Ya llegó ese momento en el año en el que debes realizar la declaración de la renta. Aunque se trata de un proceso de ajuste fiscal que se repite cada año, la campaña de la renta genera muchas dudas que suelen repetirse ¿Hay alguna novedad importante? ¿Puedo deducirme algo más este año? Queremos ayudarte en este proceso, así que vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes, contarte las novedades y darte algunos consejos.

Novedades de la declaración de la renta

Entre las recomendaciones que nos dan los técnicos de Hacienda está la de revisar los borradores antes de presentar la declaración de la renta y la de comprobar que están incluidas todas las deducciones. Estas son algunas de las novedades de este año para hacer la declaración:

Nuevo umbral para realizar la declaración: Los contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores inferiores a 12.643 euros no están obligados a declarar. El umbral para quienes cobren sus retribuciones del trabajo de un solo pagador se mantiene en 22.000 euros anuales.

Reducción de cuota: Los contribuyentes con rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una reducción de la cuota.

Becas: Como novedad para el ejercicio 2018, se incrementa el límite exento de las becas públicas y las concedidas por entidades beneficiarias para cursar estudios. La dotación económica exenta se eleva a 6.000 euros anuales y hasta los 18.000 euros al año si la beca tiene por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento.

Vivienda habitual: A partir de 2018, se regula la deducibilidad de dos gastos a efectos de la determinación del rendimiento neto, los de suministros en caso de contribuyentes que desarrollan la actividad en su vivienda habitual y los de restauración en el ejercicio de la actividad.

Guardería: La novedad con efectos para el ejercicio 2018 estriba en que se podrán deducir 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la deducción hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de 3 años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Deducción para familias numerosas, a partir del cuarto hijo: La novedad para el ejercicio 2018 consiste en que se amplía la cuantía de la deducción en 600 euros adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos, es decir, a partir del cuarto hijo.

Prestación de maternidad y paternidad: Los ingresos correspondientes a las prestaciones de maternidad y paternidad cobrados en 2018 están exentos del pago de IRPF.

APP: Este año a través de la APP de la Agencia Tributaria se podrán realizar todos los ejercicios referentes a la declaración de la renta: se puede modificar la asignación tributaria y el código IBAN, cuando presente su Renta, consultar los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, solicitar y anular cita previa, conocer el estado de su devolución, así como recibir avisos personalizados a su móvil.

Consejos para realizar la declaración de la renta

Ya puedes realizar tu declaración teniendo en cuenta las novedades para este año. Te dejamos algunos consejos para hacer la declaración de la renta:

Hacerla lo antes posible: El primer consejo, y para prevenir, es no esperar a los últimos días para realizar la declaración de la renta ya que pueden surgir problemas y dudas que no haya tiempo de resolver.

Comprobar bien los datos: Otra cuestión imprescindible es comprobar que los datos que proporciona Hacienda sean los correctos. El contribuyente es el responsable de acreditar que la información proporcionada es la correcta, además señalan que entre las cosas más importantes que comprobar está el valor de los bienes inmuebles.

Mejor pagar en dos veces y sin intereses: En los casos en los que la declaración salga a pagar, lo óptimo es solicitar el pago fraccionado en dos y escoger la opción sin intereses, que permite abonar un 60% de la cantidad en el momento y el otro 40% más adelante.

Añadir la información necesaria: Otra de las claves para evitar tener problemas es estar atento e introducir la información nueva que resulte relevante como el nacimiento de hijos o cualquier ingreso extra.

Buscar la mejor opción: En caso de haberse casado se deberá comprobar si es más conveniente realizar la declaración de manera individual o conjunta.

Revisar si la hipoteca permite desgravarse: La ley cambió en 2013 y no todos aquellos que tienen hipoteca pueden desgravarse, por eso es importante comprobar si existe o no el derecho a hacerlo además de tener en cuenta si se ha hecho alguna amortización anticipada.

Las facturas cuentan, aunque no se hayan cobrado: Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque las facturas de actividades extraordinarias que se hayan devenido durante 2018 pero no se hayan cobrado durante este año, también forman parte de los rendimientos de trabajo. Estos importes, en principio, no tienen porqué estar registrados por Hacienda, y por lo tanto, habría que incluirlos en la declaración.

Estar atento a los cambios: Otro aspecto a tener en cuenta es revisar qué cambios ha habido, como las novedades que les mencionamos respecto a las becas, prestaciones de maternidad y paternidad, y otros cambios.

Contactar con un gestor si es necesario: Los expertos recomiendan que, en caso de contar con ingresos extra no habituales y no saber cómo declararlos, lo mejor para evitar contratiempos es contratar a un gestor.

Pensar en el futuro: De cara a 2020 los expertos recomiendan revisar a qué pueden acogerse los ciudadanos para poder aplicar las deducciones, cómo pueden ser las remuneraciones en especies de las empresas o las aportaciones a planes de pensiones.

 

Contenidos recomendados

Planes para no aburrirse en el puente de diciembre

El puente de diciembre es la oportunidad perfecta para todos aquellos que no quieren esperar hasta navidad para hacer una escapada, en este post os contamos los mejores destinos. Aunque si eres de los que prefieren quedarse en la ciudad para descansar o para comenzar los preparativos de las próximas navidades también tenemos planes para […]

10 consejos para ir de vacaciones con los niños

Parece una locura viajar con los niños a cualquier sitio, ¿verdad? Sin embargo, viajar es una de las cosas que más felicidad te puede dar (y a ellos también, claro). Por eso, queremos darte 10 consejos para ir de vacaciones con niños: Lugar Lo primero de todo, por supuesto, es ver el lugar al que […]

Tips del Lenguaje Corporal

Los siguientes tips del lenguaje corporal, nos sirven de ejemplo cotidiano de esta forma de comunicación. Para tomar decisiones Se recomienda, si deseas tomar una postura con poder de decisión, rotar las palmas hacia abajo. Mientras rotar las palmas hacia arriba demuestra apertura y cooperación, utilizar las manos de frente a los oradores, con las […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad