El uso de vasos, platos y cubiertos de plástico es muy común, ya que son una opción cuando hay reuniones, fiestas o cuando comes fuera de casa. Sin embargo, su uso se ha disminuido por los riesgos que suponen a la salud y el daño que causa al medio ambiente.

Riesgos para la salud del uso de platos y vasos desechables

La mayoría de este tipo de vasos y platos de plástico desechables contienen toxinas peligrosas como los PCBs, ftalatos colorantes, Bisfenol A o PBDE entre otras sustancias. Todos estos materiales emiten contaminantes a nuestro cuerpo en pequeñas dosis.

Lo ideal es poder usar otro tipo de materiales como el vidrio o el acero inoxidable que evitarían en gran medida todos los problemas de salud que pueden originar el consumo de alimentos sobre vasos y platos de plástico desechables. 

Los envases de plástico y su impacto medioambiental

La gran mayoría de las botellas de plástico están hechas de polietileno (PET), producido a base de petróleo, la extracción del cual es una enorme fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la producción de plástico genera gases tóxicos que acaban emitiéndose a la atmósfera.

En España el 50% de plástico va a los vertederos. Una botella plástica tarda más de 1.000 años en degradarse. Por esto, se prevé que en España entre en vigor la prohibición de la venta de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables fabricados en cualquier variedad de plástico. También existen regulaciones sobre la venta de bolsas de plástico. Estos artículos estarán fabricados con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, una proporción que se espera alcance el 60% a partir de 2025.

Para evitar contaminaciones, se aconseja utilizar siempre que sea posible vidrio, porcelana, metal recubierto por esmalte o sartenes, ollas y con­tenedores de acero inoxidable para alimentos y bebi­das, especialmente si están calientes.

 

Contenidos recomendados

¿Tiene ventajas comer alimentos ecológicos?

Los productos ecológicos son muy beneficiosos para la salud y para el medio ambiente. Existen muchos beneficios en consumir este tipo de alimentos, ya que su proceso de cultivo es totalmente natural, sin ser alterado genéticamente. ¿Qué son los alimentos ecológicos? Cuando hablamos de productos o alimentos ecológicos hacemos referencia al modo en el que […]

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un entrenamiento completo que te permite optimizar todo tu cuerpo. Se caracteriza por entrenar movimientos y no músculos, es decir, a diferencia del entrenamiento convencional, se compone de ejercicios que involucran diferentes grupos o cadenas musculares y no ejercita un músculo aislado. Este entrenamiento es muy completo, y te permite realizarlo […]

¿Qué son los selladores dentales?

Los selladores dentales son coberturas de finas capas de resina de color blanco que se  colocan en la superficie de masticación del diente (conocida como cara oclusal), con la finalidad de proteger el diente de posibles formaciones o afectaciones de caries. Por ello, se considera un tratamiento preventivo, ya que su función es la de […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad