Área privada
Salud Vida

Día Internacional del Cáncer de Mama

El 19 de octubre es una fecha marcada en rosa en el calendario. Como todos los años, esta jornada se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca sensibilizar a la población femenina sobre la importancia del diagnóstico precoz para detectar cualquier anomalía, acentuando, además, la necesidad de potenciar los controles y tratamientos para combatir esta enfermedad.

Día Internacional del Cáncer de Mama

Cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres

En 2023, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país. Con una perspectiva global más amplia, datos recientes apuntan a que el cáncer de mama es, hoy por hoy, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres del todo el mundo, rebasando por vez primera al cáncer de pulmón.

Al mismo tiempo, constituye la enfermedad, caracterizada por una proliferación anómala e incontrolada de células, que mayor número de muertes produce en la mujer dentro del territorio nacional, según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, superando al cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas.

En su Observatorio del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cifra en 35.312 el número de nuevos cánceres de mama diagnosticados en todo el país durante 2023. Este guarismo representa cerca del 30 % de los cánceres prescritos entre la población femenina. Un año antes, los casos clínicos identificados sumaron 34.740. Por tanto, nos encontramos ante un crecimiento del 1,65 % anual. Mientras, los cálculos para 2024 efectuados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) proyectan 36.395 nuevos casos de cáncer de mama para 2024 (+3,07 %).

A la hora de cuantificar los fallecimientos causados por esta enfermedad en España, en el transcurso de 2023, el número de muertes por cáncer de mama en mujeres alcanzó 6.759 decesos. Este dato supone alrededor del 15 % de todos los óbitos por cáncer entre las féminas.

Con estas estadísticas, el cáncer de mama es el más prevalente entre el género femenino, según la AECC. Para la entidad, su prevalencia, o lo que es lo mismo, el número de casos o proporción de esta enfermedad entre la población femenina en un periodo de referencia se sitúa en 151.945 mujeres. En esta línea, la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) estima una tasa de incidencia de 132 casos por cada 100.000 habitantes.

Motivos para la esperanza

Si bien este tipo de cáncer es el más prevalente en las mujeres, con una incidencia que continúa dibujando una trayectoria al alza, no es menos cierto que su tasa de curación también incrementa cada día.

Los avances observados en materia de diagnóstico precoz, prevención, investigación y el tratamiento de la enfermedad están elevando notablemente la supervivencia del cáncer de mama. Cada paso en esta dirección es una pequeña batalla ganada a la enfermedad. Muestra de estos logros, afirma la AECC, en España la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico de este tumor (recuperación y descenso de la mortalidad) alcanza una tasa del 85 %.

Una ratio que todavía experimenta un aumento mayor cuando se trata de un cáncer mamario temprano, llegando al 99 % de supervivencia en los casos de tumores localizados en el seno y del 86 % si hablamos de una tumoración regional (aquella que se propaga fuera del seno hacia estructuras o ganglios linfáticos cercanos), según datos de la American Cancer Society de los que se hace eco la multinacional farmacéutica y biotecnológica Novartis.

Sin embargo, desafortunadamente, también encontramos cánceres de mama más agresivos, cuyo pronóstico sigue siendo negativo. Entre ellos:

  • Cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, difícil de tratar, presentando un rápido desarrollo y, al mismo tiempo, una mayor probabilidad de recaída o recurrencia.
  • HER2+, caracterizado por su agresividad, alta capacidad de proliferación y mal pronóstico.
  • Cáncer metastásico. En este caso, las células cancerígenas se han expandido a otras partes y órganos del cuerpo. Su tasa de supervivencia a 5 años es del 25 %.

Por todo ello, no hay que bajar la guardia, redoblando esfuerzos para continuar avanzando en esta dirección desde todos los frentes posibles: luchar contra la falta de información, trabajar en labores de concienciación social, lidiar contra la inseguridad y el miedo de muchas mujeres, evitar los diagnósticos tardíos alejados de esa fase inicial y los malos tratamientos subsiguientes, fomentar los recursos médico-sanitarios de calidad, potenciar la importancia de un estilo de vida saludable, etc. La meta no es otra que reducir estas cifras a la máxima expresión hasta lograr que ninguna mujer fallezca a causa de esta enfermedad.

PlanVida Mujer Plus: prevención y seguimiento del cáncer de mama

En Santalucía creemos firmemente que el diagnóstico precoz constituye una de las opciones capitales para plantarle cara al cáncer de mama. Por eso, nuestro seguro PlanVida Mujer Plus te ofrece todo el apoyo y el seguimiento que necesitas sobre la enfermedad.

Este seguro de Vida Riesgo unipersonal dirigido a mujeres está especialmente diseñado para protegerte en caso de sufrir cáncer de mama. La póliza incorpora una garantía de Prevención y Seguimiento, además de una indemnización por diagnóstico de esta dolencia.

Entre otras garantías, PlanVida Mujer Plus incluye:

  • Asesor médico telefónico, que proporciona información, orientación y atención profesional y personalizada por vía telefónica sobre dudas médicas de carácter general.
  • Atención personalizada.
  • Dos consultas médicas anuales sobre ginecología (revisiones médicas: citología, ecografía transvaginal, mamografía o ecografía mamaria).
  • Indemnización por diagnóstico. En caso de ser diagnosticada de cáncer de mama tras la contratación del seguro, percibirás la suma contratada en la póliza (20.000, 30.000 o 40.000 euros) para que puedas afrontar más fácilmente a tus circunstancias personales.

El cáncer de mama es una enfermedad que conlleva importantes desafíos físicos y emocionales, con un profundo impacto en los planos personal y familiar. Desde Santalucía queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a todas las mujeres que padecen esta enfermedad y a sus seres queridos. ¡Mucho ánimo y mucha fuerza!

¿Cómo nos afecta el cambio horario? Efectos sobre nuestra salud
Cetoacidosis diabética: síntomas, causa y opciones de tratamiento