Área privada

Un seguro para joyas es la solución ideal si guardas en tu hogar piezas que cuentan con un alto valor económico y sentimental. Así las protegerás ante posibles imprevistos, desde un robo hasta un incendio, pasando por otras situaciones que impliquen su pérdida o deterioro. Si no cuentas con una póliza que contemple la protección de tus anillos de oro, esos collares de perlas que tanto te gusta lucir y el resto de tu colección de joyería, no dispondrás de indemnización en caso de quedarte sin ellos. Con el seguro de hogar solo se te indemnizará con un 10% del valor asegurado para contenido, en objetos de valor especial.

¿Qué joyas se pueden asegurar?

Para una compañía aseguradora, las joyas son aquellas creaciones fabricadas en oro, plata, platino y bronce, entre otros metales, que pueden dotarse de piedras preciosas y perlas. Eso sí: existen diferentes criterios, por los que se guía cada entidad a la hora de establecer esta definición, por lo que es conveniente que consultes previamente con la tuya.

También corresponde a las aseguradoras fijar la cuantía económica que deberá sobrepasar cada una de tus posesiones de joyería para ser considerada realmente como un objeto de joyería cubierto por este tipo de pólizas. Ese importe acostumbra a oscilar entre los 1.800 y los 10.000 euros.

¿Cómo se establece el valor de cada pieza de joyería?

Como ya puedes adivinar, el valor sentimental que para ti pueda tener una determinada pieza de las que atesoras en tu joyero no es cuantificable por las compañías aseguradoras. Por tanto, para éstas, ese aspecto carecerá de un valor mensurable y, por tanto, no estará cubierto.

Las vías más adecuadas para establecer el valor de cada pieza, y sobre todo de aquellas más caras, es recurrir a un experto que lleve a cabo una certificación. Aunque otra opción más rápida es pactar con la aseguradora un valor estimado.

¿Cómo puedo asegurar mis joyas?

A la hora de asegurar las joyas de las que dispones, debes prestar atención a tu seguro del hogar completo y leer detenidamente la póliza. De este modo tendrás ocasión de descubrir si da cobertura a objetos de un valor elevado, como obras pictóricas, esculturas y, por supuesto, creaciones de joyería como las que tienes interés en proteger.

Algunos contemplan una serie de garantías opcionales. Puedes solicitar, por ejemplo, una ampliación de joyas que cubra un porcentaje del importe de estas. Un seguro de hogar te suele cubrir aproximadamente el 10% del total del contenido asegurado en objetos de valor especial. En el caso de contar con muchas piezas, podrás asegurarlas aparte; así conseguirás que estén cubiertas si llega a producirse una situación de siniestro en tu hogar, o incluso si se declara zona catastrófica.

Siempre puedes optar por contratar un seguro específico para tus joyas y otros objetos de valor que guardes en tu vivienda, como colecciones de arte. En esa clase de pólizas cabe la posibilidad de hacer constar el valor real de la pieza, sin límite alguno. De esta forma obtendrás la protección que desees, aunque, como consecuencia, el coste de la prima será mayor.

Como has visto, es importante que te informes sobre el seguro de joyas que más se ajuste a tus necesidades. Esto evitará que te lleves sorpresas en el futuro.

¿Qué es la franquicia de un seguro?
Seguros para locales vacíos o sin actividad: ¿Qué saber?