Es una de las grandes preguntas que te haces en la vida, ¿comprar o alquilar? He aquí la cuestión. Cada uno en su bando tiene las cosas muy claras y defiende a capa y espada su postura. Nosotros queremos ser neutrales y os contaremos los pros y contras de las dos opciones.

En España tenemos una cultura muy arraigada en la compra. Somos uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de propietarios, aunque en los últimos años el alquiler ha cobrado fuerza en nuestro país.

Alquilar o comprar

Comprar

Pros

Ser propietario. Es uno de los pensamientos que tenemos todos: al cabo de unos años la casa será nuestra. Este pensamiento proporciona cierta seguridad, al ser saber que en un futuro la casa será de tuya y el desembolso que se tiene que realizar durante esos años se ve como una inversión.

Inversión. Si después de unos años vendes o alquilas tu casa, recuperarás tu inversión inicial o incluso puedes llegar a ganar más. Aunque también existe la posibilidad de que la tengas que mal vender y pierdas dinero, pero ese el precio de comprar como inversión.

Contras

Disponer de ahorros. Aunque puedas hacer frente a las mensualidades  de la hipoteca, el banco no te la concederá a no ser que tengas el 20% del valor de la vivienda ahorrado.

Gastos e intereses. Pocos son los afortunados que pueden comprar una casa sin pedir una hipoteca, así que el resto tiene que hacer frente a intereses y gastos de la misma. Además de estos gastos de la hipoteca, ser propietario también conlleva otros como pagar el IBI, derramas si vives en una comunidad, impuestos de basuras, seguros asociados a la hipoteca, los costes de dar de alta los suministros…

Alquilar

Pros

Flexibilidad. Es la mayor ventaja del alquiler, disponer de flexibilidad para cambiar de casa en el momento en que tus circunstancias cambien. Ya sea por ampliación de la familia, por cambio de trabajo o simplemente por placer, al estar de alquiler puedes ir adaptando tu vivienda en cada momento a tus necesidades y gustos.

Ahorro de intereses y gastos. Con un alquiler no tienes que pagar los gastos asociados a una hipoteca. Aunque hoy en día los precios de los alquileres han subido y en algunas ciudades puede ser más caro alquilar que comprar.

Además, te ahorras el gasto de desperfectos y averías que corren por cuenta del propietario, y el resto de gastos que conlleva ser un propietario.

Contras

Tirar el dinero. Muchos te dirán que pagar un alquiler durante más de 5 años en tirar el dinero. Los expertos afirman que pasados estos años sale más rentable comprar una vivienda que alquilarla.

Como puedes ver, hay pros y contras en las dos opciones. Lo importante es que te asegures de optar por la mejor opción para ti y con la que estés más cómodo, y recuerda que vayas a comprar o alquilar hay que estar asegurado ante cualquier contratiempo.

Contenidos recomendados

¿El seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos?

Hay muchos imprevistos que pueden suceder en el interior de una vivienda. Por eso, cada vez más personas cuentan con un seguro de hogar, para poder recibir asistencia en caso de accidente. Uno de los elementos que se pueden encontrar en todas las viviendas son los electrodomésticos. La lavadora, el frigorífico, el horno o el […]

Novedades en sistemas de seguridad para el hogar

¿Quieres sentirte seguro en tu hogar y mantener tu casa protegida en todo momento? Para la gran mayoría de la gente, sus ahorros son su casa o los muebles o aparatos que en ella se encuentran y es por ello que contratar un seguro de hogar se convierte en algo indispensable, así como un buen […]

Estimulación cognitiva para adultos

Hay muchas formas de mantener nuestro cerebro en forma, como teniendo una buena alimentación, descansando y haciendo ejercicios de estimulación cognitiva. Existen varios conceptos relacionados con la estimulación cognitiva, algunos de estos son: entrenamiento cerebral, gimnasio cerebral, mental gym, o rehabilitación cognitiva, entre otros. En este artículo explicaremos qué es realmente la estimulación cognitiva, para […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad