Cada día reciclamos más y no es una afirmación al tuntún, sino que según datos de Ecoembes en España durante el 2017 se recicló el 77,1% de los envases de plástico, latas, briks y cartón. Aunque este dato es un indicador de cada vez lo estamos haciendo mejor, todavía nos queda mucho camino por delante. Y es que, las consecuencias de la contaminación ya se pueden ver a nuestro alrededor. Los mares y océanos son un claro ejemplo de las graves consecuencias de la contaminación.  La contaminación de mares y océanos

Causas y consecuencias

Las principales causas de la contaminación en los mares y océanos son:

  • Las aguas residuales: Proceden principalmente de los hogares, los comercios y la industria. Antes de ser vertidas al mar son tratadas para eliminar los mayores contaminantes, pero no suele ser suficiente para depurarlas por completo.
  • Las sustancias químicas tóxicas: Es la principal causa de contaminación de los océanos. Las sustancias químicas provienen en su mayoría de las actividades industriales y afectan directamente a la salud de los seres marinos y terrestres.
  • Las aguas pluviales: Son las utilizadas en las zonas de cultivo y por lo general suelen contener herbicidas, plaguicidas y fertilizantes que terminarán por filtrarse a las aguas subterráneas y a los ríos para finalmente terminar en el mar.
  • El vertido de plásticos: Los plásticos pueden llegar a tardar en degradarse entre los 150 y los 1000 años. Todos los residuos de plásticos vertidos al mar afectan directamente a la fauna marina, ya que confunden estos desechos con comida o se quedan atrapados.

Los plásticos que se vierten al mar se pueden dividir en macroplásticos (botellas, bolsas o todos aquellos objetos de más de 5mm), los microplásticos y los nanoplásticos (esferas diminutas que se encuentran en algunos productos de cosmética).

  • Los vertidos de petróleo: Por norma general estos vertidos suelen ser accidentes, pero esto no resta el daño que provoca a los seres vivos de la zona.
  • La actividad minera en alta mar: Provoca contaminación acústica en el mar perjudicando a las especies más sensibles a las ondas acústicas, ya que pueden llegar a confundirlas y desorientarse.
  • El cambio climático: No es un factor contaminante directamente, pero si influye en el océano. El aumento de las temperaturas provoca el descongelamiento de los polos, el aumento del nivel del mar y de su temperatura, modifica las rutas migratorias de las especies y puede llegar a acidificarlo.

Todas estas sustancias provocan un gran impacto ambiental que daña la biodiversidad de los océanos, pero la verdad es que también perjudica la salud pública. Muchas de las sustancias contaminantes vertidas en el mar acaban siendo ingeridas por especies marinas que luego serán consumidas por las personas. La contaminación se vuelve una rueda que va destruyendo poco a poco todo lo que toca.

El mar de plástico

Según un estudio de Naciones Unidas en 2050 habrá más plásticos en los océanos que peces en el mar. Cada año llegan a nuestros mares más de ocho toneladas de plásticos, lo que equivale a un camión de plástico al minuto. Se estima que más del 60% de las especies marinas tienen rastros de materiales plásticos en sus intestinos.

Para frenar esta contaminación se está intentando reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria. Uno de los principales elementos a erradicar son las bolsas de plásticos que amenazan a más de 600 especies marinas. La alternativa a estas bolsas es sencilla, se puede optar por bolsas reutilizables o bien por las de tela o cartón.

Gracias a la visibilidad del problema, la concienciación de las personas será mayor y juntos podremos lograr un mundo más ecológico y respetuoso consigo mismo.

Contenidos recomendados

10 Tips para cuidar los alineadores de tu ortodoncia invisible

Para que el tratamiento de ortodoncia invisible sea realmente efectivo, es muy importante cuidar de manera adecuada los alineadores. Son varios aspectos los que se deben tener en cuenta y, para que no se te escape ninguno, te damos 10 consejos para conseguirlo:     Lo más importante es que no debes comer o beber […]

Cinco beneficios de contratar un seguro de vida

El seguro de vida se plantea como esencial para mantener protegida a la familia, principalmente en aquellos casos en que la familia depende económicamente de los ingresos de quien lo contrata. La finalidad principal de un seguro de vida es la de proteger a los hijos y/o cónyuge y reducir el impacto económico que se produce […]

Hábitos de vida sana

Ya te hemos contado en anteriores ocasiones cómo cambiar tu alimentación para tener una vida saludable, cómo sustituir el café o cómo te puede ayudar la meditación en tu día a día. Sin embargo, hoy venimos a contarte algunos hábitos para llevar una vida sana más allá de la alimentación o el descanso. La primera […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad