A todos nos afecta el otoño de muchas maneras, pero hay ciertos efectos que en mayor o menor medida sufrimos todos. Uno de ellos es la caída del cabello. Curioso, ¿verdad? Hoy queremos saber qué le ocurre exactamente a nuestro cuerpo para que en otoño pierda más cabello.

Qué ocurre en otoño

Caen las hojas, las temperaturas, las horas de luz…viendo que se produce una disminución de todo, nuestro cuerpo no podía quedar al margen. Pero, ¿qué razones hay para que en otoño se caiga más cabello de lo habitual? Para resolver esta duda comenzaremos analizando el ciclo de vida del cabello.

El cabello tiene una media de vida entre los 2 y los 7 años. Cada folículo piloso produce un cabello que comenzará un nuevo ciclo de vida con sus tres fases. Hay que destacar que no todos los cabellos tienen el mismo ciclo de vida, lo que quiere decir que uno puede tener una duración de 2 años, pero otro, sin embargo, llegar a los 7. Por este motivo el pelo nunca crece a la vez.

  • Fase 1 de crecimiento: esta fase dura de uno a 3 años aproximadamente. En ella, el bulbo piloso se regenera y produce el cabello. Por norma general el cabello suele crecer un centímetro al mes.
  • Fase 2 de transición: es una fase muy corta que dura unas dos o tres semanas solamente. En ella el cabello deja de crecer y permanece así hasta pasar a la siguiente fase.
  • Fase 3 de descanso: es la última fase del cabello y dura aproximadamente unos tres meses. El cabello ya no crece, pero permanece unido al folículo hasta que se cae.

Cada día de media se caen unos 50 y 80 cabellos de forma natural y son sustituidos por otros nuevos.

No se sabe la causa exacta por la que se cae más cabello en otoño, pero algunas de las teorías indican que existen ciertos motivos que influyen directamente para que durante estos meses pierdas más cabello de lo habitual.

  • Desgaste: durante el verano el cabello sufre más agresiones externas: salitre, cloro, rayos UV, altas temperaturas, aire acondicionado… Por este motivo el cabello llega más debilitado al otoño.
  • Menos vitamina D: a nuestro organismo en general llega menos vitamina D debido a la disminución de luz diaria que recibe nuestro cuerpo. Los folículos pierden vigor al recibir menos vitamina D y, por tanto, están más debilitados.
  • Cambios hormonales: a lo largo del año el organismo sufre cambios hormonales que afectan directamente al cabello.

Recomendaciones anti caída

No se puede evitar la caída del cabello, pero sí se pueden realizar ciertas acciones que pueden ayudar a que el pelo crezca más fuerte y sano, y por lo tanto, el ciclo de vida del cabello llegue hasta sus máximos.

  • Sanear: una buena opción puede ser sanear el cabello después del verano, así que coge tijeras y corta por lo sano.
  • Alimentación: la alimentación es fundamental para todo nuestro organismo, pelo incluido. Consume alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes para nutrir el cabello desde dentro.
  • Utiliza menos secador y plancha: si es posible, da un respiro a tu cabello y déjalo secar al aire libre. El daño que recibe del aire caliente lo vuelve quebradizo y frágil.

Contenidos recomendados

Medicinas alternativas

Medicinas alternativas, ¿cuáles hay?

Probablemente tendrás una idea de qué se considera medicina general o tradicional y medicina alternativa.  

Corregir postura corporal

Cómo corregir la postura

Mantener una postura corporal adecuada ayuda a prevenir lesiones y molestias que pueden afectar en tu día a día,

Deporte a cualquier edad

Deporte a cualquier edad

No nos cansamos de decirlo, pero el ejercicio físico es indispensable a cualquier edad. No importa si tienes 10 años, 35 o 70,

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad