Área privada

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?

Los responsables del tratamiento son Telefónica Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora, S.A.U., con domicilio en Distrito Telefónica-Ronda de la Comunicación, s/n – Edificio Oeste 2 – 2ª Planta, 28050 Madrid y con NIF A05362645 (en adelante, “Telefónica Seguros”) y SANTA LUCÍA, S.A., Compañía de Seguros y Reaseguros, con domicilio en Plaza de España, 15, 28008 Madrid y con NIF A-28039790 (en adelante “SANTA LUCÍA”). En adelante, ambas entidades, conjuntamente se referirán como Coaseguradoras.

Telefónica Seguros ha nombrado formalmente un Delegado de Protección de Datos de Datos Personales y tiene habilitado el siguiente canal de comunicación:

delegadodeprotecciondedatos.telefonicaseguros@telefonica.com

SANTA LUCÍA ha nombrado formalmente un Delegado de Protección de Datos Personales y tiene habilitado el siguiente canal de comunicación:

dpo@santalucia.es

Información sobre el Mediador del seguro

El mediador del seguro actúa como encargado del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos en la póliza de seguro, así como de algunos datos generados durante la vigencia y gestión de la misma, con la finalidad de realizar la actividad de distribución de seguros según lo dispuesto en cada momento por la legislación vigente

¿Cómo obtenemos sus datos personales?

Debemos distinguir entre las fuentes de las cuales proceden sus datos personales y la tipología de datos personales tratados por las coaseguradoras:

a) Fuentes de las que proceden los datos personales:

• Aportados por Vd. en la solicitud de seguro o para la formalización de la relación contractual.

• La propia gestión, mantenimiento y desarrollo de la relación contractual.

• La tramitación de siniestros derivados del contrato de seguro.

• Datos procedentes de fuentes accesibles al público o registros públicos.

• Datos procedentes de ficheros de siniestralidad.

• Datos procedentes de ficheros de fraude.

b) Tipologías de datos personales.

Las coaseguradoras podrán tratar los siguientes datos de carácter personal:

• Los datos identificativos y de contacto (p.ej., nombre y apellidos, NIF/NIE, dirección postal y electrónica, teléfono, etc.).

• Datos relativos a tus características personales (p.ej., edad, fecha de nacimiento, estado civil, etc.), así como datos relativos a las circunstancias sociales y familiares (p.ej., características de tu vivienda, número de habitantes de su vivienda, etc.).

• Datos de tu situación socioeconómica y económica (p.ej., el número de cuenta bancaria).

• Datos relativos a solvencia patrimonial (p.ej., datos sobre ingresos o préstamos/créditos vivos).

• Datos de salud cuando resulte procedente por el tipo de póliza o gestión.

Asimismo, te informamos de que las Coaseguradoras podrán tratar datos personales de otras personas que se encuentren bajo la cobertura de la póliza, exclusivamente en caso de ser necesario para la gestión de las finalidades propias del contrato de seguro. En caso de que hayas proporcionado datos personales de otras personas, te recordamos que mediante la formalización de la solicitud de seguro, garantizas haber obtenido el consentimiento de dichas personas para la realización de los tratamientos de datos personales efectuados por las Coaseguradoras en relación con la ejecución y desarrollo del contrato de seguro (en el caso de menores de edad, se debió haber obtenido el consentimiento de sus representantes legales en caso de no ser uno de ellos ), así como haber informado a dichas personas de los derechos que les asisten y de las finalidades de tratamiento de datos.

Por último y especialmente, te informamos de que, para la ejecución de la póliza, puede ser necesario el tratamiento de tus datos de salud (p.ej., datos de salud que pudieran derivarse de tramitación de un siniestro o, en su caso, datos necesarios para la valoración del riesgo). Te recordamos que las coaseguradoras únicamente tratarán dicha categoría de datos para las finalidades propias de la ejecución del contrato de seguro y, exclusivamente, en caso de que se encuentre legitimada para ello.

¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?

Las Coaseguradoras trataremos tus datos personales para las siguientes finalidades:

• Gestionar el contrato de seguro, así como mantener, desarrollar y controlar la relación contractual.

• Cumplir obligaciones legales aplicables a las coaseguradoras.

• Realizar actividades de valoración y seguimiento de tu perfil como asegurado, así como del riesgo asociado a la póliza, pudiendo aplicarse técnicas de scoring y segmentación (valoración, análisis y tarificación de riesgo).

• Detección del uso fraudulento de datos en el establecimiento de relaciones contractuales o precontractuales (detección del fraude).

• Gestión de actividades que permitan evaluar tu solvencia patrimonial y crédito.

• Conservar tus datos, una vez extinguida la relación contractual, con la finalidad de ofrecer productos y servicios comercializados por las entidades coaseguradoras.

¿Cuál es la legitimación de las coaseguradoras para el tratamiento de tus datos?

La base para el tratamiento de tus datos personales se encuentra en el desarrollo y ejecución de la relación contractual formalizada entre tú y las coaseguradoras, así como en el cumplimiento de obligaciones legales que le son aplicables a las coaseguradoras.

Asimismo, también existe como base legal del tratamiento de tus datos personales el interés legítimo de las coaseguradoras para las siguientes finalidades, entre otras:

• Valoración, análisis y tarificación de riesgos. Conocer tu solvencia patrimonial y crédito.

• Consultar tu historial de siniestralidad (en ficheros comunes).

• Prevención del fraude.

• Tratamiento de tus datos de salud con finalidades de valoración de daños, liquidación de siniestros, valoración de riesgo y, en su caso, cualesquiera otras actividades derivadas de la gestión y tramitación del contrato de seguro y/o de la relación contractual formalizada entre tú y las coaseguradoras.

• Para que podamos atender mejor tus expectativas y mejoremos tu grado de satisfacción como cliente, considerando que tienes una expectativa razonable a que se utilicen tus datos para que las coaseguradoras puedan mejorar sus productos y servicios puedas disfrutar de una mejor experiencia como cliente.

¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos personales?

Los datos personales tratados por las coaseguradoras para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios en función de la base legitimadora de la comunicación.

En virtud de lo anterior, las siguientes comunicaciones de datos persiguen garantizar el correcto desarrollo de la relación contractual, así como dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen realizar las mencionadas comunicaciones:

• A entidades financieras, para la gestión de cobros y pagos.

• A ficheros comunes de solvencia relativos al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias.

• A ficheros comunes a los que las coaseguradoras se hayan adherido con la finalidad de permitir la tarificación y selección de riesgos para la elaboración de estudios de técnica aseguradora, así como con finalidades de prevención del fraude.

• A ficheros comunes de lucha contra el fraude en la contratación a Organismos y Administraciones Públicas.

• A aquellas entidades y organismos, públicos o privados, que intervengan en la gestión del contrato de seguro (entidades de reaseguro, coaseguro o intervinientes en la gestión de la póliza), siempre que la comunicación de datos resulte estrictamente necesaria.

• A posibles terceras personas interesadas en la tramitación y gestión de siniestros derivados de la ejecución y desarrollo del contrato de seguro (interesados, perjudicados, beneficiarios, etc.), siempre que la comunicación de datos resulte estrictamente necesaria.

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

Los datos personales se conservarán durante la vigencia del contrato y, posteriormente, siempre que no hayas ejercitado tu derecho de supresión u oposición, teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto, la tipología de los datos y la finalidad del tratamiento.

Puedes solicitar más información sobre los plazos de conservación de datos de las coaseguradoras en: arcolopd@santalucia.es

¿Cuáles son tus derechos en relación al tratamiento que hacemos de tus datos?

Las coaseguradoras te informan de que tienes derecho a acceder a tus datos personales y obtener información sobre cómo se están tratando dichos datos.

Asimismo, tienes derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recabados por las coaseguradoras.

Te recordamos que tienes derecho a oponerte, en cualquier momento, al tratamiento de tus datos con finalidades publicitarias o promocionales.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso las coaseguradoras únicamente los conservarán para el ejercicio o la defensa de las posibles reclamaciones.

Asimismo, también en determinadas circunstancias, podrás oponerte al tratamiento de tus datos personales con la finalidad informada por las coaseguradoras,

sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo. En ese caso, las coaseguradoras cesarán en el tratamiento de los datos personales, salvo que concurran motivos legítimos, o para garantizar el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Por último, podrás solicitar el derecho a la portabilidad y obtener para ti mismo o para otro prestador de servicios determinada información derivada de la relación contractual formalizada con la Entidad.

Podrás ejercer tales derechos ante las coaseguradoras mediante:

Escrito dirigido a SANTA LUCÍA, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros a la dirección postal Plaza de España, 15, 28008 Madrid o a través de correo electrónico a: arcolopd@santalucia.es

En ambos supuestos, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos, mediante el envío de copia de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente, por las dos caras.

El ejercicio de tales derechos ante SANTA LUCÍA se entenderá así mismo realizado ante Telefónica Seguros de tal forma que, una vez recibida la petición por las coaseguradoras, cada una de las mismas procederá a dar cumplimiento a lo solicitado por el interesado en relación a los datos de los que cada cual sea responsable del tratamiento.

SANTA LUCÍA te facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

Podrás retirar el consentimiento en cualquier momento, en el caso de que se haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Podrás presentar reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos. No obstante, en primera instancia, podrás presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, quien resolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.