Área privada

Enero se presenta como uno de los meses más complicados de todo el año para nuestra economía, sobre todo después de las subidas en los precios de servicios tan básicos en esta época como son la luz y el gas. Además, la enorme cantidad de gastos a los que hemos tenido que hacer frente en las pasadas navidades provoca que la situación económica se complique aún más en estas semanas, dando paso así a la famosa ‘cuesta de enero’. Por eso, queremos descubrir los mejores trucos y consejos para superar con éxito estos días tan difíciles para nuestro bolsillo. 

Planificar el presupuesto y priorizar los gastos

Realizar una planificación y llevar un exhaustivo control de nuestras finanzas resulta fundamental para saber controlar nuestra economía familiar. De esta forma podremos ser conscientes de cuáles son nuestros gastos reales y saber si estos superan o no a la cantidad de dinero que ingresamos, es decir, podremos determinar cuáles son nuestras capacidades de compra y ahorro. Además es recomendable clasificar nuestros gastos según su importancia, dejando para más adelante aquellos que no sean urgentes y podamos afrontar cuando nuestra economía se reestablezca.

Comparar precios antes de comprar

Una de las mejores fórmulas para potenciar al máximo el ahorro familiar reside en la comparación de precios antes de realizar cualquier tipo de compra, incluidas las realizadas a través de Internet. Si seguimos este práctico consejo, podremos llegar a ahorrar una media de un 33,5 % del total del gasto. De la misma manera que comparamos precios a la hora de reservar un hotel o comprar un billete de avión, es necesario que también lo hagamos en operaciones de menos importe, lo que nos llevará a ahorrar un buen puñado de euros a largo plazo.

Eliminar o reducir los gastos innecesarios

Si nos ponemos a analizar nuestra economía familiar con detenimiento, seguramente encontraremos una serie de gastos de los que podemos prescindir y que contribuyen a empeorar nuestra situación financiera. Limitar los gastos es un paso imprescindible para equilibrar nuestro presupuesto familiar.

Gastar con responsabilidad

A diferencia del punto anterior, existen una serie de gastos que no podemos suprimir ya que corresponden a necesidades tan básicas como son la luz, el agua, la electricidad o el gas. No obstante, tenemos la posibilidad de reducir considerablemente el importe de estos servicios utilizando bombillas de bajo consumo, apagando aparatos eléctricos que no utilicemos para evitar el consumo stand by, no abrir las ventanas cuando tengamos la calefacción encendida o apagar las luces al salir de cualquier habitación de la casa en la que no vayamos a permanecer.

Cuidado con gangas y rebajas

Enero no solo es un mes conocido por su famosa ‘cuesta’ sino también porque es después de la Navidad cuando empieza el periodo de rebajas. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado y no dejarnos llevar por el impulso consumista ya que podríamos realizar compras totalmente innecesarias solamente por el hecho de tener un precio rebajado. Esto podría ser incoherente ya que estaríamos gastando una cantidad de dinero en algo que realmente no necesitamos y que sí podemos aprovechar para invertir en gastos básicos.

Pagar siempre en efectivo

Las tarjetas de crédito conllevan una serie de gastos que pueden ser contraproducentes si queremos mantener nuestra economía a raya. Por eso, la mejor forma de evitar este tipo de gastos, muchas veces imprevistos, es pagar todas nuestras compras siempre en efectivo. Además, evitaremos caer en la trampa de comprar aquello que no podemos permitirnos.

Implicar a toda la familia

Para mantener una economía óptima y estable es imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar estén implicados. Si educamos a nuestros hijos desde que son pequeños a tener conciencia de la economía familiar, conseguiremos que se muestren mucho más implicados en los años posteriores, lo que no resultará de gran ayuda en nuestro objetivo de mantener una economía saludable, allanando así el camino de la incómoda ‘cuesta de enero’.

Trucos para ahorrar dinero en el hogar
¿Por qué hablamos de la cuesta de enero?