Nos preocupamos mucho por tu seguridad, también cuando se trata de la seguridad al volante y para poder conducir seguro, es necesario conocer perfectamente las normas de seguridad vial.

Para asegurarnos de que conoces todas las normas, vamos a aclarar una de las preguntas más cuestionadas por los conductores.

¿Te pueden multar por conducir con chanclas?

Aunque esta es una de las cuestiones más preguntadas y a la vez más polémicas sobre la seguridad vial, no hay una afirmación exacta de que por conducir con chanclas vas a ser multado.

En verano es muy común el uso de chanclas en cualquier momento del día, pero si vas a conducir, debes prestar especial atención al calzado que llevas, ya que, de lo contrario puede no ser seguro e incluso es posible que te genere una multa.

Según afirma la DGT: “Maquillarse, comer, beber, conducir en chanclas o descalzo, ir sin camiseta o sacar el codo por la ventanilla, puede acarrear una multa. La realidad es que por sí mismas no son una infracción, pero pueden llegar a serlo si ponen en peligro la seguridad de la vía.”

¿Cuándo puede ser sancionable conducir con chanclas?

Estas actividades al volante pueden ser peligrosas y por tanto sancionables, cuando:

Impidan la libertad de movimientos del conductor, el control del vehículo o generen peligro para el conductor o para el resto de los usuarios de la vía.

Para aclarar dudas, la DGT afirma que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente en la conducción, así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros. El piloto deberá estar en condiciones de controlar el vehículo en todo momento.

Se trata de una serie de requisitos que pueden verse afectados por el uso de chanclas al volante.

Por lo que ya sabes, si recibes una multa por conducir con chanclas, realmente no ha sido porque hacerlo esté prohibido y sea una infracción, si no porque esa actividad concreta ha afectado a la seguridad en la conducción.

En 2019 hay una serie de normas nuevas de la DGT que deberías conocer.

¿Conocías esta norma de seguridad vial?

Contenidos recomendados

Salud ocupacional ¿qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo y con medidas de seguridad e higiene en el trabajo. De esta forma, la […]

Cómo evitar incendios cuando vamos al campo

Últimamente hemos visto cómo, por desgracia, tenían lugar incendios catastróficos que arrasaban países y bosques, como en el caso del Amazonas. Algunos de esos incendios son provocados por tormentas eléctricas u otros elementos naturales pero, a veces, surgen derivados de fallos o intenciones humanas. Hoy nos vamos a centrar en cómo evitar incendios cuando vamos […]

Pérdida llaves de coche ¿lo cubre el seguro?

La pérdida de las llaves del coche nos puede hacer pasar un mal rato, sobre todo según las circunstancias en las que nos podamos encontrar. Por ejemplo, si estás de viaje y te has quedado sin las llaves. Se trata de una situación por la que seguro que nadie quiere pasar nunca en su vida. […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad