Área privada

Muchas son las cocinas que poseen vitrocerámica, pero ¿cuántas están como nuevas? Rayones, arañazos o pérdida de brillo son los problemas más habituales en estas cocinas un tanto delicadas.
Para prevenir la aparición de estas marcas e intentar conservarla como nueva, puedes poner en práctica ciertos trucos bastante sencillos:

Limpieza diaria

Si quieres que no se acumule suciedad o la superficie pierda brillo, lo ideal es limpiarla después de cada uso. Si no estás acostumbrado o vas siempre con prisas puede parecerte una lata, pero lo cierto es que si la limpias después de cocinar todos los días la mantendrás en perfecto estado y esta acción no te llevará más de dos minutos.

Productos recomendados

Cada fabricante recomienda un producto específico. Espera siempre a que esté fría, antes de utilizar cualquier producto en su superficie.
Los productos más utilizados son cremas o líquidos que contienen componentes que deben ser retirados con papel de cocina tras dejarlos actuar unos minutos. 

Vinagre

Como bien sabrás, el vinagre sirve para casi todo. Es un producto muy utilizado en la limpieza del hogar por su efecto desinfectante y su poder de limpieza. Además, es un producto ecológico que no daña el medio ambiente, ni irrita la piel del que lo utiliza.
Para utilizar el vinagre debes disolverlo en agua, aplicar sobre la superficie y dejarlo actuar unos minutos. Después de este tiempo, utiliza un paño limpio para retirar el producto y la suciedad. Como resultado verás que las manchas se han eliminado y la vitrocerámica lucirá con más brillo.

Limón

Al igual que el vinagre el limón es un excelente producto natural de limpieza que no daña la superficie de la vitrocerámica.
El método de utilización es muy sencillo, echa unas gotas de limón sobre las manchas de la vitro y deja que actúe durante unos minutos. Frota con un paño limpio la superficie de la vitrocerámica.

Hielo

Quizás lo hayas utilizado en otros trucos de limpieza, pues en la vitrocerámica también funciona.
Aplica un poco de hielo sobre la mancha de la vitro durante unos minutos. Después con la rasqueta podrás eliminar la mancha de una manera más fácil.

Rasqueta

Para las manchas más complicadas que no consigas eliminar con un paño, utiliza una rasqueta para retirarlas.
Es importante que no utilices estropajos de ninguna clase. Sus fibras pueden dañar la superficie y rayarla.

Otros trucos

Es muy habitual que caigan alimentos a la vitrocerámica mientras se cocina. Lo fundamental es que actúes rápidamente para evitar que se adhieran y que resulte más difícil limpiarla después.
Si la vitro está caliente, es muy importante que no utilices ningún producto sobre su superficie salvo agua. Los productos de limpieza pueden dañar la vitro si se utilizan mientras todavía está caliente.

Acciones sencillas para cuidar el medio ambiente
Cómo evitar que en tu casa haya mosquitos