SANTALUCÍA transforma el homenaje a los seres queridos con memoria digital y experiencias sensoriales

Madrid, 30 de octubre de 2025. Recordar a quienes ya no están es un proceso que evoluciona con el tiempo. Por eso, SANTALUCÍA, líder en protección familiar y seguros de Decesos, da un paso más en la forma de rendir homenaje a los seres queridos fallecidos. De la mano de Albia, su filial especializada en servicios funerarios, y NAT, su empresa experta en la fabricación de lápidas, la aseguradora lanza este mes de noviembre un servicio pionero que incorpora códigos QR en lápidas, creando un puente entre la memoria física y el recuerdo digital. Esta propuesta permite a las familias compartir biografías, imágenes, mensajes y condolencias en una página conmemorativa personalizada, accesible desde cualquier dispositivo móvil.

NP-CODIGO-QR

Estos códigos, discretamente ubicados, permiten acceder mediante un teléfono móvil a una página conmemorativa personalizada donde se pueden compartir biografías, fotografías, mensajes, condolencias y recuerdos. La web de homenaje dispone de espacios públicos y privados, gestionados por la familia, e integra servicios complementarios como floristería online, mantenimiento de lápidas y atención al duelo.

Vídeos de homenaje en 20 tanatorios y sonidos para acompañar el duelo

En paralelo, el Grupo amplía su proyecto de videos conmemorativos, que durante el último año ha permitido crear más de 1.500 homenajes audiovisuales en cinco tanatorios: La Coruña, Las Palmas, Santiago, Valencia y Vigo. Esta nueva fase llevará la experiencia a otras 15 instalaciones funerarias, con una versión optimizada y más personalizada

Albia presenta asimismo este 1 de noviembre una experiencia innovadora de Baño de Sonido orientado al duelo, que tendrá lugar en el tanatorio municipal de Torrejón de Ardoz (Madrid), y que ofrecerá un espacio de acompañamiento emocional y conexión a través de la música y de sonidos de la naturaleza. Un viaje sonoro y personalizado que crea una atmósfera de calma y recogimiento ideal para recordar al ser querido.

IA y bots inteligentes para agilizar los trámites inherentes a un fallecimiento

Además, IRIS GLOBAL, la marca de asistencia y servicios del Grupo SANTALUCÍA, facilita la gestión documental tras un fallecimiento, combinando tecnología y trato humano para aliviar a las familias en esos difíciles momentos de cargas burocráticas. Gracias a una infraestructura automatizada con bots inteligentes, agilizando trámites como certificados, bajas en la Seguridad Social y solicitudes de pensiones, reduciendo al mínimo el número de contactos con los familiares para la resolución de estas gestiones.

El servicio también ofrece acompañamiento emocional y apoyo personalizado, gestionando herencias y últimas voluntades mediante una red de más de 100 despachos en toda España, destacando por su equilibrio entre eficiencia y sensibilidad.

El 95 % de la documentación ya se gestiona con sistemas digitales y de IA

El área de Prestaciones de SANTALUCÍA ha impulsado una profunda transformación digital que está redefiniendo la gestión del seguro de Decesos. Actualmente, y gracias a la IA y sistemas de robotización, el 95% de la documentación se gestiona de forma digital. Entre ellos destacan anualmente la emisión de más de 90.000 certificados de defunción, 90.000 certificados de seguros, 90.000 certificados de últimas voluntades y la tramitación de 25.000 pensiones.

En palabras de Juan Carlos Blázquez, director de Prestaciones en SANTALUCÍA,nuestro liderazgo en Decesos es también en la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia, como la instalación de códigos QR en placas funerarias, o experiencias acústicas inmersivas que acompañan en el proceso de despedida. La IA, y ahora con un paso más, gracias a los bots inteligentes, nos permiten agilizar más de 295.000 trámites documentales cada año. Todo ello refleja nuestro compromiso por humanizar la innovación y poner la tecnología al servicio de las familias”.

Con estas iniciativas, SANTALUCÍA reafirma su compromiso con la innovación, la personalización y el acompañamiento completo a las familias, integrando la tradición con la tecnología para mantener vivo el recuerdo de quienes siempre estarán presentes.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con más de 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2024, el Grupo cuenta con 9.309 empleados y una organización territorial con cerca de 250 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.200 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.422 millones de euros, tiene unos activos totales de 13.988 millones de euros, unos fondos propios de 2.036 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 291%.  Las primas imputadas ascienden a 2.190 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.173 millones de euros. Su ratio combinado no vida se sitúa en el 96,4%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, en julio de 2025, Fitch ha mejorado la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA a “A+", y su rating como "A", ambos con perspectiva estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según los últimos datos publicados por ICEA, ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la sexta en Hogar y la octava en Vida y se configura como el noveno grupo asegurador por primas de seguro directo.

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