Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos hablarte de cómo puedes contribuir en la conservación y protección del planeta.

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en tu día a día y que puede que por separado no te parezcan gran cosa, pero todas juntas ayudarán a proteger el medio ambiente.

Qué hacer en tu casa

  • Separar la basura 

Lo habrás oído mil veces, debes separar la basura. Si te acostumbras en casa a tirar a cada residuo y desecho en su correspondiente cubo o bolsa, llegará un momento que no tendrás que pensarlo.

Es muy importante que enseñes a los niños desde pequeños a separar y reciclar.

  • ReciclarDesenchufar los aparatos 

Muchas veces nos conformamos con apagar el interruptor del aparato y nos olvidamos. Pero lo cierto es que si sigue enchufado, seguirá consumiendo energía. Cuando no vayas a utilizar un aparato desenchúfalo.

Para no olvidarte de desenchufar, puedes utilizar una regleta. Será más cómodo y rápido, pudiendo apagar de una misma vez varios aparatos.

  • Evitar pérdidas de agua 

Asegúrate de que los grifos de tu casa no sufran ningún goteo. Además, intenta evitar el gasto innecesario de agua:

  • Ducha en vez de bañera.
  • Cerrar el grifo mientras se enjabonan los platos o se lavan los dientes.
  •  Cargar la lavadora o el lavavajillas.

 

  •  Evitar gastos excesivos de luz 

No sé en tu casa, pero en la mía era muy típico escuchar: “apaga la luz de la habitación si no estás dentro”. Y es que, parece obvio, pero realmente muchas veces se dejan luces encendidas cuando no es necesario. Acostúmbrate a apagar las luces cuando salgas de una habitación.

Otra medida que puedes adoptar es realizar un cambio de bombillas y pasarte al bajo consumo.

  • Utilizar electrodomésticos eficientes 

Si tienes que cambiar algún electrodoméstico en tu casa, conviene que eches un vistazo a los certificados y compres el producto de clase A, o lo que es lo mismo, el electrodoméstico más eficiente del mercado.

  • Reutilizar y reducir el uso de bolsas de plástico 

Si todavía tienes en tu casa bolsas de plástico, reutilízalas y cuando sea el momento recicla. Para efectuar tus compras es siempre mejor utilizar bolsas de tela o biodegradables. Una sola bolsa de plástico tarda en descomponerse unos 400 años. ¿Todavía estás pensando en utilizarlas?

Otras acciones a llevar a cabo

No solo en tu casa puedes contribuir al cuidado del medio ambiente, en la calle o en el trabajo también puedes.

  • Comprar productos locales 

¿Por qué? Pues sencillamente porque los productos de tu localidad requieren de menos gasto energético como por ejemplo, el transporte o la refrigeración.

  • Utilizar el transporte público 

Siempre que te sea posible, utiliza el transporte público o comparte tu coche. Los vehículos son una de las mayores fuentes de contaminación de las ciudades.

Además, disminuyendo el uso del vehículo privado, se disminuirá el gasto en combustible.

  • No comprar si no es necesario 

Es difícil no caer en la tentación y evitar comprar artículos innecesarios, pero si hablamos del medio ambiente se vuelve imprescindible cumplir este punto. Cuantos más artículos compremos y menos reutilicemos o reciclemos, estaremos ayudando a terminar rápidamente con el medio ambiente. Compra solo lo necesario, no fomentes el consumo de usar y tirar.

Estas son solo algunas de todas las acciones que puedes llevar a cabo para proteger, dentro de tus posibilidades, el medio ambiente. Y tú, ¿qué hacer para conservar el planeta?

Contenidos recomendados

¿Cómo controlar la adicción a las redes sociales?

Las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y los sistemas de mensajería como Whatsapp son atractivos porque su funcionamiento implica la interactividad inmediata. El uso de las redes sociales tiene un uso de carácter social para comunicarse en un ámbito popular, pero esto sin un control puede llegar a trastornar la realidad de algunos, y […]

¿Qué son las Soft Skills?

Seguramente hayas oído hablar antes sobre las Soft Skills, sobre todo si has estado buscando empleo últimamente pero, ¿qué significa ese término?. ¿Qué son las Soft Skills? El término “Soft Skills” significa habilidades blandas, es decir, aquellas habilidades interpersonales, relacionadas con un aspecto emocional o social, generalmente. ¿Por qué son tan importantes? En los últimos […]

Resiliencia: cómo afrontar situaciones adversas

Si te pedimos que pienses en una situación adversa que hayas tenido que superar, seguramente no encuentres ni una, ni dos, ni tres, sino muchísimas más. La gran mayoría de estas situaciones se pueden superar con resiliencia pero, ¿qué es la resiliencia? Resiliencia: definición La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad