Área privada

Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, surgen las dudas sobre qué se necesita: cochecito, bañera, cuna, silla para el coche… Sobre esta última queremos aconsejarte para que utilices la silla que más se adapte a tus necesidades.

La importancia de las sillas infantiles

Las sillas infantiles son un elemento indispensable en la seguridad de los niños en el automóvil. De hecho, su uso es obligatorio y está regulado por la legislación.

Cómo acertar comprando una silla

La oferta en el mercado es muy amplia y antes de decidirse por una silla u otra se deben conocer las opciones disponibles y tener la información necesaria para poder tomar la decisión correcta.
Debes saber que no todas las sillas encajan en todos los vehículos. Algunos modelos de los coches disponen de homologación semi universal, lo que quiere decir que no pueden montarse en todos los coches. Para saber qué silla puedes llevar en cada vehículo, solo tendrás que comprobar la lista de automóviles compatibles con cada modelo.
Para no equivocarse a la hora de comprar una silla infantil, muchas personas optan por llevar el vehículo y probarla directamente.

Requisitos

  • Fácil manejo: si es muy complicada de colocar en el automóvil es más sencillo que se produzcan fallos en el manejo y no protejan correctamente al menor. Por este motivo, cuanto más fácil de utilizar y más intuitiva sea, mucho mejor.
  • Ergonómica: la comodidad del niño es un factor a tener en cuenta. Busca una en la que el niño disponga del espacio  necesario acorde a su peso y altura. Recuerda que los cinturones laterales protegen al niño solo si está bien sentado en la silla.
  • Seguridad: la silla está diseñada para absorber los impactos y retener al niño en su interior en caso de colisión. Asegúrate que cumple con la homologación, ya que de ser de otra manera puede dañar gravemente al pequeño en caso de colisión.
  • Materiales: existen una serie de normas y leyes que este tipo de artículo debe cumplir sobre el uso de sustancias tóxicas. Infórmate de que cumple con todos los requisitos.

Ojo con…

  • La antigüedad: todos tenemos un familiar o un amigo que nos cede su silla infantil porque ya no la utiliza. Antes de aceptarla, asegúrate de que no está demasiado envejecida, ya que no protegerá al pequeño de la misma manera.
  • La holgura de los cinturones: si los cinturones no están bien ajustados pueden provocar daños en los menores en caso de colisión. Es importante que el pequeño esté bien sujeto para evitar que pueda golpearse con los asientos delanteros.
  • Viajar sin silla: además de muy peligroso, estarás cometiendo una infracción de ley. Los menores que midan menos de 135 centímetros deben utilizar sillas cada vez que se suban al automóvil.
  • La ropa de abrigo: este es un dato que no todos los padres primerizos conocen, y es que, sentar a los niños en las sillas infantiles con ropa de abrigo muy gruesa pueden hacer que el niño no quede bien sujeto a la silla.
Cómo rellenar un parte de accidentes
Puntos negros de las carreteras españolas