Cajones llenos de trastos, el armario con la ropa amontonada, habitaciones sin ningún orden…¿te suena? Si tu casa está de esta guisa, este post te ayudará a mantenerla siempre en orden y perfecta. ¿Comenzamos?

Existen muchos trucos para tener la casa en orden, pero el que se lleva la palma es el de la japonesa Marie Kondo. No es la primera vez que hablamos de ella, pero por si acaso te los perdiste, te lo volvemos a contar.

Lo primero que vamos a hacer es explicarte paso a paso la técnica correcta para doblar la ropa, consiguiendo así ahorrar espacio y mantener el armario y los cajones en orden.

  1. Estira la ropa por completo en una superficie plana.
  2. Divide mentalmente la prenda en 3 partes y debes doblar las dos partes de fuera hacia dentro dejando solo la parte central.  Para ello dobla primero una parte hacia dentro y luego haz lo mismo del otro lado.
  3. Dobla la prenda sobre sí misma dejando un pequeño trozo de tela. Lo que quiere decir que no la dobles justo por la mitad.
  4. Vuelve a doblarla otra vez sobre sí misma, pero no se deben realizar más de tres pliegues.
  5. Una vez tengas el paquete de ropa hecho, guárdalo en el armario con la parte redondeada hacia fuera.

Ventajas de utilizar este método para doblar la ropa

Aunque te cueste acostumbrarte a esta nueva técnica, la verdad es que es la manera más eficiente: ahorra espacio en el armario, ves cada prenda a simple vista y no tienes que deshacer los montones cada vez que quieras coger una prenda que no este en lo alto del montón.  Ordenar según Marie Kondo

Errores que no debes cometer y que cometes

La mayoría de nosotros erramos cuando nos ponemos a ordenar la casa, solo los afortunados que tengan una personalidad como la de Mónica de “Friends” podrá presumir de una casa en orden sin utilizar el método de KonMarie. Si estás leyendo el post, sabemos que eres de los primeros y el orden no es del todo lo tuyo.

A continuación, vamos a analizar los errores más habituales que cometemos y que debemos erradicar de nuestros hábitos. Lee atentamente y una vez hayas terminado podrás comenzar a ordenar tu casa.

  • Dejar la tarea a la mitad: Olvídate de comenzar a ordenar tu casa y dejarlo a la mitad. Si empiezas, lo terminas; es una máxima para convertirte en una reina o un rey del orden.
  • No ordenes estancias, sino categorías: Se acabó el ordenar la habitación, el baño o la cocina. Con este método tienes que ordenar por categorías, por ejemplo la ropa y para ello, tienes que juntar toda la ropa que tengas en casa en un mismo lugar y comenzar la faena. De esta manera, desecharás toda la ropa que no necesites y la organizarás toda a la vez, contando así con la ropa de todas las temporadas a la vez.
  • No utilices las crisis para limpiar: Seguro que conoces a alguien que se dedica a limpiar cuando está estresado o triste, pues según Kondo es un  error. En el momento que decidas ordenar todos tus sentidos tienen que estar puestos en la tarea para emplearte a fondo y no cometer errores.
  • Ordenar y deshacerte de las cosas es una tarea individual: Según Marie Kondo, es importante que cuando estés en este proceso, lo hagas en solitario. Si se suma otra persona, las dudas sobre si tirar algo o cómo ordenarlo surgirán y es lo último que queremos. Aprovecha cuando estés sola o solo en casa y pon orden.
  • No regales cosas por quitarlas de tu casa: Si has decido deshacerte de ciertas cosas, no debes dárselas a alguien a no ser que las necesite o las quiera. Tienes que aprender a deshacerte de las cosas y a no tener remordimientos cuando lo hagas. Regala solo aquellas cosas que sepas que va a hacer feliz a esa persona.
  • Empieza siempre por eliminar: Lo primero que debes hacer es deshacerte de aquello que no necesites y que no te haga feliz. Si eliges por ejemplo la categoría “libros” no comiences a ordenarlos hasta que no sepas si te deshaces o lo conservas.

Estos son los errores más habituales, pero también tenemos que tener en cuenta un aspecto muy importante: saber qué tirar.

Qué tiro o de qué me deshago

Marie Kondo en su afán por ordenar nuestras vidas, nos explica qué tirar o conservar. Seguro que ya has puesto en prácticas técnicas como por ejemplo “si no lo pongo en 1 año lo tiro”, “está roto, lo tiro”, etc. Pues todos ellos son un error según la experta en orden. La clave para decidir si tirar o no es preguntarse si te hace feliz o no.   

¿No lo ves claro? Puede ser que te parezca un poco tontería, pero Kondo se basa en que en la vida en general no todo nos puede gustar y hacer feliz. Los objetos cumplen una función, muchos de ellos puede que solo sirvan para hacerte ver que algo no te gusta o te desagrada. Si te preguntas si te hace feliz y la respuesta es no, entonces tíralo pues ya habrá realizado su cometido.

¿Sencillo? Te recomendamos que antes de juzgar el método lo pongas en práctica, después decide si te parece acertado o no.

Contenidos recomendados

Home Staging

Home staging para alquilar tu casa

Si estás pensado en una manera rápida y eficaz de alquilar o vender tu casa,

Viaje exprés

Cómo planificar un viaje de última hora: puntos a tener en cuenta

Estás tranquilamente navegando por la red y ves un viaje que no puedes dejar escapar o,

Ejercicio para tus mascotas

La actividad física de las mascotas

Si quieres que tu mascota esté feliz, no te olvides de su actividad física. Animales como los perros necesitan realizar diariamente

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad