Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y deben estar incluidas en la alimentación diaria de las personas para que la dieta sea saludable y equilibrada.

Qué son exactamente las vitaminas

Las vitaminas están presentes en muchos alimentos y, como ya hemos dicho antes, son sustancias indispensables para realizar correctamente los procesos metabólicos.

Existen diferentes tipos de vitaminas y cada una de ellas cumple una función determinada en el organismo.

El cuerpo humano no produce vitaminas por lo que el no consumirlas provocará una carencia en el organismo que alterará el metabolismo.

Vitaminas batidoTipos de vitaminas

Existen dos clases de vitaminas, las hidrosolubles y las liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles

Son las que se disuelven en agua, por lo que hay que tener cuidado al lavar o cocinar ciertos alimentos ya que se pueden diluir y la cantidad absorbida por el cuerpo será menor. Este tipo de vitaminas son eliminadas por la orina si no son utilizadas. La única hidrosoluble que puede ser almacenada es la B12.

Algunas vitaminas hidrosolubles son la C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y la B12. Estas vitaminas se encuentran en verduras, frutas, panes, carnes, huevos, pescados, lácteos y cereales.

Vitaminas liposolubles

Las liposolubles se disuelven en grasa y aceite. Este tipo de vitaminas son almacenadas en los tejidos adiposos del cuerpo. Al almacenarse más fácilmente en el cuerpo, el cuerpo puede estar un periodo de tiempo sin consumirlas, ya que puede tirar de las reservas.

Las vitaminas liposolubles son la vitamina A, D, E y la K. Se encuentran presentes en aceites, verduras, lácteos grasos, cereales grasos, alimentos de soja y chocolates.

Funciones de las vitaminas

Cada vitamina cumple una función específica dentro del organismo.

  • Vitamina A. Ayuda en la formación de tejidos blandos, óseos, membranas mucosas, la piel y los dientes. Además ayuda a la correcta visión.
  • Vitamina B1. Ayuda en el proceso de transformación de los carbohidratos en energía. Es esencial para el correcto funcionamiento de corazón, los músculos y el sistema nervioso.
  • Vitamina B3. Interviene en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. También ayuda junto con la B1 en la transformación de los alimentos en energía.
  • Vitamina B6. Contribuye a producir anticuerpos para combatir las enfermedades, favorece el funcionamiento neurológico y la formación de glóbulos rojos. Otra de sus funciones es descomponer las proteínas.
  • Vitamina B12. Es importante para el metabolismo, ayuda en el mantenimiento del sistema nervioso central y en la formación de glóbulos rojos.
  • Vitamina C. Es indispensable para el crecimiento y la reparación de los tejidos de todo el cuerpo. Interviene en la cicatrización de las heridas, la reparación y mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes. Además, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células.
  • Vitamina D. Es esencial para ayudar a nuestro cuerpo a absorber el calcio. Por otro lado, también ayuda a mantener los niveles óptimos de calcio y fósforo en sangre.
  • Vitamina E. tiene una función antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres. Ayuda en la formación de los glóbulos rojos.
  • Vitamina K. Es indispensable en el proceso de la coagulación de la sangre. Además, también ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez.

Contenidos recomendados

Medicinas alternativas

Medicinas alternativas, ¿cuáles hay?

Probablemente tendrás una idea de qué se considera medicina general o tradicional y medicina alternativa.  

Corregir postura corporal

Cómo corregir la postura

Mantener una postura corporal adecuada ayuda a prevenir lesiones y molestias que pueden afectar en tu día a día,

Deporte a cualquier edad

Deporte a cualquier edad

No nos cansamos de decirlo, pero el ejercicio físico es indispensable a cualquier edad. No importa si tienes 10 años, 35 o 70,

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad