Área privada

Cada vez que se acerca la Navidad nos invade la ilusión, soñamos con que nos toque el Gordo, o por lo menos un buen premio que nos permita vivir con menos preocupaciones o darnos ese capricho que tanto ansiamos. Para muchos esto es algo imposible pero, ¿y si no fuera así? ¿Existe algún truco o método certero para adivinar cuál será el número que resultará premiado? ¿Qué estrategia deberíamos seguir para ganar el premio gordo de la lotería?
170 millones, este es el número de décimos que salen a la venta cada año para el tradicional sorteo navideño. Sin embargo, acertar el número premiado no es cosa de magia. La lotería es un juego de azar y no existe ningún tipo de truco, amuleto o estrategia que pueda hacernos millonarios en un día, o por lo menos ninguno matemáticamente comprobado.

Probabilidades de ganar el Gordo de Navidad

De lo que sí podemos hablar es de probabilidades. Entonces, ¿qué posibilidades exactas tenemos de que nos toque el Gordo de Navidad? Hemos de pensar que por cada décimo que compramos, tenemos entre 1 y 100.000 posibilidades de que nos toque el Gordo, es decir, el 0.001 % de probabilidad de ser los grandes afortunados. Debemos tener en cuenta que las probabilidades de ganar el primer premio de la lotería de Navidad son mayores que otros juegos como el Euromillón o la Primitiva. Esto se debe a que en estos dos sorteos el número de combinaciones posibles es considerablemente mayor que la cantidad de números que se juegan en el sorteo navideño, por lo que es menos probable que seamos agraciados.

Y, ¿El Niño?

Existe la creencia popular de que “El Niño toca más”. Y efectivamente el sorteo del 6 de enero es más rentable ya que tenemos el 7.82 % de probabilidades de ganar algún premio, frente al 5.30 % del sorteo de Navidad. La razón reside en que el sorteo navideño dedica tan solo el 10 % al reintegro mientras que la lotería de Reyes destina casi un 30 %, lo que triplica la cantidad destinada a los reintegros. Esto se traduce en que hay un mayor número de jugadores agraciados con, al menos, la devolución del importe jugado.

Estrategias y creencias populares

No existen números bonitos ni feos, todos tienen la misma probabilidad de salir premiados (0.001 %). Sin embargo, muchos de nosotros podemos creer en ciertas supersticiones o estrategias que nos ‘garanticen’ la suerte en este tipo de sorteos. A continuación resumimos algunas de las más conocidas:

  •  Descartar los números premiados en ediciones anteriores. 

A pesar de que se han celebrado ya más de 200 sorteos de la lotería de Navidad, solamente en dos ocasiones un mismo número ha salido premiado en dos años distintos: el 20.297 (premiado en 1903 y en 2006) y el 15.640 (premiado en 1956 y 1978). Esto quiere decir que, aunque todos los números entran en el bombo, la estadística nos anima a descartar aquellos que ya han sido premiados con el Gordo en años anteriores.

  •  No comprar números seguidos 

Desde que se empezara a realizar el sorteo en el año 1812, tan solo han salido dos parejas de números consecutivos: 13.093 – 13.094 y 53.452 – 53.453. Por lo que, si vamos a jugar varios números, es aconsejable no comprar números seguidos.

  • Números terminados en 1: estadísticamente los menos premiados 

Si existe una terminación que no ha tenido mucha suerte en el popular sorteo navideño esa es la acabada en 1, y es que se trata de la terminación menos premiada con tan solo 8 ‘Gordos’ en la historia del sorteo.

  • El 5: el número con más éxito 

Si hay una terminación que más veces ha sido agraciada con el primer premio de la lotería de Navidad, esa es el 5. Atendiendo a las estadísticas, el 5 es el número que más éxito ha tenido a lo largo de la historia del tradicional sorteo. Hasta en 32 ocasiones el Gordo ha acabado en 5, siendo el 4 y el 6, con 26 premios cada una, las siguientes terminaciones más agraciadas con el primer premio del sorteo.

La cláusula suelo
¿Cuánta energía consume nuestra cocina?