Dicen que el desayuno es la comida más importante del día y no se equivocan.  Por las mañanas nuestro organismo necesita nutrientes para comenzar a funcionar correctamente, ya que lleva más de 8 horas sin haber ingerido ningún alimento.

Desayunar correctamente aporta muchos beneficios al cuerpo como:

  • Aumentar el rendimiento físico.
  • Aportar al organismo los nutrientes y vitaminas que necesita.
  • Ayudar a aumentar la concentración y la memoria.

¿Qué contiene un buen desayuno? desayuno

El desayuno debe ser lo más completo y nutritivo posible. Para ello, existen ciertas normas que se deben seguir:

  • Debe incluir proteínas. Estas pueden ser en forma de frutos secos, huevo o yogurt griego, entre otros.
  • Debe incluir hidratos de carbono complejos que son saludables y el organismo puede ir transformándolos en energía lentamente, como por ejemplo los cereales integrales tipo cebada o avena.
  • Evitar alimentos procesados, ya que aumentan los niveles de colesterol y aportan calorías vacías a nuestro cuerpo.
  • Incluye frutas. Los zumos son una buena manera de comenzar el día, siempre y cuando sean naturales y no procesados.
  •  Hidrátate correctamente. Después de dormir, nuestro cuerpo necesita hidratarse. Beber un par de vasos de agua ayuda a hidratar el cuerpo por las mañanas.
  • Desayuna sin prisas y con calma. Es importante que te tomes tu tiempo para desayunar. Olvídate de las prisas, siéntate y disfruta del momento.  

Ingredientes del desayuno perfecto

Ahora que ya sabemos cuáles son las pautas que debemos seguir en el desayuno, existen una serie de alimentos que no podemos olvidar y siempre que sea posible deberíamos incorporar al desayuno.

  • El café. La mayoría de las personas no podría afrontar el día sin él. Aunque no solo aporta cafeína, sino que es antioxidante y ayuda a regular la insulina.
  • El cacao. Para los más golosos es un ingrediente que no puede faltar en el desayuno. El cacao aporta propiedades antioxidantes al organismo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Cuanto más puro sea el cacao, mayores beneficios aportará.
  • Las nueces. Es el fruto seco que más omega 3 contiene y además tiene propiedades antioxidantes.
  • El plátano. En los desayunos es muy importante incorporar alguna pieza de fruta y los plátanos pueden ser una de las mejores opciones. Aporta glucosa, fructosa que se transforma en energía, además de vitaminas y minerales.

Los errores más habituales

En el desayuno se suelen cometer ciertos errores que no ayudan a que el organismo obtenga la energía necesaria para afrontar el día. Los más habituales son:

  • No ingerir proteínas. Las proteínas son muy importantes para mantener la energía a lo largo del día. Si solo se ingiere hidratos de carbono, el metabolismo estará ralentizado durante todo el día.
  • Ingerir alimentos procesados. Este tipo de alimentos tiene un aporte calórico elevado, pero al no ser hidratos de carbono saludables, el metabolismo no es capaz de transformarlos en la energía que necesitamos.
  • Ingerir poca fibra. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y aporta sensación de saciedad. No te olvides de incluir alimentos como el muesli, el pan integral y fruta.
  • Ingerir grasas saturadas. Es muy habitual ver desayunos que incluyen salchichas o bacon. Estos alimentos ricos en grasas saturadas pueden provocarnos enfermedades como la diabetes o aumentar los niveles de colesterol.

Contenidos recomendados

¿Qué es una dieta fodmap?

¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta […]

Cómo incluir el deporte en tu rutina diaria

Te resultará curioso saber que ya se está empezando a considerar la implantación del ejercicio en las empresas como actividad obligatoria. ¿Por qué esta combinación entre empleo y deporte? La respuesta está en que la gente que lo practica regularmente enferma mucho menos que la sedentaria. Lo que se traduce en menos bajas laborales y […]

Los géneros musicales más relajantes

La música tiene numerosos beneficios para nosotros, causa un impacto en nuestro cerebro y las diferentes actividades que podemos realizar mientras la escuchamos. Existen muchos tipos de géneros musicales y cada uno nos afecta de una forma diferente. Entre los beneficios de la música está el poder que tiene para ayudar a relajarnos, a concentrarnos […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad