Área privada

Como todo ser vivo, los animales también se hacen mayores y poco a poco van envejeciendo y perdiendo cualidades. Nuestras mascotas no se libran del paso del tiempo y debemos saber cómo afecta la edad a sus costumbres y calidad de vida.

A muchas personas, el envejecimiento de su mascota les pilla un poco por sorpresa, ya que no son conscientes, aunque lo sepan, que los perros y gatos no viven los mismos años que una persona.  La esperanza de vida de estos animales es de unos 13 años para un perro y unos 15 para un gato.

De qué depende la esperanza de vida

Al igual que en las personas son muchos los factores que influyen en los años de vida de un animal. Algunos se escapan a nuestra capacidad como son los factores genéticos, los ambientales o la raza. En cambio, en otros podemos influir directamente como por ejemplo en la salud (alimentación y ejercicio) o la vacunación.  

La alimentación

La dieta que le proporcionemos a nuestra mascota nos va a ayudar a aumentar su esperanza de vida.

En el caso de los perros, se recomienda que a medida que vayan pasando los años se incremente la cantidad de proteínas. Estas ayudan a contrarrestar las enfermedades degenerativas y los problemas musculares que van surgiendo con los años. También es bueno que se aumente la cantidad de vitamina C para ayudar a prevenir las enfermedades neurológicas.

Si nos referimos a los gatos, es importante vigilar los problemas de obesidad en su edad adulta. Para ello, conviene controlar el aporte calórico que recibe cada día. Por otro lado, también es importante que, al igual que en el caso de los perros, tenga una dieta rica en vitamina C para combatir los radicales libres y aporte de antioxidantes al organismo. Hay que tener un control de la función renal de los gatos y para ello se debe adaptar la cantidad de fósforo que ingiere.

El ejercicio

Como en cualquier animal, el ejercicio es imprescindible para llevar una vida saludable e intentar aumentar la esperanza de vida. Ayuda a tu mascota a estar en forma y no dejes que se vuelva sedentaria antes de tiempo, ya que con los años cada vez realizará menos ejercicio.

La vacunación

Que tu mascota esté al día de las revisiones veterinarias y se haya puesto las vacunas correspondientes para protegerse frente a enfermedades y parásitos, le ayudará a alargar sus años de vida.

Si ves que tu mascota ya no tiene el mismo apetito, energía o le ha cambiado un poco el carácter, se debe a la edad. Acude al veterinario para que realice chequeos y compruebe que todos estos cambios están dentro de lo habitual en la edad que tenga tu mascota.

Al igual que con las personas mayores, con tu mascota también deberás ser más comprensivo en estas edades. Hazle disfrutar de sus últimos años.

La salud bucodental de las mascotas
Estrés en gatos y perros