La presencia de medusas se hace habitual en nuestras costas durante el verano. Y es que con la llegada de las altas temperaturas, este animal aparece en las playas dando más de un susto a los bañistas.

Por eso no está demás, aunque siempre debemos dirigirnos al puesto de salvamento más cercano, conocer algunos aspectos para actuar inmediatamente después de una picadura de medusa.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Sensación similar a una quemadura.
  • Enrojecimiento.
  • Picor, inflamación y enrojecimiento.

En casos más graves

  • Rinorrea y ojos llorosos.
  • Ampollas, dolor de cabeza o calambres.
  • Dolores y espasmos musculares.
  • Sudoración.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.

Estas picaduras no suelen prolongarse más de 3 días y el dolor intenso suele durar entre unos 30 y 60 minutos. En casos más graves el dolor puede extenderse entre las  6 o 7 horas. Además, debes saber que estas picaduras se dan comúnmente en brazos y piernas, donde, aunque no logres evitarlas, puedes aplicarte bastante crema solar, lo que actuará como aislante.

¿Qué hacemos si nos ha picado una medusa?

  1. Lo primero, limpiar la zona donde esté la picadura.
  2. No utilizar nunca agua dulce, ya que puede provocar una reacción peor.
  3. Utilizar suero fisiológico sería lo más indicado, pero el agua salada es otra buena opción.
  4. Aplica frío con un paño o hielo durante 15 minutos.
  5. Aplicar aceite esencial de lavanda, vaselina o cremas con corticoides usadas para quemaduras.
  6. Si tenemos restos del animal, utiliza algún utensilio para rasparlo, una tarjeta de crédito o carnet puede valer para raspar los restos, no utilices nunca las manos.
  7. Nunca debes frotarte con toallas u otros materiales que puedan hacer más daño.
  8. Si el dolor continua o comienzas a encontrarte peor debes llamar a urgencias o dirigirte a un centro de salud lo antes posible.

Estas recomendaciones debes llevarlas a cabo si no encuentras un puesto de salvamento cercano o en tu playa no hay socorrismo. Recuerda que un profesional siempre actuará de manera correcta.

Lo que nunca debes hacer

  • Rociar la zona con alcohol, orina o saliva.
  • Aplicar vinagre.
  • Enjuagarlo con agua fresca.
  • Tampoco debes volver a bañarte después de una picadura.

Cómo prevenir las picaduras de medusa

  1. Vigilar siempre zonas donde la temperatura del agua es mayor, la aparición de estos invertebrados suele ser más común.
    Si realizamos inversiones o baños en zonas donde no hay salvamento, tener especial cuidado.
  2. Nunca tocar con las manos a estos animales, aunque creamos saber que no son venenosos es mejor prevenir.
  3. Aunque pienses que estén muertos, no los toques. La sustancia que desprenden continua estando presente.
  4. Por último, pon especial atención a los bebés ya que tienen un sistema inmunológico inmaduro y también en personas mayores con patologías de base cardiovascular o que se estén polimedicando.

Aunque estos animales pueden ser molestos, las precauciones adecuadas pueden ahorrarte más de un susto cuando te estés tomando un baño. Además, recuerda que un seguro médico puede ayudarte también en caso de cualquier accidente. Ahora coge la toalla y el bañador y… ¡a disfrutar!

Contenidos recomendados

¿Tiene ventajas comer alimentos ecológicos?

Los productos ecológicos son muy beneficiosos para la salud y para el medio ambiente. Existen muchos beneficios en consumir este tipo de alimentos, ya que su proceso de cultivo es totalmente natural, sin ser alterado genéticamente. ¿Qué son los alimentos ecológicos? Cuando hablamos de productos o alimentos ecológicos hacemos referencia al modo en el que […]

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un entrenamiento completo que te permite optimizar todo tu cuerpo. Se caracteriza por entrenar movimientos y no músculos, es decir, a diferencia del entrenamiento convencional, se compone de ejercicios que involucran diferentes grupos o cadenas musculares y no ejercita un músculo aislado. Este entrenamiento es muy completo, y te permite realizarlo […]

¿Qué son los selladores dentales?

Los selladores dentales son coberturas de finas capas de resina de color blanco que se  colocan en la superficie de masticación del diente (conocida como cara oclusal), con la finalidad de proteger el diente de posibles formaciones o afectaciones de caries. Por ello, se considera un tratamiento preventivo, ya que su función es la de […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad