¿Qué es la medicina preventiva?

Puede que alguna vez lo hayas escuchado e incluso te haya ayudado. La medicina preventiva es una especialidad médica dedicada a la prevención de enfermedades a través de consejos médicos y de determinadas acciones médicas.

Aunque no debemos confundir la medicina curativa con la medicina preventiva, ambas se basan en prevenir un diagnóstico médico negativo, por lo que intentan dar una solución previa.

La medicina preventiva no se aplica de manera indiferente en cualquier persona, sino que se divide por niveles en función de las necesidades y la evolución de la enfermedad.

Prevención primaria

El primer nivel está dedicado a aquellas personas sanas que únicamente necesitan prevención. Son las actuaciones sanitarias que se realizan antes de que aparezca una enfermedad. Por ejemplo, aquí encontraríamos la distribución de fármacos o, incluso, la promoción de la salud y vida saludable.

Prevención secundaria

Este segundo nivel sigue siendo precoz, es decir, de prevención. Sin embargo, se centra en la detección de riesgos tales como el encontrar y tratar enfermedades en estadios precoces en determinados grupos sociales.

Prevención terciaria

Cuando una enfermedad ya está establecida en una persona, es cuando puede aparecer esta tercera fase. Consiste en tratar las complicaciones y secuelas que existan de una enfermedad para ayudarte a superarla.

Prevención cuaternaria

El último nivel está centrado en minimizar o evitar las consecuencias de una intervención excesiva en tu salud.

Sin embargo, si crees que puedes necesitar medicina preventiva, consulta con un médico para poder evaluar tus necesidades.

Contenidos recomendados

Adelgazar sin dieta

Cómo adelgazar sin dieta

La mejor manera de perder peso es tener un estilo de vida saludable. Olvídate de las dietas y de eliminar alimentos de tu vida, ya que el problema con estas medidas es que son temporales y una vez que regresas a tus hábitos vuelves a subir de peso. La mejor forma de perder peso y […]

Deporte al aire libre

Los mejores deportes al aire libre

El buen tiempo nos invita a salir y disfrutar de la naturaleza. Practicar deporte al aire libre es una forma genial de disfrutar del ambiente, tomar el sol y desestresarnos. Además, el hecho de que sea al aire libre tiene beneficios para nuestro sistema cardiovascular, respiratorio y nuestro estado de ánimo. Esto se debe a […]

Alimentos energéticos

La energía que necesitas en los alimentos

Durante el día gastas una cantidad inmensa de energía en realizar actividades como, por ejemplo, trabajar, desplazarte, jugar o hacer ejercicio. Sin embargo, muchas veces no paramos para recuperar esas energías que hemos perdido y esto provoca cansancio, fatiga y malestar. Hoy te recomendamos algunos alimentos que te transmiten la energía que necesitas para superar […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad