¿Qué es la medicina preventiva?

Puede que alguna vez lo hayas escuchado e incluso te haya ayudado. La medicina preventiva es una especialidad médica dedicada a la prevención de enfermedades a través de consejos médicos y de determinadas acciones médicas. Una manera de prevenir enfermedades es mantener la calma en situaciones de estrés, ya que los momentos de tensión afectan nuestra salud. Hoy en día existen aplicaciones que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud, ya que nos brindas consejos para estar más saludables.

Aunque no debemos confundir la medicina curativa con la medicina preventiva, ambas se basan en prevenir un diagnóstico médico negativo, por lo que intentan dar una solución previa.

La medicina preventiva no se aplica de manera indiferente en cualquier persona, sino que se divide por niveles en función de las necesidades y la evolución de la enfermedad.

Prevención primaria

El primer nivel está dedicado a aquellas personas sanas que únicamente necesitan prevención. Son las actuaciones sanitarias que se realizan antes de que aparezca una enfermedad. Por ejemplo, aquí encontraríamos la distribución de fármacos o, incluso, la promoción de la salud y vida saludable.

Prevención secundaria

Este segundo nivel sigue siendo precoz, es decir, de prevención. Sin embargo, se centra en la detección de riesgos tales como el encontrar y tratar enfermedades en estadios precoces en determinados grupos sociales.

Prevención terciaria

Cuando una enfermedad ya está establecida en una persona, es cuando puede aparecer esta tercera fase. Consiste en tratar las complicaciones y secuelas que existan de una enfermedad para ayudarte a superarla.

Prevención cuaternaria

El último nivel está centrado en minimizar o evitar las consecuencias de una intervención excesiva en tu salud.

Sin embargo, si crees que puedes necesitar medicina preventiva, consulta con un médico para poder evaluar tus necesidades.

Contenidos recomendados

Efectos del aire acondicionado en la salud

Cuando se acerca el buen tiempo y el calor, parece que no podemos vivir sin aire acondicionado. Son muchas las ventajas que nos proporciona este dispositivo, dormimos mejor, trabajamos más cómodamente. En resumen, consigue que casi se nos olvide que es verano y que estamos a 40 grados. A pesar de que las ventajas son […]

Las ensaladas más frescas en verano

Llevar una alimentación equilibrada en verano no siempre es fácil, normalmente cuando estamos de vacaciones no queremos perder tiempo en cocinar. Hay distintas maneras de hacer comidas rápidas saludables, pero la mejor para el verano son las ensaladas. Las ensaladas son saludables, rápidas de hacer y frescas para combatir el calor. Os contamos tres recetas […]

5 planes que hacer con tus hijos en vacaciones

Llega el verano y con él el descanso… ¡y la diversión! En verano hay multitud de planes para disfrutar de esta maravillosa época, y más si es con niños. Planificar unas vacaciones asequibles en familia es mucho más fácil de lo que parece, por lo que no tendrás excusa para hacer una escapada estas vacaciones. […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad