Medidas de seguridad para salir en bici

Cada día podemos ver a más personas disfrutando de las salidas en bicicleta por carretera.
Como en cualquier otro vehículo, hay que tener en cuenta una serie de normas para su correcta circulación y disfrute, ya que los ciclistas son los usuarios más débiles en caso de colisión.

Para comenzar una salida en bicicleta, lo primero que hay que tener en cuenta es la vestimenta y el equipo. Como en cualquier otro deporte, el equipamiento es importante para evitar lesiones y posibles accidentes. Los ciclistas en carretera deben llevar:

Equipación

Es muy importante llevar la ropa adecuada para practicarlo con comodidad, pero también para evitar daños y lesiones.

Casco: Disminuye la probabilidad de sufrir daños en la cabeza en caso de accidente.

Elementos reflectantes: Tanto la bicicleta como el conductor deben llevar elementos reflectantes para ser visibles y disminuir el riesgo de accidentes.

Ropa y calzado: como en cualquier otro deporte, la comodidad es necesaria, por ello, contar con la vestimenta adecuada es muy importante: mallas con culotte acolchado, maillots ajustados, así como gafas para proteger los ojos del viento y del sol.

Como es lógico, la bicicleta es un elemento imprescindible y como vehículo que es, debe contar con unas medidas de seguridad obligatorias:

– Las luces traseras y delanteras son obligatorias para circular en bici. En la parte delantera se deberá llevar una luz de posición de color blanco y en la parte trasera, una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. De manera opcional, se pueden llevar catadióptricos en las ruedas y pedales de color amarillos.

Normas de circulación

Los ciclistas como si de otro vehículo se tratase deben respetar las normas de circulación del resto de medios de transporte por carretera, esto incluye la señalización, ceder el paso, las preferencias en una intersección o cruce y los giros.

Si se circula en grupos, solo se podrá circular en columnas de dos, como máximo.

Si no existe un carril bici o ninguna señalización que dé prioridad a este medio, deberán circular lo más pegados posible al margen derecho de la calzada.

Por último, recordarte que la circulación con bicicletas en autopistas está prohibida y en autovías solo puede realizarse en el arcén.

Contenidos recomendados

¿Es seguro para la salud reutilizar botellas de plástico?

Las botellas de plástico son de gran utilidad. Gracias a ellas es posible almacenar casi cualquier líquido en un recipiente duradero, flexible y que puede reutilizarse, algo que todos hacemos de vez en cuando. Sin embargo, ¿es seguro usarlas una y otra vez? ¿Qué plásticos son susceptibles de reutilizarse? Los envases de plástico no poseen […]

Un seguro de decesos es mucho más que un seguro de decesos

El Seguro de decesos de Santalucía es uno de los mejores del mercado gracias a que dispone de gran cantidad de coberturas además de cubrir el fallecimiento. Presenta coberturas como la Asistencia en Viaje para que puedas disfrutar de tus viajes con tranquilidad; se ha incorporado también la Garantía Farmacogenética, gracias a la cual podrás […]

¿Qué es una dieta fodmap?

¿Tienes unos minutos? Quédate a conocer qué es la dieta con alimentos Fodmap. Se trata de un tipo de alimentación especial para las personas que padecen de intestino irritable. Por favor, ten en cuenta que la información que leerás sólo ha de servir como guía y consejo; en ningún caso te exime de la consulta […]

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad