¿Son realmente necesarias las muelas del juicio? ¿Dejarán de desarrollarse con el paso del tiempo? Estas son algunas de las cuestiones que se han planteado los expertos y a las que intentaremos dar respuesta analizando lo ocurrido a lo largo de nuestra historia.

Las muelas del juicio se han labrado mala fama, debido a que suelen producir gran dolor en su erupción, se infectan con facilidad, pueden provocar un movimiento en los otros dientes de nuestra boca y suele ser frecuente la aparición de caries al encontrarse en una posición en la que es difícil mantener una correcta higiene dental.

Se cree que los terceros molares o cordales están en involución. Comparados con nosotros, nuestros antepasados tenían maxilares y mandíbulas más desarrolladas, de gran amplitud y con mayor espacio. Según los expertos, esto es debido a los hábitos alimentarios, puesto que eran carnívoros y no omnívoros y, además, ingerían alimentos crudos, lo que requería de estas muelas para masticarlos mejor.

En la cavidad oral tenemos tres muelas y antiguamente la del juicio era precisamente la de mayor tamaño. Con la evolución hemos visto que los rasgos faciales se han suavizado disminuyendo el espacio a nivel posterior, motivo por el que a veces las muelas del juicio no encuentran cabida. En algunos casos ni siquiera llegan a desarrollarse, en otros, aunque se dispone de ellas no acaban por erupcionar y en los que sí que lo hacen y emergen vemos que el tamaño es igual o incluso menor al resto de muelas.

Por ello, es bastante probable que, en línea a esta evolución, las muelas del juicio acaben por desaparecer, aunque probablemente sea algo que ocurra en un futuro muy lejano.

Contenidos recomendados

10 Tips para cuidar los alineadores de tu ortodoncia invisible

Para que el tratamiento de ortodoncia invisible sea realmente efectivo, es muy importante cuidar de manera adecuada los alineadores. Son varios aspectos los que se deben tener en cuenta y, para que no se te escape ninguno, te damos 10 consejos para conseguirlo:     Lo más importante es que no debes comer o beber […]

Cinco beneficios de contratar un seguro de vida

El seguro de vida se plantea como esencial para mantener protegida a la familia, principalmente en aquellos casos en que la familia depende económicamente de los ingresos de quien lo contrata. La finalidad principal de un seguro de vida es la de proteger a los hijos y/o cónyuge y reducir el impacto económico que se produce […]

Hábitos de vida sana

Ya te hemos contado en anteriores ocasiones cómo cambiar tu alimentación para tener una vida saludable, cómo sustituir el café o cómo te puede ayudar la meditación en tu día a día. Sin embargo, hoy venimos a contarte algunos hábitos para llevar una vida sana más allá de la alimentación o el descanso. La primera […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad