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La seguridad industrial se encarga de reducir los riesgos laborales en la industria. La prevención de riesgos laborales se basa en proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. El empleador debe garantizar que las condiciones laborales sean óptimas y debe limitar el número de accidentes que podrían ocurrir en el lugar de trabajo. La empresa debe dotar al empleado del equipo necesario para cumplir su función, que satisfaga los requerimientos de seguridad, además de ofrecerles entrenamiento sobre el uso de los equipos, de los riesgos en los espacios de la compañía y cursos de actualización sobre estos temas.

Consejos para mejorar la seguridad industrial

Ya conocemos la importancia de la seguridad laboral, y por eso es necesario tomar ciertas precauciones y medidas para evitar cualquier tipo de accidente. Si bien es necesario que cada empresa tenga sus normas de seguridad, nosotros te dejamos algunas recomendaciones:

  1. CONCIENCIA DE TODA LA PLANTILLA
    Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Esta concienciación debe venir implantada e impulsada con la mayor fuerza posible desde los niveles jerárquicos de la empresa, con la implicación total de la dirección y de los mandos intermedios para inculcar a todos los niveles de la organización la suma importancia de la seguridad laboral de sus trabajadores. Una vez trazada esta trayectoria, e inculcada esta filosofía a toda la compañía, será mucho más sencillo conseguir reducir los accidentes en una empresa, y por ende aumentar la seguridad de sus trabajadores.
  2. FORMACIÓN CONTINUA
    La formación de las nuevas incorporaciones a la empresa y la realización de formaciones de reciclaje es lo que permite mantener ese ejercicio de conciencia y ayudará a reducir nuestros ratios de siniestralidad laboral. Además, aporta una capacitación para cualquier equipo de herramientas industriales que se utilizará tanto para empleados nuevos como habituales. No asumas que los nuevos empleados, por muy veteranos que sean, operen con equipos de herramientas de manera segura. No se puede estar seguro del nivel de capacitación que recibieron por parte de un empleador anterior. En cuanto a los empleados actuales, nunca es mala idea revisar los procedimientos y manuales de seguridad industrial sobre cómo operar con el equipo de manera segura.
  3. ADECUACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
    Otro de los puntos que debemos tener en cuenta es el correcto mantenimiento y puesta en funcionamiento de los equipos de trabajo. Para ello, te dejamos los consejos más importantes:
  • No manipular aparatos eléctricos hasta que no hayan sido arreglados por los responsables del área.
  • Controlar la fatiga acumulada por gestos o posturas inadecuadas durante el trabajo o la carga de pesos.
  • Mantener el ambiente de trabajo limpio y ordenado.
  • Trabajar con una iluminación adecuada a las necesidades de los trabajadores.
  • Aprender a gestionar el estrés.
  • Mantener un ambiente favorable de trabajo a través de una temperatura correcta y controlar el exceso de ruidos.
  • Por supuesto, formar a los trabajadores acerca de las medidas de seguridad que deben cumplir.
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