SANTALUCÍA avanza en su liderazgo digital con la implantación de un nuevo Core Asegurador

Madrid 24 de junio 2025.– En el marco de su estrategia de transformación tecnológica en el entorno digital hacia un modelo más conectado y centrado en las personas, SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección integral para las familias, está ejecutando satisfactoriamente uno de los proyectos más ambiciosos del sector asegurador español: la renovación de sus sistemas centrales a través del Programa CORE y la implantación de la Guidewire Cloud Platform, solución pionera mundial en plataformas core para aseguradoras.

SANTALUCÍA avanza en su liderazgo digital con la implantación de un nuevo Core Asegurador

Con más de 100 años de historia, SANTALUCÍA apuesta por una evolución estructural que aúna tecnología, organización y cultura para mejorar su propuesta de valor y capacidad de respuesta en un entorno cambiante. Este proceso se enmarca en el Plan Estratégico 2025–2028 y en su Plan Director de Transformación Digital corporativo.

El Programa CORE: un nuevo paradigma para una nueva etapa

En el centro de esta transformación se encuentra el Programa CORE, que implica la renovación total del Core Asegurador de SANTALUCÍA hacia un modelo más digital, conectado y centrado en las personas. Este cambio va mucho más allá de una actualización tecnológica: supone una nueva forma de hacer las cosas en toda la organización, impactando de forma directa a clientes, mediadores, proveedores y, por supuesto, en los equipos internos del conjunto de la organización.

La implantación del nuevo Core, una plataforma basada en una arquitectura multicore, multicanal, modular y sustentada en microservicios y APIs, introduce una serie de ventajas: permite una mayor agilidad en el lanzamiento de productos, reduciendo significativamente el time to market; facilita la integración eficiente y flexible de nuevos negocios y socios; que unido a la transformación ya acometida por la Compañía, proporciona una visión integral del cliente, tanto a nivel de compañía como de Grupo; garantiza un modelo informacional único, fiable y en tiempo real, con sólidas capacidades analíticas; y se sustenta sobre una infraestructura escalable, ágil y segura, con una arquitectura multicanal de última generación.

Esta base tecnológica, marca un hito en la evolución tecnológica del GRUPO SANTALUCÍA al constituirse en el sistema central que da soporte a la suscripción, gestión y desarrollo de la propuesta de valor del Grupo.

Transformación con más agilidad y personalización en la experiencia del cliente  

Uno de los primeros resultados tangibles de esta evolución es la renovación completa de la propuesta de valor en el ramo de decesos, con productos más flexibles, personalizables y útiles desde el primer día. La nueva infraestructura tecnológica permite diseñar y evolucionar productos de forma dinámica, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando la operativa interna. Una mayor agilidad y escalabilidad que ofrece una experiencia de usuario optimizada tanto en la emisión de pólizas como la autogestión por parte del cliente.

En este sentido, el uso de modelos de datos y herramientas de analítica avanzada permiten una mejor recomendación de coberturas y una tarificación más precisa, reforzando la personalización de cada póliza según el perfil del asegurado y mejorando su posicionamiento en el mercado.

Un despliegue en más de 400 agencias y activado por 4.500 profesionales

El nuevo Core ha permitido ya generar más de 21.000 presupuestos y 2.400 pólizas emitidas, que se desplegará en más de 400 agencias, corredores, plataformas tecnológicas y canales digitales. Más de 4.500 profesionales en todo el territorio han recibido formación especializada (más de 1.000 horas de capacitación) para acompañar la adopción e implantación del nuevo modelo operativo.

Para Andrés Romero, Consejero Director General del Grupo SANTALUCÍA, “la transformación de SANTALUCÍA es algo más que una innovación tecnológica. Es una evolución global que une tecnología, organización y cultura en torno a un propósito compartido: seguir acompañando a las familias con más cercanía, más valor y mayor capacidad de respuesta en un mundo cada vez más dinámico y digital”.

Guidewire, un socio estratégico para liderar el salto tecnológico

El GRUPO SANTALUCÍA ha elegido a Guidewire, líder mundial en soluciones core para el sector asegurador, como socio clave para acelerar esta transformación. Con un enfoque centrado en la innovación, la robustez de su plataforma y su compromiso con la excelencia.

Esta colaboración ha convertido a SANTALUCÍA en la primera aseguradora española en migrar a la plataforma Guidewire Cloud, marcando un nuevo hito en su recorrido digital. Esta plataforma en la nube proporciona una infraestructura resiliente y modular, combinando fiabilidad con servicios avanzados para potenciar las aplicaciones core de la aseguradora.

En palabras de Sergio Bernabé, Director General de Tecnología y Operaciones de SANTALUCÍA: “La tecnología está en el corazón de nuestros planes de crecimiento, y Guidewire está siendo un socio vital en nuestra transformación apoyando nuestros valores de colaboración y confianza, asegurando que mantengamos nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio. Guidewire Cloud Platform ya está demostrando su valor, permitiéndonos responder rápidamente a las crecientes demandas del negocio, las dinámicas cambiantes del mercado y a las crecientes expectativas de los clientes desarrollando una nueva e innovadora propuesta de valor, más completa, modular y flexible, que pensamos será disruptiva en el mercado”

El Programa CORE representa uno de los pilares clave en la estrategia de transformación de SANTALUCÍA, consolidando su liderazgo en el sector asegurador. Esta evolución, impulsada por una visión clara de futuro y respaldada por soluciones tecnológicas de última generación sienta las bases de una compañía más flexible, ágil, eficiente, conectada y preparada para los desafíos del futuro.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con más de 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2024, el Grupo cuenta con 9.309 empleados y una organización territorial con cerca de 250 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.200 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.422 millones de euros, tiene unos activos totales de 13.988 millones de euros, unos fondos propios de 2.036 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 291%.  Las primas imputadas ascienden a 2.190 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.173 millones de euros. Su ratio combinado no vida se sitúa en el 96,4%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en noviembre de 2024. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambos con perspectiva positiva.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2024 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la sexta en Hogar y la octava en Vida y se configura como el noveno grupo asegurador por primas de seguro directo.

 

Para más información

Estudio de Comunicación

Telf.: 91 576 52 50

Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com  

Pavel Ramirez: pramirez@estudiodecomunicacion.com

Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com

 

 

SANTALUCÍA regresa con La Estival a Plaza de España
SANTALUCÍA inspira el talento joven en la semifinal de la IV edición de SANTALUCÍA IMPULSA Universidades

¿Tienes dudas? Llámanos al

91 960 15 22 / 900 10 28 07

O SI LO PREFIERES, TE LLAMAMOS

¿Necesitas información sobre el seguro de mascotas?

Resuelve tus dudas 91 960 18 08 / 900 10 55 28

(Obligatorio)

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

DECLARAR SINIESTRO - MODIFICAR PÓLIZA

91 365 24 24 / 900 24 20 20

Atendemos las 24 horas

¡Muchas gracias por tratar con nosotros! Te llamaremos lo antes posible

Nuestro horario comercial es:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

¡Ups! Ha ocurrido algo al enviar los datos...

Vuelve a intentarlo más tarde. Disculpa las molestias.

Ya casi lo tenemos,
estamos comprobando tus datos...

¿Necesitas asegurar a tu mascota?
Te llamamos

(Obligatorio)

PUEDES CONTRATAR EN LOS TELÉFONOS

91 960 18 08 / 900 10 55 28

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros! Te llamaremos lo antes posible

Nuestro horario de atención comercial es:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

¡Ups! Ha ocurrido algo al enviar los datos...

Vuelve a intentarlo más tarde. Disculpa las molestias.

Ya casi lo tenemos,
estamos comprobando tus datos...