Si estás pensando en irte de vacaciones estarás barajando diferentes alternativas, desde el destino, hasta el transporte y cómo ahorrar al planificar un viaje. Entre estas dudas es muy común que te plantees si debes contratar un seguro para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir. Si eres ciudadano de la Unión Europea puedes optar por llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia médica en los distintos países donde tiene validez, pero hay que ver las diferencias entre este documento y un seguro de viaje.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Se trata de un documento gratuito, personal e intransferible que puede solicitar cualquier persona que sea ciudadano de la UE y que esté dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta tarjeta te permite acceder a la atención sanitaria pública durante tu viaje a cualquier país de la UE.

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea puedes hacerlo en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social de tu comunidad autónoma, o bien por vía telemática en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Seguro de viaje o Tarjeta Sanitaria?

La Tarjeta Sanitaria tiene ciertas limitaciones, ya que no es un seguro de salud, ni un seguro de viaje

  • La Tarjeta Sanitaria no garantiza la gratuidad de la asistencia médica, ya que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Hay que atenerse a la normativa sanitaria de cada país, por eso habrá ocasiones en las que se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la propia asistencia, en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que nos desplazamos.
  • No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada. Tampoco cubre costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
  • La tarjeta tampoco cubre la repatriación al país de origen con urgencia. Para este tipo de casos se necesita una cobertura adicional a partir de un seguro de viaje.

Si vas a viajar por Europa es aconsejable contar con la Tarjeta Sanitaria por precaución, pero hay que recordar que este documento es únicamente para acceder a la asistencia sanitaria de cada país y con las condiciones que apliquen. Un seguro de viaje te ofrece diferentes coberturas, no solo a nivel de salud, si no también con otros imprevistos que puedan surgir en tu viaje, como: pérdida de maletas, cancelación del vuelo y mucho más.

Contenidos recomendados

Quédate en casa

Tu salud y la de los tuyos es lo primero para nosotros. Por eso, desde Santalucía nos sumamos a esta iniciativa que es responsabilidad de todos y os recomendamos seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de este virus, que juntos superaremos. Como sabéis, hace unos días ha comenzado una […]

5 beneficios de tener un smartwatch

Si crees que tener un reloj inteligente no es necesario porque con el móvil puedes cubrir todas tus necesidades deportivas, estás equivocado. En este artículo te explicaremos algunos beneficios que te aportará un smartwatch. ¿Qué es un smartwatch? Es un reloj inteligente que te ayudará a programar y gestionar tus tareas diarias. Podemos sincronizarlos con […]

Empieza a planificar tus vacaciones desde el principio de año

2020 acaba de empezar pero ya se nos está haciendo cuesta arriba y estamos comenzando a pensar en nuestra próxima escapada. Ya estamos buscando ese plan que nos saque una sonrisa y consiga evadirnos de la rutina del trabajo diario. Entre nuestros propósitos de año nuevo siempre se suelen incluir el perder grasa corporal, estudiar […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad