Nos preocupamos mucho por tu seguridad, también cuando se trata de la seguridad al volante y para poder conducir seguro, es necesario conocer perfectamente las normas de seguridad vial.

Para asegurarnos de que conoces todas las normas, vamos a aclarar una de las preguntas más cuestionadas por los conductores.

¿Te pueden multar por conducir con chanclas?

Aunque esta es una de las cuestiones más preguntadas y a la vez más polémicas sobre la seguridad vial, no hay una afirmación exacta de que por conducir con chanclas vas a ser multado.

En verano es muy común el uso de chanclas en cualquier momento del día, pero si vas a conducir, debes prestar especial atención al calzado que llevas, ya que, de lo contrario puede no ser seguro e incluso es posible que te genere una multa.

Según afirma la DGT: “Maquillarse, comer, beber, conducir en chanclas o descalzo, ir sin camiseta o sacar el codo por la ventanilla, puede acarrear una multa. La realidad es que por sí mismas no son una infracción, pero pueden llegar a serlo si ponen en peligro la seguridad de la vía.”

¿Cuándo puede ser sancionable conducir con chanclas?

Estas actividades al volante pueden ser peligrosas y por tanto sancionables, cuando:

Impidan la libertad de movimientos del conductor, el control del vehículo o generen peligro para el conductor o para el resto de los usuarios de la vía.

Para aclarar dudas, la DGT afirma que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente en la conducción, así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros. El piloto deberá estar en condiciones de controlar el vehículo en todo momento.

Se trata de una serie de requisitos que pueden verse afectados por el uso de chanclas al volante.

Por lo que ya sabes, si recibes una multa por conducir con chanclas, realmente no ha sido porque hacerlo esté prohibido y sea una infracción, si no porque esa actividad concreta ha afectado a la seguridad en la conducción.

En 2019 hay una serie de normas nuevas de la DGT que deberías conocer.

¿Conocías esta norma de seguridad vial?

Contenidos recomendados

Accidentes en verano

Seguridad en la piscina para niños

La seguridad es esencial para poder disfrutar de todas las actividades que hacemos con los niños ya sea dentro de casa o fuera. En esta época del año ir a la piscina es una práctica muy habitual que podemos hacer con nuestros hijos y disfrutar juntos. Los niños son más vulnerables a los accidentes por […]

Seguro de patinetes eléctricos

Hace un tiempo que os contamos qué son los patinetes eléctricos y cómo se deben utilizar. Desde entonces estos patinetes han ganado mucha popularidad y cada vez es más frecuente encontrarse con ellos en la calle. Es por eso por lo que es muy recomendable contar con un seguro de patinetes eléctricos. Según la normativa […]

Cadena de bloques o blockchain

El avance de la tecnología ha traído beneficios a muchos campos, como la medicina, los supermercados, el hogar, y mucho más. Hoy os contamos una de ellas: la cadena de bloques. ¿Qué es una cadena de bloques o blockchain? A pesar de la complejidad de su estructura, comprender una cadena de bloques no es tan […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad