Área privada

Ordenar es todo un arte y si no que se lo pregunten a la gurú japonesa Marie Kondo. Esta joven ha vendido millones de copias de su libro “La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!”. En él, te da las claves de esta filosofía que cambiará tu forma de comportarte con los objetivos y posesiones de tu vida.
El método Konmari, como se le conoce, se basa en conservar y desechar lo imprescindible. Según la autora, solo debemos conservar aquello que realmente nos haga felices y lo que no, debemos dejarlo ir con total gratitud por el servicio que nos ha prestado.
A muchos de nosotros el deshacernos de nuestras propiedades, ya sea ropa, libros, papeles u otros objetos, nos resulta complicado. Por eso, según la autora lo que debemos hacer es coger cada objeto de manera individual y comprobar el grado de felicidad que nos provoca. Una vez hecho esto, toca poner orden a todos los objetos y prendas que vayamos a conservar en nuestro hogar. ¡Manos a la obra!

Trucos para almacenar

  • Ordenar por categorías. Divide todo lo que quieras ordenar en categorías como ropa, libros, utensilios de cocina, papeles, etc… Lo que debes hacer es ir grupo a grupo.

Para empezar, coge el grupo que más sencillo te resulte, ya que haciendo esto te será más sencillo desechar aquello que no quieras conservar. La ropa suele ser lo más sencillo, luego libros, papeles y, por último, los objetos más sentimentales.

  • Guardar por grupos. Ordena todos los objetos del mismo tipo en el mismo sitio. Por ejemplo, la ropa debe estar guardada en el armario y en cajones en la misma habitación. No tengas un grupo de objetos repartidos por distintas estancias, ya que así nunca serás consciente de lo que realmente tienes.
  • Todo a la vista. La clave de esta gurú es la sencillez. Que puedas ver con un simple golpe de vista todo lo que tienes, así nunca se te quedará nada olvidado en el fondo de un cajón. Para la ropa también se aplica el ‘todo a la vista’. Para ello, Marie nos explica cómo doblar la ropa de manera vertical en los cajones o cajas para nada más abrirlo poder ver todo lo que contiene.

Las prendas que vayan a ir en perchas deben estar ordenadas por peso, las más pesadas a la izquierda y las más ligeras a la derecha. Como dice Marie Kondo, debes estar orgulloso de tu armario y querer enseñarlo con orgullo.

  • Minimalismo. La decoración de tu casa también debe ser minimalista, ya que es un reflejo de que menos es más y de la filosofía del orden.
Cómo arreglar una cisterna
Whitepaper: ¿Cuál es tu seguro de hogar ideal?