Cada día nos preocupa más el medio ambiente e intentamos con todas nuestras fuerzas minimizar la huella de polución que dejamos en el mundo. Reciclar, reutilizar y reducir son las máximas de esta nueva forma de vida que protege nuestro ecosistema.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 13% de las partículas contaminantes en los países de la Unión Europea proviene del transporte por carretera y la medida para reducirlos pasa por cambiar el tipo de vehículos que se utiliza y las políticas de transporte.

Si tú también te preocupas por los problemas derivados de la contaminación, seguro que algún día se te ha pasado por la cabeza pasarte al coche eléctrico. Si todavía no te has decidido y sigues teniendo tus dudas, queremos darte las ventajas y los inconvenientes de este tipo de vehículos. ¡Comencemos!  

Ventajas del coche eléctrico

  • Respeta el medio ambiente. Seguro que esta es la principal razón por la que has pensado en cambiarte de coche. Los vehículos eléctricos no emiten CO2, ya que la electricidad que utiliza se convierte en energía. Además, reduce la contaminación acústica al ser menos ruidosos.
  • Carga rápida. Ya existen las cargas rápidas que en 15 minutos consigues cargar del 60 al 80% de batería.
  • Coste de mantenimiento menor. Los motores de los coches eléctricos son más baratos de mantener ya que no presentan tantas averías como son los motores de combustión. Además, al no necesitar cambios de marchas no darán problemas en este aspecto.
  • Existen ayudas para comprar el coche eléctrico como el Plan Molvat Vehículos, al igual que zonas gratuitas de aparcamiento en algunas ciudades para fomentar su uso. Además, en algunas ciudades como Madrid se ha creado el cinturón verde para que los coches que no cumplan que los requisitos de emisiones no puedan circular y así fomentar el uso de energías limpias.

Contras de estos vehículos

  • Autonomía de la batería. Uno de los fallos en estos coches es la capacidad de carga de sus baterías. Por lo general, suelen ser pequeñas y presentan una autonomía de unos 150 km los modelos más asequibles a unos 600 km los más caros.
  • Red de carga. La gran pregunta que te harás es ¿dónde lo cargo? Por ahora no existen muchos puntos de recarga de baterías, por lo que si tienes un coche eléctrico deberás conocer dónde están ubicados para no quedarte tirado.
  • Tiempo de carga. Aunque ya existen las cargas rápidas como mencionábamos anteriormente, aún así tardas 15 minutos, lo que se traduce en esperas más largas para “repostar”.
  • Mantenimiento. Otro de los inconvenientes es que este tipo de vehículos no pueden llevarse a un taller convencional, necesitarán de algún sitio especializado. Además, el recambio de piezas puede tener un coste elevado al ser en su mayoría importadas.

A groso modo estos son los pros y contras que hemos encontrado sobre los coches eléctricos. ¿Conoces algún otro? Si ya dispones de un vehículo de estas características déjanos un comentario con tu experiencia.

Recuerda que si todavía no te atreves a dar el paso hacia el coche eléctrico, puedes optar por los vehículos híbridos

Contenidos recomendados

Superar cuesta de enero

7 trucos para superar la ‘cuesta de enero’ fácilmente

Enero se presenta como uno de los meses más complicados de todo el año para nuestra economía,

Cuesta de enero

¿Por qué hablamos de la cuesta de enero?

Cada año oímos hablar de la cuesta de enero, pero ¿realmente sigue existiendo una cuesta durante el primer mes del año?

Ahorrar durante el 2019

Claves de ahorro para el 2019

Se aproxima un nuevo año y con él, la temida cuesta de enero, por lo que no está de más que nos anticipemos a su

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad