Con motivo del día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, en santalucía, empresa ligada a fomentar la cultura preventiva, tanto en la empresa como en nuestro ámbito más personal, se han llevado a cabo, esta semana en nuestras oficinas, dos talleres para los empleados.

El miércoles pudimos asistir al taller sobre la prevención de accidentes en los niños y primeros auxilios. Fue impartido por Eli Moya, la enfermera del trabajo en santalucía.

Los niños están en una fase de experimento continuo, les gusta probar, descubrir, jugar e investigar. Por este motivo, los padres debemos tener en cuenta una serie medidas de prevención ante cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir.

Los accidentes más habituales durante la infancia son las intoxicaciones, las quemaduras, las caídas y los atragantamientos. Cuando son más pequeños, es en el hogar donde mayor número de incidentes se producen, ya que es ahí donde los niños pasan la mayor parte del tiempo realizando diferentes actividades.

Cómo proteger tu casa frente accidentes

Vigilar al niño puede ser una tarea complicada. Basta que nos despistemos un minuto para que ocurra una desgracia. Como es bastante complicado estar pendiente de los niños 24 horas al día, existen una serie de medidas de seguridad que deberías tener en cuenta para proteger a tu hijo de los accidentes domésticos más habituales.  

  • Proteger las escaleras, ventanas y balcones para que el niño no pueda acceder a ellas fácilmente.
  • Sujetar las alfombras para que no se muevan y evitar que los suelos resbalen.
  • Mantener los objetos punzantes fuera de su alcance (cuchillos, pequeños electrodomésticos…).
  • Evitar que los niños jueguen mientras se está cocinando.
  • Proteger los enchufes.
  • Proteger los radiadores, estufas o chimeneas para que no sean accesibles.
  • Mantener los productos de limpieza y de higiene fuera de su alcance.
  • Tener mucho cuidado con objetos pequeños que puedan meterse en la boca.
  • Utilizar juegos homologados para su edad.
  • Instalar un detector de humo en casa.

Qué hacer frente a los accidentes

Si en algún momento de descuido el niño sufre un pequeño percance, hay que saber cómo actuar para evitar males mayores.

  1. Se deben tener los teléfonos de emergencias a mano como el 112 o el teléfono de información toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología.
  2. Conocer la ubicación del hospital o centro médico más cercano y su teléfono de contacto.
  3. Si el pequeño sufre un atragantamiento, se debe conocer la maniobra de Heimlich:
  • Reconocer el atragantamiento en el menor.

Manos al cuello.

Dificultad para respirar.

Problemas al hablar.

Pérdida del conocimiento.

Color azulado.

  • Si está consciente, se debe pedir ayuda al 112. Animarle a toser para intentar expulsar el objeto que se haya tragado y si no puede, avisarle que se le va ayudar para no asustarlo.
  • Si debemos ayudarle a expulsar el objeto, se deben dar cinco golpes en la espalda. Si continúa igual, abrázalo desde atrás y con el puño derecho encima de su ombligo tocando el cuerpo con el pulgar, coloca la mano izquierda cogiendo el puño derecho.
  •  Una vez, tengas las manos colocadas, debes comprimir el abdomen bruscamente con las dos manos.
  • Puedes repetir esta maniobra tantas veces necesites, hasta que expulse el objeto ingerido.
  • Si está inconsciente:

Pide ayuda

Llama al 112

Inicia RCP

Si tienes un desfibrilador a mano, utilízalo.

La maniobra RCP varía según se vaya a realizar en adultos o en niños muy pequeños o incluso lactantes.

  • En niños mayores o adultos se realizan 30 compresiones y 2 insuflaciones, se llevan a cabo 5 ciclos y se realiza a dos manos.
  • En niños muy pequeños y lactantes se realizan 15 compresiones y 2 insuflaciones, se llevan a cabo 5 ciclos y se realiza a una mano o con los dedos.

Esperamos no  vernos nunca en la situación de tener que utilizar estas medidas, pero en ocasiones pueden salvar vidas y es importante conocerlas.

Te recomendaríamos buscar algún curso donde puedan explicarte en persona cómo llevarlas a cabo de la mejor manera.

Hoy, hemos disfrutado del taller que ha impartido el psicólogo Pedro Aguilar, miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC. El taller sobre uso responsable de la información en Red sobre la salud y prevención del cáncer. Apps saludables, nos ha dado datos tan alarmantes pero esperanzadores como:

  • Si nadie fumara, el 90% de los cánceres de pulmón que hoy se diagnostican desaparecerían. La app gratuita respirapp, de la AECC, puede ayudarnos en esa labor de dejar de fumar.
  • No es solo suerte o mala suerte, la salud depende de lo que yo hago y del estilo de vida que lleve, unos hábitos de conducta que pueden ser fácilmente modificados, solo dependen de nosotros.
  • La falsedad vuela y la verdad viene cojeando detrás, debemos tener cuidado con lo que leemos en Internet y la veracidad de lo que recibimos.
  • Internet ha modificado la manera en que las personas filtramos la información.

La prevención es la medicina del futuro, o más bien ya del presente…

Contenidos recomendados

Recetas fáciles para hacer con niños

Cocinar es una de las actividades más divertidas que puedes hacer en casa. Más aún, si tienes niños. Descubre algunas recetas fáciles para hacer en familia y, de paso, inculcarles a los pequeños la importancia de saber cocinar. ¡Manos a la obra! Recetas sencillas para el desayuno Comienza la jornada con energía preparando la primera […]

Infografía: Consejos de ciberseguridad

En estos días en los que se está registrando un notable aumento del número de personas que teletrabajan en nuestro país, las autoridades alertan del aumento de los ciberataques y de la importancia de generar hábitos ciberseguros. Diferentes formas de ciberataques Estos ciberataques pueden adoptar muchas formas diferentes, por ejemplo: Phishing con temas relacionados con […]

No estáis solos

A través de cartas, poemas y dibujos podemos ayudar a combatir la soledad de nuestros mayores en las Residencias Ballesol. ¿Te unes? La crisis generada por el coronavirus y las medidas adoptadas a lo largo de estos días han hecho que el colectivo de personas mayores sea uno de los más afectados: además de ser […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad