Contaminación ambiental y salud

La contaminación ambiental afecta al sistema inmunológico y, por tanto, repercute negativamente en la salud de las personas.
Diversos estudios han comprobado la relación de vivir en una ciudad altamente contaminada con el aumento de casos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, alergias…

El sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo frente a las enfermedades. Si este se encuentra expuesto de manera continuada a un aire contaminado, las defensas inmunitarias descenderán y su capacidad para reaccionar ante ataques a nuestro organismo se verá mermado.

La contaminación afecta a todos los seres vivos, pero cuando nos referimos a humanos, los más afectados son los niños y las personas mayores. Según la OMS, estos dos grupos son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

“La contaminación ambiental afecta al sistema inmunológico y, por tanto, repercute negativamente en la salud de las personas”

Cómo afecta la contaminación a la salud de las personas

La mayor parte de la contaminación en grandes ciudades que nos afecta a la salud proviene de los gases que emiten los vehículos, zonas industriales y residuos, entre otros. Todos estos gases tienen un efecto perjudicial a corto y a largo plazo en la salud de las personas. Problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, problemas en el desarrollo cognitivo, problemas de fertilidad o cáncer son algunas de las enfermedades que puede desembocar el vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación ambiental.

Las enfermedades respiratorias afectan en mayor medida a los niños, ya que su sistema inmunológico está en pleno desarrollo. Entre las enfermedades que más sufre este colectivo por los efectos de la contaminación ambiental están el asma, las alergias, la rinitis y los eczemas atópicos. Se calcula que un 10% de la población infantil en Europa padece alguna de estas enfermedades. Dato que ha ido en aumento en los últimos años.

Por otro lado, las personas mayores también son otro colectivo sensible a este problema. Los mayores se ven más afectados por la contaminación ya que suelen poseer enfermedades de base y, además, su sistema inmunitario está más deteriorado que en la juventud.

Cómo prevenir los efectos de la contaminación en la salud

La mejor manera de prevenir las enfermedades a causa de los efectos de la contaminación es disminuir los niveles de gases que emitimos a la atmósfera. La Organización Mundial de la Salud ya ha estipulado los niveles de emisión que se deberían cumplir. Si cumplimos con los objetivos, según la OMS, se podrían evitar un 15% de la mortalidad a largo plazo causada por la contaminación ambiental, además de frenar el efecto invernadero.

¿Estás dispuesto a contribuir para disminuir los niveles de gases que emitimos a la atmósfera y así mejorar la calidad de vida de todos? La concienciación de las personas es primordial para conseguirlo.

Contenidos recomendados

Telemedicina: el futuro cada vez más cerca

Ya hace tiempo que la distancia física dejó de ser un impedimento para establecer un diagnóstico sobre la salud. La telemedicina, término acuñado por la OMS a finales de los 80 del siglo pasado, mejora la asistencia, resuelve nuevas demandas de los pacientes y afronta retos frente al envejecimiento de la población. La inteligencia artificial […]

¿A qué se debe la pérdida de olfato?

La pérdida de olfato se denomina anosmia. Puede tratarse de una situación pasajera o de un problema permanente. También puede ocurrir que experimentes una reducción del sentido; a esa pérdida parcial se la conoce como hiposmia. Descubre qué produce este trastorno otorrinolaringológico, cuáles son las soluciones y cómo afecta a tu vida. Causas de la […]

Alimentos ricos en vitamina D

El estado de alarma se alarga y una de las principales preocupaciones y consecuencias del periodo de confinamiento en nuestras casas es la falta de sol. El astro rey es el encargado de proporcionarnos parte de la vitamina D que nuestro cuerpo necesita, pero también existen una serie de alimentos ricos en vitamina D con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad