Área privada

Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de energía que se consume solo en tu cocina. Y es que los electrodomésticos son los aparatos de nuestro hogar que más energía gastan, algunos de ellos durante todo el día. En concreto, consumen en torno al 55% de la energía total. Para pensárselo, ¿verdad?
Lo ideal es que todos los electrodomésticos y aparatos que tengas en tu hogar que se alimenten de energía tengan el etiquetado A+++. Con esta medida conseguirás un ahorro en la factura mes a mes, ya que para bien o para mal, necesitas utilizar prácticamente a diario muchos de estos aparatos.  
Vayamos por partes y empecemos por enumerar aquellos electrodomésticos que suelen estar en tu cocina para saber que nivel de consumo tiene cada uno y como podemos minimizarlo al máximo.

  • El horno: raro es el caso de la casa que no tiene horno, aunque las hay. Pero si no es tu caso, te indicamos que un horno consume en torno a un 8-9% de la energía.

Si quieres ahorrar y no consumir más de lo debido, evita abrir el horno cuando esté funcionando -cada vez que lo haces desperdicias el 20% de la energía acumulada en su interior-. La limpieza también es importante para consumir menos energía porque a más limpieza más eficiencia.

  • La lavadora: este electrodoméstico consume alrededor del 2% de la electricidad. ¿Quieres ahorrar utilizando la lavadora? Utiliza programas cortos y lavados en frío, siempre que sea posible. Procura ponerla solo cuando esté llena, a no ser que sea de las que tienen una carga regulable.
  • El frigorífico: es, sin lugar a duda, el electrodoméstico que más energía consume, no solo de la cocina, sino de toda la casa. La nevera llega a consumir en torno al 30%.

Una forma de intentar ahorrar o disminuir su gasto energético se basa en una buena utilización del mismo: no dejar la puerta abierta demasiado tiempo y no introducir alimentos calientes en su interior.

  • El televisor: en muchas cocinas, además de en el salón, hay una televisión. Bueno, pues este aparato consume alrededor de un 12% de la electricidad de nuestros hogares.

Un método de ahorro es no dejarlo en stand by.

  • La vitrocerámica: Es difícil determinar exactamente el consumo de la vitrocerámica porque dependerá del fuego que utilices, el tiempo y la frecuencia. Pero, para que te hagas una idea consume poco menos que el horno.

En este punto hay que dejar claro que si la vitrocerámica es de inducción, consumirá un 45% menos de energía. Sin contar que es más segura y fácil de limpiar.

  • El microondas: En casi todas las casas hay un microondas y es una de las mejores compras que puedes hacer en cuanto a eficiencia energética se refiere.

Con estos ejemplos ya te puedes hacer una idea del consumo que se genera en tu cocina. Ahora ahorrar es cosa tuya.

¿Tiene truco la lotería de Navidad?
El nuevo etiquetado del combustible