¿Por qué es importante reciclar la ropa vieja?

La industria textil genera el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en general esta industria ha llegado a ser una de las más contaminantes del planeta. Se suman a las emisiones la contaminación por vertidos y la creación de micro plásticos de esta industria. Según el estudio “Destino cero: siete años desintoxicando la industria de la moda” realizado por Greenpeace para el año 2030 la industria de la moda será la segunda más contaminante del planeta. Por todas estas razones es importante que aprendamos a cambiar nuestros hábitos. Si no sabes por dónde empezar te dejamos algunas formas de reciclar o dar una segunda vida a tu ropa para ser más sostenible.

¿Cómo reciclar la ropa? 

  • Reutiliza las prendas que ya no vayas a usar. A todos nos ha pasado que se nos ha roto un pantalón vaquero en la rodilla o que nos hemos cansado de esa camiseta que llevamos desde hace año. Para todas estas ocasiones puedes hacer modificaciones de esas prendas de las que te hayas cansado o se hayan desgastado con el paso del tiempo. Cortar tus pantalones vaqueros para hacerlos shorts o personalizar una camiseta son buenas opciones además muy sencillas de realizar.
  • Da otros usos a tu ropa. Tus prendas no tienen que seguir siendo siempre iguales, si quieres algo más que una modificación puedes dar una vida completamente nueva a tus prendas. Por ejemplo, transformando una chaqueta en un bolso, un jersey en una bufanda nueva o unos guantes usados en peluches de juguete, hay miles de tutoriales con los que puedes realizar increíbles transformaciones.
  •  Vende o dona tu ropa. Hay prendas que quizás sea más difícil reutilizar o transformar como por ejemplo abrigos o vestidos. En este caso no creas que debes desechar esas prendas, hay aplicaciones que te permiten vender ropa antigua con muchas facilidades y que no te cobran ninguna comisión de venta. Por otro lado, puedes considerar la opción de donar esa ropa a amigos, familiares o asociaciones que entregan ropa a gente que lo necesita.

Recuerda que además de seguir estos consejos para reciclar ropa de forma sostenible debemos comprar ropa de manera sostenible también. Antes de comprar una prenda valora si verdaderamente lo necesitas, compra con consciencia y no prendas que sabes que te vas a poner una sola vez. Además, actualmente puedes encontrar muchas empresas que producen su ropa de manera más ecológica y de manera local. Apoyar a estas marcas es otra manera de hacer cambios en nuestros hábitos para conseguir ser más sostenibles.

Contenidos recomendados

La sostenibilidad en la moda, ¿es posible?

En los últimos años la conciencia medioambiental ha estado en auge y cada vez más personas cambian sus hábitos para reducir el impacto que causamos en el planeta. En el terreno de la moda, que es de las industrias más contaminantes, cada vez más marcas buscan integrar una producción responsable con el medio ambiente y […]

Descubre los mejores destinos para viajar en invierno

Si tienes pensado hacer un viaje en esta época debes apuntarte estas ciudades que no te puedes perder. El invierno en el mundo tiene muchas caras, en el norte podrás encontrar nieve y en el Mediterráneo sol. Viajar en esta época tiene muchas ventajas, y más si planificas tu viaje con tiempo, ya que podrás […]

Qué dice tu firma de ti

Puede que de niño estuvieses horas practicando tu firma o que sea algo que nunca te preocupó y salió de forma natural el día que renovaste tu DNI y ya eras un adulto, pero lo cierto es que todos tenemos una firma que dice de nosotros mucho más de lo que creemos. La grafología es […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad