SANTALUCÍA canaliza las indemnizaciones del terremoto de Levante con el Consorcio
Madrid, 15 de julio de 2025.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección de las familias, gestionará las solicitudes de indemnización por daños materiales para sus asegurados afectados por terremoto que ha sacudido Almería y parte del sureste español a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo competente en estos casos y que cubre las reclamaciones por riesgos extraordinarios. El seísmo fue percibido en más de 50 municipios, aunque sin provocar daños personales ni incidencias graves. Los daños reportados, grietas y desprendimientos de techos o estructuras principalmente, y que ya superan la veintena, podrán ser indemnizados si se dispone de una póliza de hogar, comunidad, empresa o comercio en vigor. SANTALUCÍA facilitará la tramitación de reclamaciones con el CCS a sus clientes, monitorizando todo el proceso.
SANTALUCÍA tramita ya una veintena de expedientes de daños por el seísmo
La aseguradora ha puesto en marcha su protocolo de atención para catástrofes naturales con el objetivo de asistir a los asegurados de forma ágil y eficaz. A través de sus canales habituales -teléfono, con su Contact Center, que gestiona su empresa Iris Global y que cuenta con 150 teleoperadores, oficinas o plataforma digital- los clientes pueden informar de posibles incidencias y recibir orientación sobre los pasos a seguir para gestionar sus reclamaciones con el Consorcio.
SANTALUCÍA insiste en que los bienes asegurados, tanto viviendas como comercios o comunidades, pueden acogerse a esta cobertura sin necesidad de contratar ninguna póliza adicional, al estar incluidos los riesgos extraordinarios en el marco regulado por el CCS.
Gestión directa de SANTALUCÍA con el Consorcio de Compensación de Seguros
Como en caso de recientes fenómenos de tipo extraordinario como las DANAs, las dos últimas este fin de semana con mayor incidencia en Cataluña, Aragón y Castellón, SANTALUCÍA ha asumido, para aquellos asegurados que así lo requieran, la comunicación de solicitudes de anticipos ante el Consorcio. Este procedimiento permite responder a necesidades inmediatas de los afectados mientras se completa la evaluación pericial. En este marco, la aseguradora facilita a sus clientes el reporte de siniestros, encargándose de notificarlos al CCS y comunicando al cliente su número de expediente.
Además, la aseguradora proporciona toda la documentación necesaria para solicitar la indemnización por los daños o pérdidas en sus viviendas y vehículos. La compañía hace llegar a sus clientes toda la información necesaria para la realización de estos trámites a través de tres vías: en su web corporativa, enviándoles un enlace por correo electrónico o en su agencia más cercana.
Esta colaboración entre SANTALUCÍA y el CCS refleja el compromiso del sector asegurador ante eventos con daños de esta magnitud y refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias para proteger a las personas, viviendas y negocios en toda España.Principio del formularioFinal del formulario
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, aseguradora integral con más de 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.
A cierre de 2024, el Grupo cuenta con 9.309 empleados y una organización territorial con cerca de 250 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.200 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.422 millones de euros, tiene unos activos totales de 13.988 millones de euros, unos fondos propios de 2.036 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 291%. Las primas imputadas ascienden a 2.190 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.173 millones de euros. Su ratio combinado no vida se sitúa en el 96,4%.
AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambos con perspectiva positiva.
Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2024 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la sexta en Hogar y la octava en Vida y se configura como el noveno grupo asegurador por primas de seguro directo.
Para más información
Estudio de Comunicación
Telf.: 91 576 52 50
Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com
Pavel Ramirez: pramirez@estudiodecomunicacion.com
Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com