Si te pedimos que pienses en una situación adversa que hayas tenido que superar, seguramente no encuentres ni una, ni dos, ni tres, sino muchísimas más. La gran mayoría de estas situaciones se pueden superar con resiliencia pero, ¿qué es la resiliencia?

Resiliencia: definición

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos a una situación adversa, aceptándola y superándola positivamente.

Cómo ser positivo en la vida

Sin duda, una de las principales preocupaciones que te habrá traído hasta aquí es que te gustaría ser más positivo en la vida para ser feliz, pero esto no se consigue de un día para otro ni tampoco de forma fácil.

Ser positivo es una actitud y, como tal, debemos trabajarla:

Lo primero de todo que debes saber es que hay algunos consejos para desarrollar pensamientos positivos en tu día a día, para empezar comienza a plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo lo que quiero?
  • ¿Qué me falta para conseguirlo?
  • ¿Lo que me está pasando es tan malo como creo? ¿Cuáles son las consecuencias reales?

Estrategias de afrontamiento

No hay ninguna duda de que, ante situaciones adversas cotidianas, también es recomendable visitar un psicólogo por los beneficios que te puede aportar para tu calidad de vida.

Aún así, si quieres tener una vida sana, te recomendamos las siguientes estrategias:

  • No permitas que la situación cambie tu estado de ánimo o tu humor: son fundamentales para afrontar las situaciones y mantener la estabilidad emocional durante el proceso.
  • No culpes a otra persona por algo que te ha ocurrido, esto solamente te generará más rabia y no te aliviará a largo plazo.
  • Apóyate en tu círculo de confianza, amigos y familiares, para afrontar la situación con refuerzos.
  • Mantén la calma con estos consejos y la tolerancia, recuerda que estás afrontando una situación difícil y que puedes alterarte por pequeños detalles, por lo que será conveniente que avises a las personas con las que convives y fomentes tu empatía para entender a las personas que te rodean.
  • Y, por último, desconecta y piensa. Puede que parezca que la mejor opción es atacar el problema de golpe pero, sin duda, lo más recomendable es pararte a pensar cómo puedes afrontarlo e ir a conseguirlo.

Contenidos recomendados

¡Prepárate para la vuelta al cole!

Puede que tus hijos aún estén pidiéndote ir a a la playa por las mañanas, o que no hayan asimilado que ya se han terminado las vacaciones, pero hay una realidad que tenemos que decirles: hay que preparar la vuelta al colegio. La vuelta al cole es dura para los niños pequeños, pero también para […]

Estimulación cognitiva para adultos

Hay muchas formas de mantener nuestro cerebro en forma, como teniendo una buena alimentación, descansando y haciendo ejercicios de estimulación cognitiva. Existen varios conceptos relacionados con la estimulación cognitiva, algunos de estos son: entrenamiento cerebral, gimnasio cerebral, mental gym, o rehabilitación cognitiva, entre otros. En este artículo explicaremos qué es realmente la estimulación cognitiva, para […]

Ventajas de irse de vacaciones en septiembre

Desde el inicio del verano, el 21 de junio y hasta su finalización, el 23 de septiembre, son muchos los momentos que los veraneantes eligen para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Las fechas de mayores desplazamientos y más típicos para cogerse vacaciones en verano, son desde mediados de julio hasta finales de agosto, coincidiendo así […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad