Área privada

CALCULADORA DE SEGUROS DE VIDA Y HOGAR PARA TU HIPOTECA

Ahorrar en tus seguros de hogar y vida es posible

¿Merece la pena contratar los seguros de hogar y vida con la entidad financiera? ¿Te has preguntado alguna vez cuánto puedes ahorrar si cambias los seguros vinculados del banco a Santalucía? Es momento de hacer cuentas, comparar productos y tomar la decisión más ajustada a tus necesidades.

Hipotecas bonificadas

A la hora de conceder una hipoteca, la gran mayoría de los bancos requiere, habitualmente, la contratación de diversos productos financieros, entre los que se cuentan seguros, tarjetas de crédito, planes de pensiones, etc.

A cambio de esa vinculación, las entidades ofrecen unas condiciones más favorables, traducidas, por lo general, en rebajas en el tipo de interés (según el número de productos combinados contratados). Es lo que se conoce como hipotecas bonificadas.

Sin embargo, como consumidor debes saber que no estás obligado a contratar los seguros con la entidad prestamista. Es más, casi con total seguridad, una aseguradora como Santalucía te ofrecerá pólizas con coberturas iguales o superiores que, además, te supondrán un mayor ahorro, incluso sin la bonificación bancaria.

¿Es obligatorio contratar mis seguros de vida y hogar con el banco?

En el momento de conceder una hipoteca, los bancos pueden requerir al consumidor la contratación y mantenimiento durante toda la vida del préstamo de una póliza de seguro de vida y un seguro de daños sobre la vivienda. Como contraprestación, las entidades financieras suelen ofrecer una serie de reducciones aplicables en el diferencial de sus hipotecas si se decide contratar sus productos, que pueden resultar más caros que los comercializados por una aseguradora.

Sin embargo, bancos y entidades de crédito no pueden imponer que la contratación se efectúe con ellos. La Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, no obliga a la formalización de este contrato con el prestamista, otorgando libertad al cliente para escoger la compañía de seguros con la que suscribir el contrato, siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos por la entidad bancaria.

¿Puedo cancelar el seguro de vida vinculado a mi hipoteca? ¿Es legal?

La cancelación de un seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario funciona de la misma manera que la de cualquier otro tipo de póliza aseguradora. 

El tomador del seguro de vida puede revocar la póliza cuando lo así desee, con independencia del motivo y a pesar de la oposición que pueda mostrar el banco para consumar dicha anulación. Por lo tanto, es posible y legal cancelar un seguro de vida asociado a una hipoteca bonificada.

Si decides anular tu póliza podrías sufrir una penalización en las condiciones de la financiación (subidas del tipo de interés y pago de mayores cuotas mensuales), siempre y cuando así esté reflejado por escrito en el contrato del préstamo hipotecario. En caso contrario, el banco no puede realizar ningún cambio en tus condiciones ni aplicarte penalización alguna.

¿Cómo cancelar un seguro de vida vinculado a mi hipoteca?

La Ley de Contrato de Seguro contempla el Derecho de Desistimiento (artículo 83), en virtud del cual se puede resolver el citado contrato -salvo las excepciones contempladas por la norma-, cumpliendo para ello ciertos plazos, sin necesidad de indicar los motivos o facilitar explicaciones y sin sufrir penalizaciones al respecto.

Desde Santalucía queremos facilitarte todo el proceso para que puedas cancelar, sin complicaciones, tu seguro de vida ligado a la hipoteca. Para ello, es necesario tener en cuenta:

Plazos

  • Puedes rescindir un contrato con un seguro de vida vinculado a una hipoteca sin esgrimir motivos ni verte perjudicado con una penalización en un plazo máximo de 30 días desde la entrega de la póliza por parte del asegurador o del documento de cobertura provisional del seguro.
  • No avisar con la antelación suficiente supondrá una renovación automática, manteniéndolo durante la duración del contrato (generalmente, de periodicidad anual).
  • En caso de que la aseguradora decida modificar la prima, dispondrás de 15 días para aceptar o rechazar la propuesta.

Comunicación

  • En el momento de acogerte a tu derecho de desistimiento unilateral y comunicar la cancelación de tu seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario, notifica por escrito a la aseguradora (y no al banco) tu deseo de cancelar el acuerdo y de revocar la renovación anual del contrato. Una buena manera de hacerlo es enviando un burofax o a través de correo certificado.
  • Esa carta debe contener tus datos como titular del seguro (nombre, apellidos, DNI y firma), la información relativa a la póliza, la fecha de envío del documento y la decisión de cancelar el seguro.

Alternativas

  • El banco te solicitará un seguro de vida que sustituya al anterior, en el que figure como beneficiario la entidad, para cumplir, de este modo, con las condiciones impuestas para la concesión de la hipoteca. Por ello, antes de cancelar, busca opciones que se ajusten a tus necesidades. 
  • Utiliza nuestro comparador de seguros de vida riesgo para conocer las coberturas y garantías que mejor se adaptan a ti y a los tuyos.

¿Tienes dudas sobre cómo realizar el proceso de baja de tu banco?
Te llamamos gratis, sin compromiso.

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Gracias por contactarnos. Uno de nuestros agentes te llamará próximamente.

¿Es posible cambiar el seguro de hogar contratado con el banco?

La legislación vigente concluye que, a pesar de ser una práctica generalizada por parte del sector financiero, no es obligatorio que el cliente tenga que contratar con el banco su seguro de hogar para que le concedan la hipoteca. Así, la ley prohíbe vincular una hipoteca a la compra de otros productos asociados, dejando en manos del consumidor la libre elección del seguro de hogar que prefiera.

Si tienes el seguro de hogar  vinculado a tu préstamo hipotecario, pero te has planteado cambiarlo, debes saber que estás en tu derecho de hacerlo. Nada te lo impide. 

Desde Santalucía queremos ayudarte a conseguir un seguro de hogar que realmente se ajuste a tus necesidades, con una póliza a medida que cumpla los requisitos bancarios para la concesión de la hipoteca. Utiliza nuestro comparador de seguros de hogar y encuentra las mejores coberturas del mercado a un precio imbatible.

Dar de baja el seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Transcurrido un año, se puede cancelar el seguro de hogar vinculado a una hipoteca. Para ello, basta con comunicarlo a la aseguradora con un plazo de, al menos, un mes de preaviso.

Probablemente, el banco se opondrá a la anulación del contrato si no presentamos antes una póliza en vigor que estipule una cláusula de beneficiario en favor de la entidad (nuestro acreedor hipotecario) en caso de incendio, catástrofe de gran magnitud o destrucción total del inmueble. Además, el nuevo seguro de hogar deberá cubrir, como mínimo, el valor de tasación de la vivienda.

La tramitación de la baja del seguro de hogar vinculado a una hipoteca incluye los siguientes pasos:

Aviso

  • Al igual que en el seguro de vida, puedes anular la póliza de hogar en los primeros 30 días naturales tras la firma del contrato.
  • Asimismo, se puede cancelar al menos un mes antes de la fecha de renovación automática (por lo general, un año después de la firma).
  • Hacerlo fuera de plazo supondría tener que abonar las cuotas correspondientes a un año completo.

Comunicación

  • En el momento de solicitar la cancelación al banco, debes aportar la siguiente información: datos personales (nombre, apellidos, DNI); número de la póliza y fecha de envío de la solicitud de baja.
  • Remite la solicitud por escrito, preferiblemente a través de correo certificado o burofax.

Anulación

  • El banco te solicitará un documento acreditativo sobre la vigencia de una nueva póliza que cubra las coberturas exigidas y en el que aparezca la entidad financiera como beneficiaria. Sin él, no anulará tu seguro.
  • Lo idóneo es pedir a la aseguradora que la póliza entre en vigor el mismo día que expira el contrato actual con el banco y presentar el nuevo seguro contratado.

¿Cómo funciona nuestra herramienta?

Ahorrar en tus seguros asociados a la hipoteca nunca fue tan sencillo. Con nuestra calculadora conocerás al instante, a partir de unas sencillas preguntas, el ahorro total que te supondría contratar tus pólizas de hogar y vida riesgo con Santalucía.

El valorador de viviendas de Santalucía es un punto de partida para determinar, en función de información fiable y actualizada en tiempo real, el valor orientativo de un inmueble.

Consigue toda la información que necesitas sobre el inmueble. Para ello, sigue estos pasos:

 
Dirección de la vivienda

1. Introduce los datos de tu hipoteca
Indica la cuota mensual de tu préstamo hipotecario, el importe pendiente de pago, el tipo de interés, el número de años que quedan por abonar y las bonificaciones asociadas a tus seguros de hogar y vida.

Confirmación de datos

2. Completa la información de tus seguros de vida y hogar
En el caso de la póliza de hogar, deberás indicar la prima anual del seguro actual y datos sobre tu vivienda. Para el seguro de vida, es necesario aportar información sobre su actualización en función del importe adeudado de la hipoteca, el número de titulares, la prima anual, la fecha de nacimiento de los titulares y las coberturas incluidas.

Presupuesto

3. Descubre tu ahorro
Una vez finalizada la simulación, conocerás el ahorro total (desglosado por tipo de producto) que te supondría contratar los seguros de hogar y vida con Santalucía durante el plazo de tu hipoteca.

La información proporcionada con esta simulación es meramente estimativa, careciendo de validez contractual. Asimismo, los cálculos facilitados tampoco constituyen una recomendación, asesoramiento u oferta formal para la contratación, venta o realización de cualquier tipo de transacción afín.

La finalidad y funcionalidad de la calculadora de vivienda son orientativas, y en ningún caso la herramienta, el precio estimado y/o cualquier otro dato extraído sustituyen a una tasación hipotecaria efectuada por un perito profesional.

Artículos relacionados

¿Por qué es importante tener un seguro de vida para contratar tu hipoteca?

Contratar un seguro de vida permite anticiparse a cualquier contratiempo futuro y evitar que nuestros herederos tengan que asumir una carga económica que tal vez no puedan afrontar.

¿Son obligatorios los seguros de vida al contratar una hipoteca?

¿Debo contratar un seguro de hogar si estoy de alquiler?

La contratación de un seguro de hogar no es obligatoria salvo para las viviendas hipotecadas. ¿Qué ocurre cuando el inmueble es alquilado?

Seguros para Préstamo - Preguntas frecuentes

Desde Santalucía ponemos a tu disposición las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con la contratación de un seguro de vida riesgo. ¡No te quedes con la duda!

Comparador de seguros de hogar y vida

¿Estás pensando en contratar un seguro de hogar y una póliza de vida riesgo distinta a la que te ofrece tu banco con tu hipoteca bonificada? ¿Quieres conocer al detalle las opciones que te brinda Santalucía? Con nuestros comparadores de seguros encontrarás las opciones más adecuadas para cubrir tus necesidades.

Comparador de seguros de hogar

¿Tienes claro qué coberturas contratar para tu seguro de vivienda? ¿necesitas analizar distintas opciones? Ahora puedes hacerlo fácilmente con nuestro comparador de seguros de hogar. Accede a las garantías más completas del mercado al mejor precio.

Comparador de seguros de vida

Los seguros de vida riesgo de Santalucía son la herramienta perfecta para cuidarte y proteger a los tuyos ante situaciones inesperadas. Compara las distintas pólizas y encuentra la opción ideal para garantizar tu tranquilidad y la de tus seres queridos.