El invierno ya está aquí y a partir de ahora el tiempo puede empeorar y pillarnos conduciendo. Por este motivo y porque queremos que estés siempre seguro y viajes tranquilo, queremos hablar hoy en nuestro blog de lo que tienes que hacer para que el invierno no te pille desprevenido en carretera.

Hay varios asuntos a tener en cuenta. Por un lado, está el tema de la preparación del vehículo, por el otro, la conducción con condiciones climatológicas adversas y para finalizar la equipación que debes llevar siempre en el automóvil. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

Preparar el coche

Ante de que llegue el frío de verdad, realiza una revisión general del vehículo para comprobar que el líquido refrigerante está en perfectas condiciones y aguantará las bajas temperaturas sin congelarse. No debes olvidar la batería que en invierno se utiliza mucho más (desempeñar las lunas, se necesita más energía para encender el motor que está más frío, las luces…) y es sencillo que nos podamos quedar tirados si está en mal estado.

En invierno, al igual que el resto del año, debes prestar atención al estado de los neumáticos. No conviene circular con las ruedas gastadas y dependiendo de donde vayas a utilizar el coche puede estar bien sustituir los neumáticos normales por unas ruedas de nieve.  Preparar el coche para el invierno

Conducir con condiciones adversas

Si no puedes evitar coger el coche en un horrible día de invierno con frío, lluvia o nieve y viento, es importante que sepas cómo debes actuar para evitar accidentes en carretera.

A continuación, te ofrecemos unos cuantos consejos básicos para diferentes tipos de situaciones:

  • Con lluvia evita atravesar charcos, pero si haces que sea despacio. Si te ves en medio de una situación de aquaplaning debes mantener el volante firme y soltar suavemente el acelerador y, sobre todo, no pises el freno.
  • Con hielo o nieve debes extremar las precauciones. Para iniciar la marcha conviene utilizar marchas largas para evitar que los neumáticos resbalen. No realices movimiento de volante bruscos y si la carretera tiene rodadas circula sobre ellas. Otro consejo para estas ocasiones es pisar el freno lo menos posible y aumentar la distancia de seguridad. Recuerda que si es necesario debes parar y colocar las cadenas.

En cualquier situación enciende las luces para facilitar que otros coches te puedan ver y conduce siempre con una buena sujeción del volante.

Qué llevar en el vehículo

En invierno es recomendable que lleves una serie de objetos que te pueden ayudar en caso de avería o de accidente. Los indispensables que debes llevar siempre son:

  • Una linterna. Las horas de luz en invierno suelen ser más escasas, por eso nunca viene mal contar con una linterna que te alumbre si debes salir del vehículo por una avería o accidente.
  • Guantes. Cualquier cosa que tengas que manipular en el coche conviene hacerlo con unos guantes: te protegerán del frío, no te ensuciarás las manos y te ayudarán al manipulado.
  • Rasqueta para el hielo. Es un imprescindible del invierno. Lo habitual es que por la mañana tengas que rascar alguna luna al estar completamente congeladas.
  • Una manta. Si tienes una avería en el coche y tienes que esperar a que te vayan a buscar, una manta puede ayudarte a mantener el calor. Recuerda que cualquier problema del motor te dejará sin calefacción en el coche.
  • Cargador del móvil. Para llamar y pedir ayuda necesitas un teléfono, así que lleva siempre un cargador para no quedarte sin batería, ya sabes que con el frío se descargan antes.
  • Cadenas para las ruedas. Es obligatorio llevarlas sobre todo en viajes por puertos de montaña. Si te obligan a ponerlas y no dispones de unas no podrás continuar el viaje en coche y deberás dejar el coche en el arcén.
  • Agua y algo de comida. Como te decíamos antes, si tienes que esperar por ayuda es recomendable que lleves agua en el coche y algo de comida, sobre todo si viajas con niños.

Contenidos recomendados

Conducir con nieve y hielo

Cómo conducir con nieve y hielo

La mayor parte de los accidentes de tráfico (enlace) se producen durante los meses de invierno.

Las mascotas en el coche

¿Cómo llevar a tu mascota en el coche?

A la playa, de escapada, cuando necesitas hacer unas compras… nuestras mascotas forman parte de la familia y nos acompañan allá

Virus en el Smartphone

5 trucos para proteger tu smartphone de los virus

Seguramente nunca nos hayamos parado a pensar esto, pero nuestro teléfono móvil podría estar tan expuesto o

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad