Área privada

ConsejosCoronavirus

Información Coronavirus (COVID-19)

Santalucía quiere colaborar con las instituciones en lo posible para que sus clientes tengan información de utilidad sobre el COVID-19. Por eso, ponemos a tu disposición un espacio con información del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de España y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Infografía Coronavirus

Webs de las Comunidades Autónomas con información actualizada diariamente

 

Comunidad Autónoma Enlace información al ciudadano COVID-19
Andalucía Esp  
Aragón Esp  
Asturias Esp  
Baleares Esp Cat
Canarias Esp  
Cantabria Esp  
Castilla-La Mancha Esp  
Castilla y León Esp  
Cataluña Esp Cat
Ceuta Esp  
Comunidad Valenciana Esp Val
Extremadura Esp  
Galicia Esp Gal
Madrid Esp  
Melilla Esp  
Murcia Esp  
Navarra Esp Eus
Pais Vasco Esp Eus
La Rioja Esp  

 

Guía orientativa de cuidados COVID-19

Ponemos a tu disposición una guía orientativa de cuidados durante los aislamientos en domicilio de pacientes con COVID-19 o que sospecha de padecerlo.

El objetivo de esta guía es doble:

Infografía Coronavirus

 

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el COVID-19

 

¿Qué es el COVID-19?

Se trata de una enfermedad infecciosa producida por una variante de coronavirus descubierta recientemente (en diciembre del año 2019)

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Son parecidos a los de la gripe, generalmente tos, fiebre, cansancio, dolores musculares, dolor de garganta y/o de cabeza. Puede provocar  sensación de falta de aire (disnea) y en los casos más graves puede evolucionar a una neumonía. Se ha descrito recientemente la pérdida de gusto u olfato (sobre todo en jóvenes), pero todavía se está investigando si se trata de un verdadero síntoma inicial de la enfermedad.

¿Cómo nos podemos contagiar?

A través del contacto con una persona infectada (tos, estornudos o por cercanía, las gotas que se expulsan de nariz o boca pueden inhalarse). Estas gotitas pueden caer sobre superficies y podemos contagiarnos al entrar en contacto con ellas y tocarnos la nariz, los ojos o la boca. Por eso es fundamental mantener una distancia mínima de uno a dos metros con otras personas y limpiar las superficies de contacto frecuente.

Infografía Coronavirus

¿Cuál es el periodo de incubación?

Puede variar entre uno y catorce días

¿Cuándo podemos contagiar la enfermedad?

En cualquier fase de la misma, incluso desde que presentamos los primeros síntomas. También se han descrito contagios a partir de personas asintomáticas.

¿Cuál es la población más vulnerable?

Son las personas mayores de 60 años, y aquellos que padecen hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas o inmunodepresión.

¿Por qué es más frecuente en ancianos?

El sistema inmunitario de este colectivo es en la mayoría de los casos menos activo por el propio proceso de envejecimiento y además suelen presentar enfermedades asociadas.

¿Cuánto tiempo puede resistir el virus activo en las superficies de contacto?

Dependiendo de las condiciones atmosféricas (temperatura y presión), pueden resistir incluso varios días. De ahí la importancia de la limpieza de superficies con desinfectantes comunes, especialmente si una persona infectada ha estado en contacto con ellas.

¿Es útil el uso de mascarillas?

En población sana, no sería imprescindible el uso de mascarillas, aunque cualquier medida de protección es recomendable cuando tenemos que desplazarnos fuera de nuestra vivienda habitual. Deben usarlas las personas infectadas o los cuidadores en contacto con dichas personas.  

¿Cómo nos podemos proteger del coronavirus?

Lavado de manos frecuente, sobre todo tras regresar a casa, y después de tocar superficies de paso en empresas, supermercados o lugares públicos, antes y después del contacto con un posible caso de coronavirus o cada vez que atendemos a una persona contagiada. Las manos se pueden lavar con agua y jabón o con una solución desinfectante a base de alcohol.

Cubrirnos la boca y la nariz con el codo cuando tosamos o estornudemos o con un pañuelo que deberemos tirar una vez usado.

Evitar en cualquier caso tocarnos la nariz, la boca o los ojos.

Mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier otra persona (sería recomendable que fueran 2 metros de distancia para asegurarnos de este modo un alejamiento eficaz)

Limpiar las superficies de contacto en casa y en los lugares públicos.

No salir de casa bajo ningún concepto excepto en supuestos autorizados. Y evitar en estos casos el contacto estrecho con cualquier persona (no acercarnos a menos de dos metros).

¿Por qué aislar a los niños “sanos” en casa?

Los niños pueden estar asintomáticos o presentar un cuadro leve de la enfermedad, por lo que pueden contagiar, y además son menos escrupulosos en la limpieza. Si se juntan muchos niños, el contagio se incrementa de forma exponencial.

¿Qué hacer si estoy amamantando a mi bebé?

Nada desaconseja que una mujer sana continúe con la lactancia materna. Si se ha estado en contacto con una persona contagiada, se deben emplear mascarilla y guantes como precaución. Ante síntomas de enfermedad o en casos de COVID-19 confirmados, se debe consultar con el pediatra para que indique la mejor opción. En cualquier caso, es obligatorio lavarse las manos.

¿Qué medicamentos se emplean para tratar la enfermedad?

En la actualidad no hay medicamentos que curen el COVID-19. Ya se emplean fármacos en hospitales que pueden reducir los síntomas y acortar el proceso. Si estamos en casa, podemos tomar medicamentos que mejoran los síntomas asociados a la enfermedad, como el paracetamol, pero siempre deben estar prescritos por un profesional sanitario.

¿Es cierto que tomar ibuprofeno o algunos medicamentos antihipertensivos pueden agravar el curso de la enfermedad?

Aunque se siguen realizando estudios sobre el tema, estos medicamentos no deben suspenderse si  se trata de tratamientos crónicos. Sin embargo, en personas con síntomas leves y que no toman medicación habitual, el tratamiento sintomático de elección es el paracetamol.

Las mascotas, ¿pueden contagiar la enfermedad?

No, en la actualidad se considera que el contagio se produce exclusivamente por contacto entre personas.

¿La ropa o la suela de los zapatos, pueden contagiar cuando regresamos a casa? ¿Y la compra del supermercado o el dinero?

La ropa y la suela del zapato o el dinero en monedas o billetes no se consideran un verdadero vehículo de transmisión, la cantidad de virus que pueden contener no es significativa. No obstante, al regresar de la calle nos lavaremos las manos de forma efectiva y conviene cambiarse de ropa y lavarla de la forma habitual. No se recomienda la ducha cada vez que volvemos a nuestro hogar, el lavado de manos adecuado es suficiente. Cuando vamos a comprar debemos usar guantes y una vez en casa pasar los envases con un paño impregnado de una solución de agua con unas gotas de lejía.

¿Cómo manipular los alimentos?

No hay pruebas de que los alimentos sean una vía de transmisión del coronavirus. Como hacemos siempre, las frutas y verduras deben lavarse con agua del grifo. Si comemos fruta con piel o verdura cruda, se debe sumergir cinco minutos  en agua con lejía (una cucharita de postre de lejía por cada tres litros de agua), aclarándola bien con agua del grifo. Cocinaremos los alimentos al menos a 60 grados cuatro minutos.

Infografía Coronavirus

¿Me realizarán el test para comprobar si tengo la enfermedad?

La prueba para diagnosticar el coronavirus se ha limitado y no se realiza de forma indiscriminada. La práctica actual es hacerla ante la presencia de una infección respiratoria aguda (hospitalizados, personal  sanitario y otros supuestos). Se valora en cualquier caso de manera individualizada. Ante síntomas leves de enfermedad y en personas que no pertenezcan a grupos de riesgo no se realiza el test diagnóstico de forma habitual.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Ante la presencia síntomas de enfermedad (fiebre y/o  tos y/o sensación de falta de aire), debemos permanecer en nuestro domicilio y contactar con los servicios de salud mediante los teléfonos habilitados por la Comunidad Autónoma correspondiente (se adjunta enlace).

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

No se debe acudir a los servicios de urgencia si no es estrictamente necesario. Los servicios médicos irán valorando cada caso y los pasos a seguir.

 

¿Cómo aislarnos correctamente cuando tenemos que hacerlo?

Si es posible, debemos permanecer en una habitación ventilada, si disponemos de baño propio mejor. Debemos evitar en lo posible cualquier tipo de contacto con familiares y/o cuidadores a menos de dos metros de distancia y extremar las medidas de limpieza en la habitación (sobre todo las superficies de contacto y el baño). Si es posible debemos usar mascarilla y guantes. Limpiar con agua caliente y lavavajillas platos, vasos, cubiertos y otros artículos de uso habitual. Y no olvidar el lavado de manos frecuente.

¿Hay que adoptar medidas especiales con los mayores?

En algunas ocasiones el confinamiento de los mayores puede derivar en una desorientación temporal o permanente. Algunos consejos: Que no dejen de caminar cada día cuanto puedan por el espacio del que dispongan, aunque sea muy pequeño, y también que realicen estiramientos y movimientos de brazos, piernas, flexiones de tronco, siempre adaptadas a la movilidad y el estado de cada persona. Hay mucha información sobre el tema. También deben mantener unos horarios, hábitos de limpieza y vestirse cada día como si fueran a salir a la calle. Es conveniente que apunten en un cuaderno las tareas de cada día, lo que han comido, si han tomado la medicación, etc.  En cuanto a la alimentación, no debe faltar la fruta y la verdura, legumbres y lácteos. Es muy importante beber al menos dos litros de agua al día para mantener una hidratación correcta. Debemos apoyar a la persona mayor, comunicarnos con ella y facilitarle juegos, lectura, películas, siempre adaptándolo a sus gustos y posibilidades. Mientras estén aislados, la relación con familiares o amigos mediante videollamadas o mensajería es muy enriquecedora.

NOTA: Estas preguntas frecuentes pueden sufrir modificaciones, según los avances en el conocimiento sobre la enfermedad y las instrucciones de las Autoridades Sanitarias