¿Qué es la medicina preventiva?

Puede que alguna vez lo hayas escuchado e incluso te haya ayudado. La medicina preventiva es una especialidad médica dedicada a la prevención de enfermedades a través de consejos médicos y de determinadas acciones médicas.

Aunque no debemos confundir la medicina curativa con la medicina preventiva, ambas se basan en prevenir un diagnóstico médico negativo, por lo que intentan dar una solución previa.

La medicina preventiva no se aplica de manera indiferente en cualquier persona, sino que se divide por niveles en función de las necesidades y la evolución de la enfermedad.

Prevención primaria

El primer nivel está dedicado a aquellas personas sanas que únicamente necesitan prevención. Son las actuaciones sanitarias que se realizan antes de que aparezca una enfermedad. Por ejemplo, aquí encontraríamos la distribución de fármacos o, incluso, la promoción de la salud y vida saludable.

Prevención secundaria

Este segundo nivel sigue siendo precoz, es decir, de prevención. Sin embargo, se centra en la detección de riesgos tales como el encontrar y tratar enfermedades en estadios precoces en determinados grupos sociales.

Prevención terciaria

Cuando una enfermedad ya está establecida en una persona, es cuando puede aparecer esta tercera fase. Consiste en tratar las complicaciones y secuelas que existan de una enfermedad para ayudarte a superarla.

Prevención cuaternaria

El último nivel está centrado en minimizar o evitar las consecuencias de una intervención excesiva en tu salud.

Sin embargo, si crees que puedes necesitar medicina preventiva, consulta con un médico para poder evaluar tus necesidades.

Contenidos recomendados

Juegos de atletismo para niños

A los niños les encanta saltar, correr y jugar, y el atletismo reúne las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños. La práctica del atletismo no se realiza de igual manera en niños que en adultos, aunque la técnica sea la misma, hay diferencias basadas en la edad, altura y peso de los […]

5 consejos para cuidar los océanos

Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner […]

Apps para relajarte

Con el ritmo de vida que llevas, tu trabajo, tu familia y los amigos, a veces es imposible parar y relajarte, ¿verdad? Sin embargo, por suerte, la tecnología siempre nos aporta valor cuando se trata de conectar y, en este caso, queremos conectar con nosotros mismos. Por eso hoy te traemos algunas aplicaciones móviles (apps) […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad