De media, cada noche nos pasamos unas 7 horas en la cama, de ahí la importancia de dormir con una postura correcta que ayude a proteger las cervicales y la zona lumbar.

La postura influye directamente en el descanso y si lo que queremos es que nuestro cuerpo descanse al 100%, hay que encontrar una postura cómoda que relaje la zona cervical y lumbar.

Qué ocurre si se duerme en mala postura

  • Ronquidos 

Es un problema muy habitual que se produce cuando existe una obstrucción del paso del aire entre boca y nariz. Al coger el aire se produce una vibración que genera este ruido.

  • Dolor de espalda 

Dependiendo de la postura al dormir, la presión en el cuello, hombros y zona lumbar puede ser mayor.

La postura que más acentúa la curvatura lumbar y por lo tanto genera este dolor de espalda, es dormir bocabajo.

  • Problemas de estómago 

Si sufres problemas de digestiones pesadas, acidez o reflujo por las noches, puede ser debido a la postura que adoptas al dormir.

La mejor manera de aliviar estos síntomas es durmiendo con la cabeza ligeramente elevada.

  • Dolor de cuello 

Para evitar el dolor de cuello o cervical al dormir es importante escoger una almohada que se adapte a nuestra forma y alivie la tensión.

Cómo elegir la almohada correcta

Tipos de almohadasComo decíamos anteriormente, los dolores cervicales y el resto de problemas, suelen ser fruto de la mala elección de la almohada. Debemos utilizar una que nos ayuda a tener una posición cómoda que alivie la tensión cervical y lumbar.

No existe una almohada ideal para todos, sino que cada persona debe buscar la que mejor se adapte a su forma con el grosor que se sienta más cómodo. Aunque si deben cumplir una serie de requisitos:

  • Mantener cabeza, cuello y columna vertebral alineados. De esta manera los músculos estarán relajados favoreciendo el descanso y la correcta respiración.
  • Escoger el grosor según la postura que se adopta al dormir. Cada persona tiene una postura con la que se siente cómodo al dormir y por ello, es muy importante que se escoja una almohada acorde a estas preferencias.

Almohada alta: se considera que una almohada es alta cuando mide unos 15 centímetros. Suelen ser las elegidas por las personas que duermen de lado.

Almohada mediana: entre los 12 y 13 centímetros. Si se duerme boca arriba es ideal ya que ayuda a mantener la espalda recta al estar por debajo de la altura de los hombros.

Almohada baja: no más de 10 centímetros. Si al dormir prefieres estar bocabajo, necesitas una almohada fina que te permita mantener la alineación de cabeza-cuello-espalda.

  • Elegir bien el relleno. La composición de la almohada también es muy importante. La gama de relleno es muy amplia y al igual que con el grosor, la postura que escojas también lo condiciona.

Pluma y plumón: son almohadas blandas que vienen muy bien a los que duermen bocabajo.

Látex: ofrece una buena sujeción a la cabeza. Si duermes de lado se adapta muy bien.

Espuma viscoelástica: son las conocidas como de “efecto memoria”. Esta función mantiene la forma de la cabeza y el cuello durante unos segundos mientras se cambia de postura. Viene  muy bien a las personas que duermen de lado.

Sintético de algodón o fibra: son almohadas blandas y por lo general finas. Se adaptan muy bien a las personas que duermen bocabajo.

Tómate tu tiempo para escoger la almohada perfecta y lo más importante, pruébalas. Como decíamos antes, no existe una almohada o una postura ideal, cada persona es única y por lo tanto debe escoger en función de sus características.

Contenidos recomendados

¿Es seguro para la salud reutilizar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son de gran utilidad. Gracias a ellas es posible almacenar casi cualquier líquido en un recipiente duradero, flexible y que puede reutilizarse, algo que todos hacemos de vez en cuando. Sin embargo, ¿es seguro usarlas una y otra vez? ¿Qué plásticos son susceptibles de reutilizarse? Los envases de plástico no poseen […]

Un seguro de decesos es mucho más que un seguro de decesos

El Seguro de decesos de Santalucía es uno de los mejores del mercado gracias a que dispone de gran cantidad de coberturas además de cubrir el fallecimiento. Presenta coberturas como la Asistencia en Viaje para que puedas disfrutar de tus viajes con tranquilidad; se ha incorporado también la Garantía Farmacogenética, gracias a la cual podrás […]

¿Qué es una dieta fodmap?

¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad