Área privada
Calcula el ahorro en la compra de tu vivienda

Calculadora de ahorro para la compra de tu vivienda

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que, probablemente, tendrás que tomar en tu vida. Una gran inversión en la que confluyen multitud de factores. La calculadora de Santalucía te ayudará a analizar tu punto de partida y trazar un plan de ahorro para el pago inicial de la compra de tu vivienda, con una estimación certera de la cantidad que tendrás que ahorrar mensualmente para cumplir tu objetivo.

SIMULADOR DE AHORRO PARA LA COMPRA DE TU VIVIENDA

Planifica tu ahorro

Si te estás preguntando cuánto dinero necesitarás para comprar la vivienda de tus sueños, la calculadora de Santalucía puede ayudarte a diseñar una estrategia financiera para cumplir uno de tus grandes objetivos: tener una casa en propiedad.

¿Cuánto ahorro necesitaremos para comprar nuestra casa?

La subida de los tipos de interés y un euríbor disparado han encarecido notablemente el precio de las hipotecas. Sin embargo, a pesar de este escenario, comprar una casa sigue siendo, hoy por hoy, una de las grandes aspiraciones para muchas personas. Una inversión a (muy) largo plazo, con un importante desembolso que, por regla general, requiere de una elevada financiación bancaria.

La adquisición de una vivienda es una decisión que no podemos tomar a la ligera. Todo lo contrario. Por este motivo, conviene analizar con detenimiento qué inmueble comprar en función de nuestros ingresos, gastos y nivel de endeudamiento, junto a otra serie de condicionantes de gran peso. De este modo, no comprometeremos nuestra salud financiera.

En este punto, resulta determinante conocer el límite de financiación que un banco o entidad de crédito nos puede proporcionar, sin obviar un aspecto clave: antes de decantarnos por una vivienda debemos conocer a cuánto ascienden los ahorros que destinaremos a la operación de compraventa (esto es, la cantidad aportada para la entrada de la vivienda y gastos asociados), junto a la capacidad de ahorro que podamos tener a largo plazo.

Además de contar con un buen perfil financiero de cara a los bancos y entidades de crédito, para la compra de una casa precisaremos, normalmente, un ahorro del 20 % de su precio para el pago de la entrada. El resto del capital se financiará, en la inmensa mayoría de los casos, a través de un préstamo hipotecario que, en la inmensa mayoría de los casos, sufraga hasta un máximo del 80 % de su valor*.

Asimismo, debes tener en cuenta que existen otros gastos asociados a la operación inmobiliaria en concepto de trámites administrativos (formalización de la hipoteca, escrituración e inscripción de la compraventa, impuestos, etc.) que demandarán en torno al 10 %.

Por ello, nada mejor que anticiparse y empezar a ahorrar cuanto antes, manteniendo este hábito en el tiempo.

* Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.

20 % al 30 %
del total de la vivienda

Deberás abonar este porcentaje al principio en concepto de entrada, puesto que, por ley, los préstamos hipotecarios tan sólo financian un máximo del 80 % del precio de la adquisición de la casa (calculado sobre la tasación).

70 % al 80 %
del total del inmueble

Posteriormente, tendrás que satisfacer las distintas cuotas periódicas de tu préstamo hipotecario, un pago que puedes realizar de forma mensual (principal, intereses y amortización).

10 % al 12 %
del valor de la casa

Recuerda que tienes que ahorrar para hacer frente a todos los gastos que implica la compra del inmueble (tasación, costes de notaría y registro de la propiedad, gestoría, impuestos de compraventa...).

Cómo funciona la calculadora de ahorro para la compra de tu vivienda

Con Santalucía te resultará muy sencillo diseñar tu plan financiero para realizar el pago inicial de la compra de tu casa, estimando cuánto dinero necesitas ahorrar mensualmente para cumplir con tu objetivo.

El proceso online para calcular el ahorro necesario para la adquisión de tu nueva vivienda es muy fácil e intuitivo, puesto que únicamente necesitarás aportar unos simples datos para realizar la estimación.

1. Precio de la vivienda

 

En primer lugar, necesitamos conocer el valor de la vivienda. Recuerda que la compra de una casa tiene más gastos asociados -variables- que el mero valor del inmueble: entrada, escrituración, inscripción del préstamo hipotecario, impuestos (IVA, ITP...) y gestiones administrativas, etc.

Para el cálculo, deberás facilitar la siguiente información:

Si estás pensando en comprar o vender tu vivienda, Santalucía pone a tu disposición una herramienta gratutita para que puedas estimar el valor del inmueble.

Cuando hayas completado la información solicitada, pulsa el botón Continuar.

2. Plazo de compra

 

Indícanos cuándo vas a realizar la operación de compraventa del inmueble.

En este punto deberás indicar la siguiente información:

Haz clic en el botón Continuar.

3. Datos adicionales

 

En este punto te solicitaremos información adicional sobre el inmueble.

Los datos que deberás proporcionar guardan relación con la localización de la vivienda (un factor que influye considerablemente en su valoración actual y futura), su tipología y uso:

Haz clic en el botón Continuar.

4. Ahorro acumulado

 

Por último, tendrás que introducir datos sobre tu ahorro acumulado y tu perfil de riesgo**.

¿Qué información te pediremos en esta fase del proceso?

  • ¿De cuánto ahorro dispones hoy para tu objetivo? Introduce en la casilla la aportación inicial que desearías realizar, teniendo en cuenta el capital que actualmente tienes ahorrado.
  • ¿Cuánto quieres ahorrar mensualmente para tu objetivo? Introduce en la casilla la aportación mensual que desearías realizar.
  • ¿Cuál es tu perfil de riesgo? Selecciona en el gráfico tu perfil de riesgo.
    • Conservador
      Un perfil conservador se centra en una gestión eficiente de su patrimonio con el mínimo riesgo, invirtiendo un máximo del 20 % en renta variable.
    • Prudente
      Un perfil prudente busca el crecimiento del capital invirtiendo un máximo del 40 % en renta variable para procurar la estabilidad de su patrimonio.
    • Equilibrado
      Un perfil equilibrado procura el equilibrio entre dinamismo y flexibilidad con menor sensibilidad al riesgo. Buscando crecimiento patrimonial, invierte un máximo del 80 % en renta variable.
    • Arriesgado
      Un perfil arriesgado con gestión flexible y elevada tolerancia al riesgo. Buscando maximizar la rentabilidad, puede llegar a invertir el 100 % en renta variable.

** Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el perfil de riesgo es la "relación entre los beneficios que se pretende obtener y los riesgos que se está dispuesto a asumir".

Haz clic en el botón Continuar.

5. Resultados de la simulación

 

Una vez hayas cumplimentado todas las fases del proceso, te mostraremos los resultados de la simulación, con un completo desglose de la información.

En este punto, conocerás la posibilidad de alcanzar tu objetivo en función de tres escenarios posibles:

Si deseas una copia de la simulación, haz clic en el botón  Descagar informe 

Las informaciones y resultados de las simulaciones efectuadas con la calculadora Santalucía de ahorro para la compra de tu vivienda tienen un carácter estrictamente orientativo, careciendo de valor comercial, sin que puedan interpretarse como consejos, asesoramientos o recomendaciones de inversión.

Igualmente, los escenarios mostrados no constituyen una oferta contractual y, en ningún caso, implican un compromiso legal para cualquiera de las dos partes.

Compara y calcula tu seguro de hogar

Comparador de seguros de hogar

Te ofrecemos un completo comparador de seguros para que elijas las coberturas más convenientes para tu vivienda.

Calcula el precio de tu seguro de hogar

Conoce al instante el importe de tu póliza de hogar. Disfruta de la cobertura más completa para tu vivienda al mejor precio.

Calculadoras de vivienda Santalucía

Nuestros simuladores de vivienda te permiten conocer, de una manera sencilla y gratuita, cuánto vale tu casa, el precio de una reforma de hogar, el ahorro que te supondría cambiar los seguros vinculados del banco a Santalucía o el importe que podrías conseguir al contratar tu hipoteca inversa.