SANTALUCÍA responde ante una DANA que deja en Cataluña, Aragón y Castellón más de 700 incidencias

Madrid, 15 de julio de 2025.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección de las familias, ha atendido 14.200 llamadas telefónicas por siniestros en los últimos tres días, más de un 10 % de ellas relacionadas con el paso de la última DANA y notificando 700 incidencias, en especial en Cataluña, Aragón y Castellón. Las lluvias torrenciales que superaron los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos obligaron a los servicios de emergencia a intervenir en inundaciones y desbordamientos y a activar el aviso de nivel rojo.

 

SANTALUCÍA activa medidas de apoyo para los afectados

 

Ante esta última DANA, SANTALUCÍA ha desplegado un plan de acción para sus asegurados en las zonas afectadas:

 

  • Atención personalizada y apoyo constante: SANTALUCÍA recuerda su compromiso de acompañar a los asegurados en situaciones de especial gravedad, manteniendo todos sus canales de asistencia activos y anticipando un incremento en la comunicación de siniestros en los próximos días. El Contact Center de atención telefónica de SANTALUCÍA, gestionado por su compañía IRIS GLOBAL, dispone de 150 teleoperadores, operativos 24/7.

 

  • Monitorización y continuidad del servicio: SANTALUCÍA anticipa un incremento de siniestros en los próximos días, ya que muchos asegurados aún no han podido acceder a sus hogares o negocios. Por ello, la compañía mantiene activos todos sus canales de atención y asistencia para ofrecer una respuesta continua y cercana durante esta emergencia.

 

  • Gestión directa con el Consorcio: al igual que en anteriores fenómenos climáticos con lluvias torrenciales, granizo o pedrisco, los daños por sus efectos (inundaciones, taponamientos, anegaciones y desbordamientos), disponen de la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros. En atención a sus asegurados, SANTALUCÍA gestionará el expediente en su nombre, y facilitará toda la documentación necesaria al CCS, incluso si los afectados no pueden acceder a sus propiedades.

 

Gestión y comunicación de cobertura de daños al Consorcio de Seguros  

En este sentido, la aseguradora recuerda que, aunque fenómenos meteorológicos de esta naturaleza quedan amparados directamente por la cobertura del Consorcio, SANTALUCÍA puede realizar en nombre de sus asegurados las gestiones necesarias con el CCS para su posterior indemnización. En primer lugar, la aseguradora comunica directamente al Consorcio los siniestros notificados en nombre de sus clientes. La entidad recuerda la importancia de documentar los daños con fotos y conservar facturas de los gastos ocasionados

 

Compromiso y cercanía en momentos difíciles

Con estas medidas, SANTALUCÍA busca garantizar una respuesta eficaz y siempre con la atención a las personas como prioridad ante los efectos de esta última DANA. SANTALUCÍA expresa su solidaridad con las personas afectadas y, en especial, con las familias de los desaparecidos y damnificados. En situaciones de excepcional gravedad, la compañía reitera su compromiso de brindar un apoyo personalizado, ágil y eficaz a todos sus asegurados, actuando como interlocutor directo con el Consorcio de Seguros y facilitando una gestión completa del siniestro.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con más de 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2024, el Grupo cuenta con 9.309 empleados y una organización territorial con cerca de 250 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.200 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.422 millones de euros, tiene unos activos totales de 13.988 millones de euros, unos fondos propios de 2.036 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 291%.  Las primas imputadas ascienden a 2.190 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.173 millones de euros. Su ratio combinado no vida se sitúa en el 96,4%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambos con perspectiva positiva.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2024 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la sexta en Hogar y la octava en Vida y se configura como el noveno grupo asegurador por primas de seguro directo.

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