¿Recuerdas cuándo te sacaste el carnet de conducir la cantidad de señales que te tuviste que aprender? ¿Cuántas has visto en las carreteras? Seguro que la mayoría de ellas, pero también es cierto que hay señales que rara vez te encontrarás en el camino. ¿Qué pasaría si lo hicieras? ¿Sabrías qué te indican? Como creemos que la respuesta de la mayoría va a ser un no, queremos refrescarte la memoria y hablar de esas señales que han quedado olvidadas en nuestra memoria y que quizás algún día necesitemos recordar.

Lo primero, vamos a realizar un pequeño recordatorio sobre las señales que seguro conoces, pero no viene nada mal refrescar.

  • Señales de advertencia de peligro: indican la proximidad de un peligro. Casi siempre vienen dentro de un triángulo rojo con el interior en blanco.
  • Señales de prioridad: obligan a ceder el paso a otros vehículos. Cada señal tendrá una forma y colores diferentes.
  • Señales de prohibición o restricción: restringen el acceso a una vía. Por lo general son redondas con los bordes en rojo y el interior blanco, aunque algunas tendrán el interior de color azul.
  • Señales de obligación: indican las normas de circulación obligatoria en ese tramo. Son señales circulares con el fondo azul.
  •  Señales de peligro por obras: son señales provisionales que indican cambios momentáneos debidos a obras. Por lo general se indican con un triángulo rojo con fondo amarillo.
  • Señales de reglamento por obras: en un tramo determinado donde se estén realizando obras las señales de obligatorio cumplimiento serán circulares rojas y con el fondo amarillo.

Una vez que hemos recordado qué indica cada tipo de señal, llega el momento de ver aquellas que caen en el olvido en nuestra memoria, pero que estamos obligados a conocer y respetar.

  • Intersección con prioridad de la derecha: si te encuentras con una señal triangular en rojo con un aspa negro sobre un fondo blanco, deberías saber que se aproxima una intersección en la que los vehículos que tienen prioridad son los que vienen por la derecha.
  • Calzada con prioridad: esta señal se representa por un rombo blanco con un rombo amarillo más pequeño en su interior.
  • Entrada prohibida a carros de mano: un círculo rojo con un fondo blanco y en su interior se ve a una persona tirando de una especia de carro. Si vas en coche o en motocicleta esta señal no te atañe.
  • Velocidad mínima: si te encuentras con una señal redonda azul con un número en blanco quiere decir que no puedes ir a una velocidad inferior a la que marca.
  • Velocidad máxima aconsejada: si por el contrario la señal azul con el número en blanco es cuadrada y no redonda significa que la velocidad es la máxima aconsejada.
  • Intervalo aconsejado de velocidades: un rectángulo azul con dos números en blanco en su interior separados por un guion. Esta señal hace referencia a la velocidad aconsejada en un rango determinado.

Curiosidades

Sabías que en la mayoría de los países las señales son parecidas para que los conductores no tengan ningún problema en la comprensión de las normas de cada lugar. Gracias a la Convención de Viena sobre Señalización Vial de 1968.

¿Hay alguna otra señal de la que te acuerdes?

Contenidos recomendados

Seguro de accidentes

Seguro de accidentes VS Seguro de vida

¿Crees que un seguro de vida y uno de accidentes es lo mismo? Si tu respuesta es sí, sentimos comunicarte que estás

Seguro de Decesos

¿Por qué es importante un seguro de decesos?

Nunca pensamos en ello y solemos pasar de puntillas cuando hablamos del tema, pero lo cierto es que más tarde

Atascos

¿Por qué se forman atascos?

Cuántas veces os ha pasado que vais tranquilamente por la carretera y/o autovía y… ¡atasco!

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad