El uso de vasos, platos y cubiertos de plástico es muy común, ya que son una opción cuando hay reuniones, fiestas o cuando comes fuera de casa. Sin embargo, su uso se ha disminuido por los riesgos que suponen a la salud y el daño que causa al medio ambiente.

Riesgos para la salud del uso de platos y vasos desechables

La mayoría de este tipo de vasos y platos de plástico desechables contienen toxinas peligrosas como los PCBs, ftalatos colorantes, Bisfenol A o PBDE entre otras sustancias. Todos estos materiales emiten contaminantes a nuestro cuerpo en pequeñas dosis.

Lo ideal es poder usar otro tipo de materiales como el vidrio o el acero inoxidable que evitarían en gran medida todos los problemas de salud que pueden originar el consumo de alimentos sobre vasos y platos de plástico desechables. 

Los envases de plástico y su impacto medioambiental

La gran mayoría de las botellas de plástico están hechas de polietileno (PET), producido a base de petróleo, la extracción del cual es una enorme fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la producción de plástico genera gases tóxicos que acaban emitiéndose a la atmósfera.

En España el 50% de plástico va a los vertederos. Una botella plástica tarda más de 1.000 años en degradarse. Por esto, se prevé que en España entre en vigor la prohibición de la venta de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables fabricados en cualquier variedad de plástico. También existen regulaciones sobre la venta de bolsas de plástico. Estos artículos estarán fabricados con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, una proporción que se espera alcance el 60% a partir de 2025.

Para evitar contaminaciones, se aconseja utilizar siempre que sea posible vidrio, porcelana, metal recubierto por esmalte o sartenes, ollas y con­tenedores de acero inoxidable para alimentos y bebi­das, especialmente si están calientes.

 

Contenidos recomendados

Los beneficios de aprender música en los niños

La música tiene muchos beneficios, estimulan nuestra mente, la creatividad, reducen el estrés y sirven de entretenimiento. Esto es una ventaja que se puede aprovechar si la desarrollamos desde pequeños. El contacto con la música desde la niñez, además de entretener y divertir, puede marcar una diferencia considerable en la formación, educación y desarrollo de […]

7 consejos de triatlón, por Uxio Abuin

El triatlón… ese deporte en el que hay que nadar, pedalear y correr… muy duro ¿no? Pues quizás no lo sea tanto después de que leas los consejos del triatleta internacional Uxio Abuin. Uxio siempre ha practicado deporte desde pequeño y lleva dedicándose al triatlón desde los 15 años. Ahora tiene 28 y un gran palmarés […]

Cómo volver al trabajo con motivación

Las vacaciones son el momento más deseado del año para recargar energía y poder realizar actividades que no se pueden hacer habitualmente por las obligaciones laborales diarias. Realizas viajes familiares, haces planes con tus amigos y disfrutas del tiempo de descanso. Con el final de vacaciones y la vuelta al trabajo el primer desafío con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad