Área privada

Con motivo del Día Internacional de las personas mayores queremos hablar de la esperanza de vida y de la calidad de vida en nuestro país.
A día de hoy en España la esperanza de vida ha superado los 80 años. Exactamente se sitúa en los 80 para los hombres y en los 85 para las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Pero, ¿cómo es la calidad de vida actual? Para conocer estos datos nos hemos fijado en la encuesta realizada por el Eurostat en la que se miden indicadores como las condiciones económicas, el empleo, la salud, la seguridad y la contaminación del país.  Según todos estos datos, España se sitúa a la cabeza en esperanza de vida, pero a nivel de empleo e ingresos nos situamos más a la cola en comparación con nuestros países vecinos.

Qué hacer para vivir más y mejor

Que vamos a vivir más tiempo que hace 50 años es ya un hecho, pero además de depender de factores externos, como es la calidad de vida en general en el país, cada uno de nosotros nos tenemos que preocupar por mantener la salud y vivir en plena forma. Para ello, nada mejor que unos consejos para seguir joven por más tiempo:

  • Sigue aprendiendo: la  experiencia es un grado, pero eso no quiere decir que no puedas aprender cosas nuevas. Comienza un hobby nuevo, viaja…haz esa actividad para que la que nunca tuviste tiempo, pero siempre quisiste.

Además, seguir aprendiendo mantendrá tu cerebro activo y joven por más tiempo.

  • Mantente en forma: el ejercicio físico es muy importante para gozar de una buena salud durante más tiempo. Con los años puedes ir perdiendo resistencia, pero eso no es motivo para abandonar el deporte. Adapta los ejercicios a tu nivel físico y tus posibilidades y no lo abandones.

Recuerda que al realizar deporte liberamos dopaminas, que es la hormona encargada de la felicidad.

  • Cuida la alimentación: es un consejo que se debe aplicar a cualquier edad. Y es que la alimentación, junto con el deporte, es clave para una buena calidad de vida.
    Evita hábitos nocivos: fuera el tabaco y reduce el consumo de alcohol para mantener un cuerpo sano.
  • Cuida tu mente: “mes sana in corpore sano” Evitar el estrés y la ansiedad, de lo contrario todo tu cuerpo se verá afectado. Comienza a practicar meditación o prueba actividades relajantes.
  • Descansar: los periodos de descanso son tan importantes como las actividades que realices y el deporte. Descansa por las noches para ayudar a tu cerebro a que se recupere al 100% para afrontar una nueva jornada.
  • Revisiones médicas: a cierta edad es conveniente seguir las revisiones médicas a raja tabla para prevenir posibles enfermedades y lesiones.
La deshidratación: consecuencias para el organismo
Sensibilidad dental: cómo tratarla