Área privada

Puede parecer una broma, pero no lo es. Si quieres añadir un plus de felicidad a tu dieta, basta con añadir ciertos alimentos que contienen triptófano. Y, ¿qué es esta sustancia? Pues nada más y nada menos que un aminoácido esencial encargado de sintetizar la serotonina u hormona de la felicidad.
Sin triptófano el cerebro no sería capaz de sintetizar serotonina, ni melatonina, la hormona del sueño encargada de regular entre el sueño.  

Qué alimentos contienen triptófano

  •  Legumbres 

Las legumbres están muy presentes en la dieta mediterránea. Tanto las lentejas, garbanzos como las habas contienen vitaminas B1, B3, B6 y B9 y minerales como el magnesio que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso.

  •  Salmón  y el atún

Estos pescados azules ricos en ácidos grasos Omega3 ayudan al cerebro a sintetizar la serotonina y a reducir los niveles de ansiedad y tristeza.

  •  Alcachofa 

Las alcachofas contienen inulina, fibra prebiótica que ayuda a la flora y el bienestar intestinal. Además, también reduce la absorción del colesterol y por último, favorece la digestibilidad de las grasas y la eliminación de las toxinas.

  •  Frutos secos 

Los frutos secos como las almendras contienen magnesio, ayudando así a relajar el cuerpo.  Otros como las nueces contienen Omega3 que, al igual que el salmón y el atún, potencian el estado anímico.
Los frutos secos en general son ricos en vitaminas y minerales, dos sustancias que ayudan a producir energía en el organismo.

Es el alimento de la felicidad preferido por muchos, pero ojo, te recordamos que cuanto más negro más sano, pero también aporta más triptófanos.

  •  Productos lácteos, carne y pescado 

Los alimentos ricos en proteínas ayudan a regular los niveles de zinc en el organismo.  Se relacionan los bajos niveles de zinc con los trastornos del estado de ánimo.

  •  Cereales integrales 

Los cereales integrales estimulan la secreción de insulina que ayuda al triptófano a formar la serotonina.

  •  Frutas  

La fruta contiene grandes dosis de glucosa que por lo general ayudan a reducir los niveles de estrés y a dormir mejor.  Los plátanos y los arándanos son dos alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas.
Otros consejos
Si quieres mejorar tu felicidad, además de comer los alimentos arriba mencionados, puedes seguir otra serie de recomendaciones.

  1. Sigue una dieta equilibrada y aléjate de los alimentos precocinados: aunque de primeras los alimentos precocinados  pueden ser una opción tentadora, lo que producen en el organismo son una sensación de pesadez y aportan calorías vacías que no benefician las funciones vitales y mucho menos proporcionan felicidad.
  2. Sé creativo: los platos llenos de colores que entran por el sentido de la vista antes que por el gusto, son perfectos para levantar el ánimo de las personas. Crear platos nuevos y/o mezclar sabores y texturas son una combinación ganadora para no aburrirse en la comida y disfrutar con cada bocado.

¿Qué vas a comer hoy? ¿Te apuntas a los alimentos felices?

Melanoma, ¿cómo protegerse?
¿De qué me puedo hacer donante?