Diversos estudios e investigaciones hablan de los beneficios de la risa, tanto para nuestra salud física como mental. De hecho, cuando nos reímos utilizamos músculos que de otra manera prácticamente no usaríamos.

La risoterapia

La terapia de la risa es un proceso terapéutico por el cual, mediante la risa, se consigue que las personas se sientan felices, satisfechas y plenas.

La risa se emplea como una herramienta más para conseguir los fines mencionados anteriormente. No consiste en reírte de cosas graciosas, sino en conseguir un estado de felicidad que facilite la risa.

En la risoterapia se utilizan técnicas de psicología positiva para entrenar los estados de felicidad y optimismo a través de dinámicas de grupo y juegos. Se trabajan dos tipos diferentes de risas.

Risoterapia

Beneficios de la risa

Para nuestro cuerpo, reírse es una acción muy beneficiosa que lo mantiene en forma. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Fortalece el sistema inmunológico. Al reírnos generamos Inmunoglobulina A y linfocitos T, anticuerpos que nos protegen de los virus y bacterias.
  • Activación de los músculos. Cuando te ríes activas 400 músculos a la vez que no paran de contraerse y relajarse. ¿Cuántas veces te ha dolido el abdomen después de una buena sesión de risas? Los músculos están trabajando duramente.
  • Quema grasa abdominal. Con el movimiento de la risa se contraen el diafragma y el abdomen, lo que facilita el proceso digestivo, elimina grasas y toxinas, y mejora la regulación intestinal.
  • Oxígeno. Entre una carcajada y otra, el cuerpo recibe más cantidad de oxigeno que si respira con normalidad.

La risa a nivel psicológico también es muy beneficiosa:

  • Liberación de endorfinas. La hormona de la felicidad la segregamos cada vez que nos reímos. Cuanto mayor es la risa, mayor es la liberación de esta hormona. Aunque no es la única sustancia que se libera con la risa, dopamina y serotonina, dos sustancias que nos ayudarán a combatir la depresión y la ansiedad.
  • Mejora el funcionamiento del cerebro. La catecolamina es una sustancia que ayuda a mejorar el funcionamiento de la memoria, la agilidad mental y el rendimiento académico. Esta sustancia también se libera mientras nos reímos.
  • Mejorar el estado de ánimo. La risa es un mecanismo para liberar tensiones y energías negativas de nuestro día a día. Al reírse se logra una armonía entre el cuerpo y el espíritu según la filosofía hinduista.
  • Ayuda a enfrentarse a diferentes situaciones. Gracias a sus beneficios positivos en la mente de las personas, estas son capaces de enfrentarse a situaciones complicadas con otra actitud.

¿Te animas a probar esta técnica? Aburrir seguro que no te vas a aburrir.

Contenidos recomendados

Telemedicina: el futuro cada vez más cerca

Ya hace tiempo que la distancia física dejó de ser un impedimento para establecer un diagnóstico sobre la salud. La telemedicina, término acuñado por la OMS a finales de los 80 del siglo pasado, mejora la asistencia, resuelve nuevas demandas de los pacientes y afronta retos frente al envejecimiento de la población. La inteligencia artificial […]

¿A qué se debe la pérdida de olfato?

La pérdida de olfato se denomina anosmia. Puede tratarse de una situación pasajera o de un problema permanente. También puede ocurrir que experimentes una reducción del sentido; a esa pérdida parcial se la conoce como hiposmia. Descubre qué produce este trastorno otorrinolaringológico, cuáles son las soluciones y cómo afecta a tu vida. Causas de la […]

Alimentos ricos en vitamina D

El estado de alarma se alarga y una de las principales preocupaciones y consecuencias del periodo de confinamiento en nuestras casas es la falta de sol. El astro rey es el encargado de proporcionarnos parte de la vitamina D que nuestro cuerpo necesita, pero también existen una serie de alimentos ricos en vitamina D con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad