No se puede hablar de una fecha exacta en la que se comenzó a celebrar la noche de San Juan, pero se sabe que al principio era una fiesta pagana que reflejaba el culto al sol por parte de los hombres y que además se creía que era la noche perfecta para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos.

Con la llegada del cristianismo la fiesta pasó a ser una noche cargada de simbolismo en honor a San Juan Bautista, en la que el fuego representa la purificación –lo viejo-  y el agua el bautismo –lo nuevo-. Es en esta época cuando la noche adquiere el nombre con el que la conocemos a día de hoy.

Hoguera de San Juan

Rituales

Entorno a la noche mágica de San Juan existen muchas leyendas y rituales que se celebran desde la madrugada. Si crees en las supersticiones, esta es una buena noche para librarte de los malos espíritus y atraer a los buenos.

Muchas son las tradiciones que se celebran la noche del 23 al 24 de junio.

  • Salta la hoguera 

El más conocido de todos consiste en encender hogueras y saltar por encima de ellas. El número de veces dependerá de la zona en la que se encuentre la hoguera, en algunos lugares serán tres veces, mientras que en otros puedes llegar a saltar nueve veces la hoguera. Eso sí, siempre son números impares. Según cuenta la leyenda, el fuego protege a todo aquel que tenga valor para saltar y atravesar las llamas.

  • Bañarse en el mar 

El agua también tiene mucho simbolismo en esta noche mágica. Cuenta la leyenda que si te bañas en la noche de San Juan tendrás la salud garantizada. El ritual manda que te bañes en el mar desnudo y mirando a la luna para sumergirte 12 veces. Si pretendes aumentar la fertilidad, solo tienes que saltar las olas de espaldas, además, si lo haces siete veces conseguirás ahuyentar las energías negativas.

  • Quemar lo negativo 

Como ya hemos dicho, el fuego se asocia con la purificación, por lo que esta noche puedes quemar en un papel todo aquello que no quieres que esté en tu vida. Ahuyenta los malos espíritus y atrae las buenas energías.

  • Amor 

Si uno de tus propósitos es encontrar el amor, en esta noche puedes probar suerte con un sencillo ritual. A media noche deberás encender dos velas rojas y colocarlas en tu dormitorio con un papel con el nombre de la persona a la que quieras atraer. Luego deberás realizar una infusión con lavanda, milenrama, jengibre y pétalos de rosa. Una vez se enfríe, rocía la habitación con ella.

¿Dónde vas a pasar esta noche tan mágica? Sea donde sea, recuerda hacerlo de manera segura.

Contenidos recomendados

Infografía: Consejos de ciberseguridad

En estos días en los que se está registrando un notable aumento del número de personas que teletrabajan en nuestro país, las autoridades alertan del aumento de los ciberataques y de la importancia de generar hábitos ciberseguros. Diferentes formas de ciberataques Estos ciberataques pueden adoptar muchas formas diferentes, por ejemplo: Phishing con temas relacionados con […]

¿Es recomendable tener un robot de cocina?

Decidir si es mejor un robot de cocina o apostar por la preparación de alimentos de forma tradicional, dependerá en gran medida del tiempo, experiencia y creatividad que tengas. En este artículo te expondremos los beneficios de este innovador producto que te hará ahorrar tiempo y te permitirá estar a la altura para preparar recetas […]

¿El seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos?

Hay muchos imprevistos que pueden suceder en el interior de una vivienda. Por eso, cada vez más personas cuentan con un seguro de hogar, para poder recibir asistencia en caso de accidente. Uno de los elementos que se pueden encontrar en todas las viviendas son los electrodomésticos. La lavadora, el frigorífico, el horno o el […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad