Área privada

Con el comienzo del nuevo año, la Dirección General de Tráfico quiere disminuir el número de accidentes en carretera. Para ello, han ideado una serie de nuevas normas de circulación que ayudarán en la prevención de accidentes.  

Uso del móvil al volante.

El uso de dispositivos móviles al volante estaba castigado con una multa y con la retira de hasta cuatro puntos del carné de conducir.  Desde el 2 de enero de este año, se retirarán seis puntos.
Esta medida se toma debido a que utilizar un dispositivo móvil al volante está considerada como una infracción grave.

Límites de velocidad.

Según la DGT el 75% de los accidentes que se producen en carretera se deben al exceso de velocidad. Por esta causa, se ha decidido que la velocidad en carreteras pasará de 100 kilómetros por hora a 90 para turismos y motocicletas. Los camiones, furgonetas y autobuses deberán circular a un máximo de 80 kilómetros por hora.
Solamente se mantendrá el límite del 100 km/h en las carreteras de dos sentidos que estén separadas por una mediana con obstáculos.

Multas más estrictas.

Cuando se incumpla el límite de velocidad de 90 km/h se multará con 300 euros a aquellos conductores que circulen a más de 20 km/h de la velocidad máxima de la carretera. Además, también se quitarán 2 puntos del carné de conducir.

Elementos de seguridad.

Hasta ahora no llevar casco, el cinturón o sillitas de retención infantil se multaba con la retirada de 3 puntos de carné de conducir. A partir de este 2019 la retirada será de 4 puntos.

Recuperación de puntos.

Los infractores que superen los cursos de sensibilización y reeducación vial obtendrán 8 puntos nuevos, en vez de 6 como hasta ahora.
Recuerda que cumplir con las normas de circulación y respetas las señales es por la seguridad de todos los conductores. Al volante distracciones cero.

Cómo conducir con nieve y hielo
Whitepaper: 6 pasos para pasar la ITV