Seguramente hayas oído hablar antes sobre las Soft Skills, sobre todo si has estado buscando empleo últimamente pero, ¿qué significa ese término?.

¿Qué son las Soft Skills?

El término “Soft Skills” significa habilidades blandas, es decir, aquellas habilidades interpersonales, relacionadas con un aspecto emocional o social, generalmente.

¿Por qué son tan importantes?

En los últimos años, los reclutadores de Recursos Humanos se han centrado en buscar personas que destaquen por su inteligencia emocional y que potencien estas disciplinas, ya que son muy útiles para las dinámicas de trabajo que buscan las empresas en la actualidad.

Estas habilidades son fundamentales porque permiten la optimización del trabajo más allá de la vertiente técnica, es decir, el trabajo en equipo y la gestión de situaciones concretas en el ambiente laboral.

Ejemplos de Soft Skills

Algunas de las principales Soft Skills que conviene potenciar son:

  • Gestión del tiempo, siendo eficiente y controlando tus prioridades. ¿Quieres aprender a gestionar tu tiempo en el trabajo?.
  • Gestión de conflictos, resolviendo y previniendo posibles conflictos a través de la negociación y resolución.
  • Motivación, a través de técnicas y herramientas que te ayuden a mantener una actitud positiva y favorable hacia tu proyecto.
  • Trabajo en equipo, fomentando la participación de todos los integrantes y mediando en las posibles confrontaciones, sacando el máximo provecho de cada componente.
  • Liderazgo, sabiendo cuándo y cómo motivar a tu equipo, gestionando las tareas y asignando las responsabilidades, como en el coaching empresarial.

Estas son algunas de las Soft Skills que se piden en el mercado laboral, aunque existen más.

¿Y ahora qué?

Ahora que ya conoces qué son las Soft Skills y cuáles son las principales, debes centrarte en trabajarlas cada día. ¿Cómo puedes hacerlo? Trabajando en equipo, poniéndote objetivos a corto plazo y pidiendo feedback sobre cómo están yendo tus avances en el trabajo.

Contenidos recomendados

Coches clásicos: una pasión en auge

Cada día los coches clásicos son más valiosos y más valorados por parte de los aficionados al motor pero, ¿por qué?  Para analizar este fenómeno, tenemos que ver qué se entiende por coches clásicos: Lo primero de todo, no son coches antiguos, eso sería (por ejemplo) un coche de hace 12 o 15 años. Entonces, […]

Depresión postvacacional

Se acaban las vacaciones y te toca volver al trabajo. Vuelven los madrugones, las comidas fuera de casa y los ritmos frenéticos. Por eso, muchas personas hablan del síndrome de la depresión postvacacional. ¿Qué es la depresión postvacacional? No se trata de una enfermedad o patología, se trata de un “trastorno adaptativo”, es decir, un […]

Cómo volver al trabajo con motivación

Las vacaciones son el momento más deseado del año para recargar energía y poder realizar actividades que no se pueden hacer habitualmente por las obligaciones laborales diarias. Realizas viajes familiares, haces planes con tus amigos y disfrutas del tiempo de descanso. Con el final de vacaciones y la vuelta al trabajo el primer desafío con […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad