¿Sabías que el 80 % de los casos de diabetes tipo II podrían evitarse gracias a la prevención? Y no lo decimos nosotros, lo dice la Federación Española de Diabetes (FEDE) que, aprovechando el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy miércoles 14 de noviembre, reivindica más formación y hábitos de vida saludables entre la población.

Año tras año, los casos de esta enfermedad crónica van en aumento a pesar de los avances tecnológicos y científicos. “Cada día se diagnostican 1.100 nuevos casos de diabetes tipo II”, explica Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

¿En tu familia hay algún caso de diabetes? ¿Tú mismo la padeces? Aprovechando el lema de este año, “Diabetes y familia”, en santalucía hemos elaborado una pequeña guía para que descubras todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es exactamente la diabetes?

En líneas generales podríamos decir que se trata de una enfermedad crónica que tiene lugar cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos. ¿Y por qué se produce esto? Pues porque el páncreas no suministra bien la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. Y por si tienes dudas: la insulina es la hormona que mantiene los niveles adecuados de azúcar en sangre.

Una vez tenemos claro esto, es importante diferenciar que hay dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I. Se produce cuando se destruyen las células del páncreas encargadas de producir la insulina. Sin insulina, es imposible mantener los niveles de azúcar en equilibrio. Los científicos creen que este tipo de diabetes viene causado por genes y factores ambientales y están todavía estudiando posibles maneras de prevenir o retrasar su aparición y/o progreso.
  • Diabetes tipo II. Este es el tipo más común, ya que viene producido principalmente por un estilo de vida insano (obesidad), donde básicamente el cuerpo se vuelve torpe y no produce o no utiliza de manera adecuada la insulina, ya que el tejido graso desarrolla sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores.

También existe un tercer tipo de diabetes que se produce en ocasiones en mujeres embarazadas. Recibe el nombre de diabetes gestacional y viene marcado por cambios hormonales o de estilo de vida.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Tal y como indican desde FEDE, la diabetes tipo II no solo se puede prevenir, sino que se debe prevenir. ¿Y cómo hacerlo? Te damos algunas ideas:

  • Ejercicio físico. Hacer algún tipo de actividad física de manera regular te ayudará no solo a mantenerte activo, sino también a llevar un correcto control de tu peso.
  • Dieta sana y equilibrada. El ejercicio físico no sirve de nada si no se acompaña de una dieta sana y variada, aunque esto no quiere decir que no te puedas dar algún que otro capricho de vez en cuando.
  • Evitar el consumo de tabaco. Se dice que las personas fumadoras tienen un 30-40 % más de probabilidades de tener diabetes tipo II que las personas no fumadoras, así que cuantos más cigarrillos fumes, mayor riesgo tendrás de tener diabetes.
  • Controles médicos. Realizarse exámenes analíticos una vez al año nunca está de más. De hecho, los propios análisis de sangre son los que muestran si una persona padece diabetes o no. Así que no dudes en acudir a tu médico de cabecera si te surge cualquier duda.

¿Has aclarado todas tus dudas? No olvides que en santalucía contamos con diferentes tipos de seguros de salud con coberturas adaptadas a tus necesidades, con acceso a sanidad privada. ¡No dudes en contactarnos si lo necesitas!

Contenidos recomendados

¿Es seguro para la salud reutilizar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son de gran utilidad. Gracias a ellas es posible almacenar casi cualquier líquido en un recipiente duradero, flexible y que puede reutilizarse, algo que todos hacemos de vez en cuando. Sin embargo, ¿es seguro usarlas una y otra vez? ¿Qué plásticos son susceptibles de reutilizarse? Los envases de plástico no poseen […]

Un seguro de decesos es mucho más que un seguro de decesos

El Seguro de decesos de Santalucía es uno de los mejores del mercado gracias a que dispone de gran cantidad de coberturas además de cubrir el fallecimiento. Presenta coberturas como la Asistencia en Viaje para que puedas disfrutar de tus viajes con tranquilidad; se ha incorporado también la Garantía Farmacogenética, gracias a la cual podrás […]

¿Qué es una dieta fodmap?

¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad