La Navidad es una época de reuniones, reencuentros, celebraciones y también de tradiciones. Aunque probablemente cada familia tenga las suyas propias hay bastantes tradiciones comunes en España que repetimos cada navidad. Te contamos las más populares, ¿cuántas de ellas reconoces?

Tradiciones de Navidad en España

Las tradiciones navideñas comienzan antes de los días destacados de navidad, es común ir a ver las luces de navidad de la ciudad, ir a mercados navideños incluso tomar un chocolate con churros. Dentro de casa tenemos otras costumbres como decorar el árbol de Navidad, poner el belén en casa y comprar flores de pascua. Ya acercándose la navidad es una tradición popular salir a pedir el aguinaldo, los niños salen con panderetas y zambombas a cantar villancicos a sus vecinos a cambio de algunas monedas. Antes de la típica celebración de nochebuena y navidad es típico ver el sorteo de la lotería de navidad, los cánticos de los niños de San Ildefonso se han vuelto ya un sonido más de la navidad. 

El día 24 nochebuena se cena en familia igual que el día 25 de navidad se hace una comida, en España lo habitual es que vengan los Reyes, en vez de Papá Noel. En el caso de las comidas tradicionales son bastantes variadas según la zona de España, se suelen comer asados, sopas, marisco… No nos podemos olvidar de los dulces como turrón, mazapán o los polvorones. 

El 6 de enero es el Día de Reyes, puede que sea el momento más esperado para la mayoría de los niños españoles. La noche anterior es común ir a ver la cabalgata de reyes, y al llegar a casa dejar leche y galletas para los reyes de oriente. Cuando los niños se despiertan a la mañana siguiente encuentran todos sus regalos debajo del árbol de navidad. El dulce que es habitual desayunar o merendar es el roscón de reyes dónde se esconde la figurita o el haba de navidad. La tradición dice que quién lo encuentre en su porción será el rey de la reunión, aunque depende de tu zona también se dice que el que lo encuentre debe ser el que pague éste o el próximo roscón. 

Tradiciones de Año Nuevo en España

En Fin de Año las tradiciones no son tan numerosas pero en España tenemos una que suele sorprender bastante a los extranjeros. Comerse las doce uvas con las campanas de año nuevo es lo habitual en los hogares españoles, aunque si de verdad quieres vivir la tradición completa deberías ir a la puerta de sol, escuchar como el reloj da las campanadas y disfrutar de un ambiente sinigual. El cotillón de nochevieja es otra costumbre española muy divertida, las familias suelen comprar bolsas con guirnaldas, matasuegras, gorritos, máscaras y confeti con las que disfrutar la última noche del año. Por último, no olvides brindar con una copa de cava o champagne cuando acaben las campanadas para dar la bienvenida al año nuevo por todo lo alto.

Hay muchas más tradiciones navideñas alrededor del mundo, ¿cuántas de ellas conoces? 

Contenidos recomendados

La sostenibilidad en la moda, ¿es posible?

En los últimos años la conciencia medioambiental ha estado en auge y cada vez más personas cambian sus hábitos para reducir el impacto que causamos en el planeta. En el terreno de la moda, que es de las industrias más contaminantes, cada vez más marcas buscan integrar una producción responsable con el medio ambiente y […]

Descubre los mejores destinos para viajar en invierno

Si tienes pensado hacer un viaje en esta época debes apuntarte estas ciudades que no te puedes perder. El invierno en el mundo tiene muchas caras, en el norte podrás encontrar nieve y en el Mediterráneo sol. Viajar en esta época tiene muchas ventajas, y más si planificas tu viaje con tiempo, ya que podrás […]

Reciclaje de ropa de forma sostenible

¿Por qué es importante reciclar la ropa vieja? La industria textil genera el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en general esta industria ha llegado a ser una de las más contaminantes del planeta. Se suman a las emisiones la contaminación por vertidos y la creación de micro plásticos de esta industria. […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad