Los profesionales autónomos realizan su actividad lidiando día tras día con una serie de riesgos. Unos riesgos inherentes a su condición de trabajador por cuenta propia, como la pérdida del patrimonio personal o los daños sufridos en el establecimiento. En este sentido, la propia ley vigente obliga al colectivo a asegurar ciertas coberturas para dotarlo de seguridad jurídica, por lo que dentro de las partidas de gastos que tiene cualquier trabajador por cuenta propia deben tenerse en cuenta los costes que entraña el bloque de seguros obligatorio. Entre los seguros de autónomos, el de responsabilidad civil es uno de los más importantes.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil hace referencia a las coberturas relacionadas con los daños materiales o personales que pueda ocasionar el autónomo “por acción, omisión o negligencia a un tercero” durante el ejercicio de tu actividad profesional.

¿Qué incluyen los seguros de responsabilidad civil?

Con la firma de estos contratos la compañía aseguradora asume “la responsabilidad económica por los daños materiales o personales” que el autónomo cause como resultado de su actividad. De no hacerlo, será el profesional el que deberá responder con su patrimonio.

Un seguro de responsabilidad civil no solo representa una garantía para los propios profesionales, también es un indicador de claridad y ayuda a transmitir seguridad a los clientes. De hecho, muchos profesionales lo utilizan como un elemento diferenciador y así distinguirse del resto de competidores.

En determinados casos no es obligatorio. No obstante, los expertos aseguran que es uno de los seguros más recomendables a contratar, ya que cualquier contingencia en este sentido puede suponer un coste económico capaz de hundir a un pequeño negocio.

Ejemplos de obligatoriedad se da en profesiones como los instaladores de gas o electricidad; pasando por abogados, economistas o asesores y, por supuesto, autónomos con establecimientos de cara al público.

Contenidos recomendados

Salud ocupacional ¿qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo y con medidas de seguridad e higiene en el trabajo. De esta forma, la […]

Cómo evitar incendios cuando vamos al campo

Últimamente hemos visto cómo, por desgracia, tenían lugar incendios catastróficos que arrasaban países y bosques, como en el caso del Amazonas. Algunos de esos incendios son provocados por tormentas eléctricas u otros elementos naturales pero, a veces, surgen derivados de fallos o intenciones humanas. Hoy nos vamos a centrar en cómo evitar incendios cuando vamos […]

Pérdida llaves de coche ¿lo cubre el seguro?

La pérdida de las llaves del coche nos puede hacer pasar un mal rato, sobre todo según las circunstancias en las que nos podamos encontrar. Por ejemplo, si estás de viaje y te has quedado sin las llaves. Se trata de una situación por la que seguro que nadie quiere pasar nunca en su vida. […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad